FANDOM

El conocimiento es poder. Guárdalo bien.

Vostroya es un Mundo Industrial imperial ubicado en la Zona del Halo del Segmentum Obscurus, más allá del Ojo del Terror. Este planeta es considerado un "Mundo Industrial" por el Imperio de la Humanidad, ya que no cumple los requisitos legales para ser considerado un Mundo Forja gobernado por el Adeptus Mechanicus, pero tampoco es exactamente como un Mundo Colmena autónomo. Como otros Mundos Forja, Vostroya tiene profundos lazos con el Adeptus Mechanicus, pero como no está dominado completamente por el Sacerdocio de Marte, no es clasificado como uno de sus mundos. Los orígenes de este acuerdo tan inusual datan de la Era de los Conflictos, cuando Vostroya fue uno de los escasos mundos independientes que juraron fidelidad a Marte, en lugar de ser un planeta colonizado por Tecnosacerdotes como era la norma en casi todos los demás Mundos Forja. Tras hacer pública su lealtad al Mechanicus, Vostroya se transformó rápidamente en un mundo muy industrializado gracias al influjo de personal y conocimiento tecnológico del Mechanicus. Bajo el gobierno del Imperio, la producción de los muchos Manufactorums vostroyanos proporciona ahora material bélico para la vasta maquina de guerra del Emperador.

Historia

Primeros nacidos vostroya.jpg

Los Primeros Nacidos Vostroyanos avanzan al combate.

Vostroya es un mundo industrializado que ha mantenido estrechos lazos con el Adeptus Mechanicus desde la Era de los Conflictos. Cubierto de manufacturas y paisajes urbanos, aunque sin ser un Mundo Colmena, Vostroya está no obstante muy poblado. Al haber sido incorporado al Imperio de la Humanidad durante la Gran Cruzada, el principal propósito de Vostroya siempre ha sido la producción de armas y municiones para las fuerzas armadas imperiales. En los más de 10.000 años estándar transcurridos desde entonces, la vida en Vostroya no ha cambiado nada, interrumpida solo por los cambios de turno durante el incesante ciclo de montaje y fabricación. Durante la Herejía de Horus Vostroya se negó a suministrar materiales al Emperador y a Horus, eligiendo esperar al final del conflicto y preservar a su población para que siguiera trabajando en los Manufactorums. Tras la Herejía, para lavar la vergüenza de haberse mantenido neutral, Vostroya juró que el primer hijo de cada ciudadano sería dedicado al servicio del Imperio durante el resto de la eternidad. El planeta fundó sus propios Regimientos de Guardias Imperiales de élite para acoger a este inmenso flujo de reclutas, conocidos desde entonces como los Primeros Nacidos Vostroyanos.

A finales del M41, los detalles del pasado de Vostroya hace mucho que se han perdido en los anales de la Historia, oscurecidos tras el velo de ignorancia y mentiras que oculta la verdad de la Herejía de Horus a las masas. A pesar de la confusión de esos tiempos, persiste un borroso recuerdo de que los vostroyanos fallaron al Emperador en la hora de mayor necesidad. Es casi seguro que nadie recuerda toda la verdad de aquellos hechos, pero todo vostroyano sabe que sus ancestros no actuaron cuando el Imperio los convocó. Aquellos comandantes de la Guardia Imperial que conocen algún ápice de la verdad no dudan en recordárselo a cualquier Primer Nacido bajo sus órdenes, y para los soldados y ciudadanos de Vostroya es una mancha en su reputación y honor que deben esforzarse constantemente por limpiar.

Gobierno

Nobles Vostroyanos.jpg

Nobles vostroyanos de la Tecnotriarquía.

Vostroya está gobernado por una oligarquía conocida colectivamente como Tecnotriarquía. Los Tecnotriarcas son un consejo de nobles nativos y Archimagi del Adeptus Mechanicus, así como otros oficiales y cortesanos planetarios imperiales más tradicionales. Tras milenios de producción industrial y de polución incontrolada, el planeta se ha visto privado de flora y fauna casi en su totalidad, y ahora solo es habitable en una amplia franja de su cinturón ecuatorial. Esta región está dividida en 7 regiones de gobierno o "zonas gestionadas" donde están ubicadas todas las Colmenas vostroyanas. Como en la mayoría de mundos imperiales fuertemente industrializados, casi toda la comida es importada, puesto que el planeta no tiene ninguna zona de cultivo debido a su devastado medio ambiente. Vostroya tiene una sola luna, llamada Turtolsky, que está bajo la misma administración que el planeta.

La mayoría de la población de Vostroya trabaja en los Manufactorums, sujeta a pésimas condiciones de trabajo y jornadas eternas para garantizar que el armamento y demás bienes son fabricados en las vastas cantidades exigidas por el Imperio. Para las familias más pobres, su primogénito recibe una oportunidad de conseguir algo más allá del trabajo duro y la mugre helada de sus hogares, y para todos los vostroyanos, ofrecer al primogénito al servicio del Emperador es considerado un deber y un honor: la cultura vostroyana da una enorme importancia al pago de su deuda ancestral con el Imperio.

Cultura

Portaestandarte vostroyano.jpg

Un bigotudo portaestandarte vostroyano encabeza la carga de los Primeros Nacidos

La sociedad vostroyana está profundamente marcada por un rígido sistema de clases, dividiéndose entre los "altonacidos", la pudiente clase superior, y los "bajonacidos", la clase inferior trabajadora. Los bajonacidos se esfuerzan sin descanso en las líneas de producción de Vostroya. La mayoría de los hijos primogénitos de los bajonacidos consideran una bendición ser reclutado por la Guardia Imperial como exige la tradición, porque así pueden escapar de la esclavitud en los Manufactorums. Los primogénitos de los altonacidos sirven de oficiales en los Regimientos Vostroyanos de la Guardia Imperial, y raramente se encuentra a un bajonacido con un rango superior al de suboficial.

En la cultura vostroyana, prácticamente todos los hombres llevan bigote, que simboliza tanto el haber alcanzado la madurez como la virilidad masculina. La importancia del bigote varía dependiendo de qué región del planeta proceda el hombre. Mientras que algunas regiones vostroyanas aceptan que los hombres no presenten mostachos expertamente recortados, otras, como el pueblo de Mushka, consideran que un hombre sin bigote es afeminado y débil.

Los vostroyanos son gente profundamente religiosa que siguen firmemente las ortodoxias del Culto Imperial. Son particularmente devotos de Santa Nadalya, la Dama Gris, la santa patrona de Vostroya en el Culto Imperial. Su texto sagrado, el Treatis Elatii, abunda en muchas de las casas vostroyanas y a menudo es citado a modo de refranero para procurar consejo en muy diversas situaciones.

Términos lingüísticos vostroyanos

Primogénitos Vostroyanos vs Tau.jpg

Los Primeros Nacidos Vostroyanos se enfrentan a los Guerreros del Fuego Tau durante la Cruzada de Damocles.

Vostroya tiene un dialecto muy distintivo de Bajo Gótico, salpicado de términos que han evolucionado desde las lenguas eslavas de la Vieja Tierra, particularmente el antiguo ruso. Esto podría indicar que los colonos originales de Vostroya procedían de esa región del mundo natal de la Humanidad o de otras colonias originadas por gentes de allí.

  • Ossbohk-vyar - Es una forma de combate desarmado originaria de Vostroya, tiene 37 "formas" siendo cada forma de número más alto una seña de mayor maestría en el estilo.
  • Chevek - Es un término despectivo empleado para referirse a los extramundanos y no vostroyanos, su significado literal es "extranjero". Parece provenir del antiguo vocablo ruso "chelovek", que significa simplemente "humano".
  • Rahzvod - El rahzvod es una bebida alcohólica muy potente e incolora, muy similar al vodka. Hay muchas variedades diferentes de rahzvod en Vostroya asociadas a las distintas regiones del planeta; algunas difieren en el color debido a los ingredientes utilizados.
  • Khek - Es una palabrota vostroyana que se puede utilizar en cualquier función sintáctica (p. ej.: "esta niebla de khek", como calificativo).
  • Ohxolosvennoy (generalmente abreviado como "ohx") - El ohx es una bebida espesa y salada análoga al café, que se hace a partir de carne de Grox en polvo con conservantes y estimulantes añadidos. Los bajonacidos vostroyanos dependen del ohx para aguantar los turnos dobles en el Manufactorum.
  • Treatis Elatii - Un texto sagrado vostroyano escrito por Santa Nadalya, la Dama Gris, santa del Culto Imperial y patrona de Vostroya.
  • Ushehk - Este instrumento vostroyano de siete cuerdas es tocado con un arco y es lo bastante pequeño para ser sostenido en brazos, siendo muy similar a un violín terrano.
  • Zadnik - Otra forma peyorativa para referirse a una persona, lugar o cosa. Viene del vocablo ruso para "parte de atrás", o más coloquialmente, el equivalente para "culo".

Sistema Vostroya

Los planetas del Sistema Vostroya son:

  • Kuban.
  • Kossia.
  • Kozacy.
  • Sholokov / Zaporich (se encuentran en la misma órbita).
  • Vostroya.
  • Almaty.

Turtolsky

Turtolsky.jpg

Turtolsky, la luna de Vostroya.

La única luna de Vostroya se llamó Vostroya 0.1 hasta mediados del M37. Recibió su nuevo nombre en honor a un Adepto Escriba del Adeptus Administratum a quien se le confió la tarea de recalcular el diezmo vostroyano de acuerdo con la demanda de clarificación de diezmos del Adeptus Terra del 997.M36. Después de proporcionarle una pequeña base de investigación y un grupo variopinto de desterrados del Administratum, Turtolsky tardó casi ciento noventa años estándar en resolver los cálculos, y cuando terminó, la demanda ya había prescrito.

Como el mundo al que orbita, Turtolsky es un centro industrial, que proporciona materias primas y capacidad manufacturera auxiliar para los grandes Manufactorums de Vostroya.

Fuentes

Extraído y traducido de Wikihammer 40K UK.

  • White Dwarf nº 133 (Edición española).
  • Only War: Core Rulebook (Juego de Rol).
  • Rebel Winter, por Steve Parker.

También en FANDOM

Wiki al azar