Fandom

Wikihammer 40k

Tercera Esfera de Expansión

7.867páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

¡Únete ar Bié Zupremo!

O'Shaserra 2.jpg

Comandante O'Shaserra "Shadowsun", dirigente de la Tercera Esfera de Expansión Tau.

La Tercera Esfera de Expansión fue el periodo a finales del M41 (997-999.M41) en el que el Imperio Tau se lanzó a expandir de nuevo su territorio, fundando cuatro Sectores  y muchas más colonias tanto en territorios del Imperio de la Humanidad, como en zonas no reclamadas o de otras razas, como Fi'rios y las colonias del Cúmulo K'resh que pertenecían a dos reinos Orkos que los Tau arrasaron.

Ksi'm'yenEditar

La primera fase de esta guerra fue la ocupación de Ksi'm'yen y el área circundante, territorios pertenecientes anteriormente al Subsector imperial de Timbra. El mismo Kis'M'yen era una antigua colonia humana abandonada casi sin defensas, y cuando los Tau llegaron la población los recibió como amigos largamente perdidos. Las fuerzas de defensa planetaria no lucharon y se entregaron a los Tau, y así fructificó el trabajo paciente de la Casta del Agua que había efectuado diligentemente su trabajo de propaganda y "esclarecimiento" de la ideología del Bien Supremo del Imperio Tau. Del mismo modo que Ksi'm'yen, muchos Sistemas aledaños recibieron a los Tau como libertadores: Kleist, Garrus y Mundus Chasmata entre otros muchos depusieron a sus Gobernadores imperiales y se pasaron al Imperio Tau. En otros hubo breves guerras civiles, como Baktar III o Solace, y en unos pocos hubo feroces combates.

La Campaña de ZeistEditar

Artículo principal: Campaña de Zeist.

Asimismo los Tau colonizaron varios sistemas que los exploradores y Comerciantes Independientes amigos habían marcado como aptos para colonizarse. Después de asegurar su control sobre el Subsector Timbra los Tau avanzaron al Subsector Zeist bajo el mando de la Comandante O'Shaserra. Tras varias rápidas victorias en los Mundos Fronterizos entre Zeist y Timbra, al llegar al corazón del Subsector comenzaron a encontrar mas resistencia y sufrieron el contraataque del Imperio en la forma de una Cruzada de Marines Espaciales y Guardia Imperial dirigida por el Capitán Cato Sicarius de los Ultramarines. Después de una serie de victorias imperiales, que incluyeron la caída de la base de operaciones Tau en Zeist, Augura, O'Shaserra decidió retirar las tropas de las áreas centrales de Zeist concentrándose en los Mundos Fronterizos, lanzando a su vez contraataques contra el avance imperial atacando mundos de la segunda línea de defensa. Para entonces, el grueso de los Marines Espaciales fueron retirados, siendo requerida su presencia en otra región del Imperio.

Segundo AsaltoEditar

Entretanto, el Comandante Tau O'R'myr (conocido como Comandante Longknife en Bajo Gótico) había comenzado la conquista del territorio Orko del actual Fi'rios. Allí, con varios ataques a los planetas Fi'rios y Uor'la, los Tau decapitaron al ¡Waaagh! matando a los Kaudillos más prominentes de las filas Orkas, tras lo cual los Tau debieron aguantar los ataques feroces pero desorganizados de los Orkos.

Allí O'R'myr se ganó los apodos de "El Tenaz" y "Héroe de Fi'rios" al resistir él y sus tropas los ataques masivos de los Orkos hasta que estos, debilitados y atacados en otros mundos por los Tau, cesaron en los ataques. Asimismo varios mundos humanos de la región aprovecharon la presencia Tau y sublevándose se unieron a estos. Esa situación continúa debido a que la Flota Imperial, tras las derrotas en Quin'tau y Dyrios III, abandonó la zona declarando esos territorios Perdita.

Tercer AsaltoEditar

Mientras las tropas imperiales concentraban la contraofensiva en el subsector Zeist, la Comandante Shadowsun lidero una nueva ofensiva hacia el Subsector Agrellan conquistando el mundo colmena Capital del subsector asi como varios sistemas circundantes como Sarej , el mundo Forja de Halfus o Briseis , las fuerzas tau se encuentran profundizando la conquista de sistema aledaños y consolidando el territorio con la conformación de un nuevo sector Tau.

Cuarto AsaltoEditar

Mientras fuerzas de Vior'la y otros sectores conquistaron sistemas estelares a humanos rebeldes, orkos y Hrud hacia la zona de los Soles Rojos estableciendo el Sector Fi'draah  y consolidando el mismo como una cabeza de puente para futuras expansiones hacia territorio orko o al caido sector de Atari Vo.

ConclusionesEditar

Además de los Tres Sectores nuevos incorporados al Imperio Tau y los otros 2 en proceso de consolidación, los ya existentes ampliaron las fronteras del Imperio Tau, haciendo que los territorios de Da'lyth, Bor'kan, D'yonai, Kel'shan y Vior'la alcanzaran dimensiones nunca antes vistas. El resto de los Sectores crecieron también, incrementando la superficie del Imperio Tau en mas de un 33% de su tamaño previo.

Asimismo, a finales de la Esfera de Expansión, O'Shaserra había comenzado la purga del Cúmulo K'resh, donde tras el final de la Tercera Fase de Expansión comenzarían a asentarse colonias Tau con el fin de crear un nuevo Sector, el primero mas allá de la Fisura Perdus y de Au'taal, muy cercano a los mundos Kroot y en la ruta de aprovisionamiento al sector Velk'Han establecido en la Cuenca de Jericho.

Además los Tau han comenzado a avanzar por la zona de espacio salvaje llamada Marca Coreward entre las Fisuras Perdus y So'lai, contactando con más razas y mas disidentes del Imperio de la Humanidad.

FuentesEditar

  • Aeronautica Imperialis.
  • Aeronautica Imperialis: Táctica.
  • Codex: Imperio Tau (4ª y 6ª Edición).
  • Commander Shadow, por Braden Campbell.
  • Out Caste, por Peter Fehervari.
  • Fire Caste, por Peter Fehervari.
  • Greater Good, por Sandy Mitchell.
  • Deathwatch: Core Rulebook (Juego de Rol).
  • Patient Hunter por Joe Perrino.
  • Sanctuary of Wyrms por Peter Fehervari.
  • Damocles Compendium (Recopilacion de Relatos)
  • Battlezone:  Damocles

También en Fandom

Wiki al azar