FANDOM

Aquí encontrarás consejos y nociones básicas sobre el pintado de miniaturas. ¡No dudes en editar para hacer de este artículo un referente que puede ayudar a mucha gente!

Nociones BásicasEditar

Capa de ImprimaciónEditar

Imprimacion

Con una imprimación blanca conseguirás colores más brillantes

La capa de imprimación es una capa preliminar de pintura que se aplica a las miniaturas para que las sucesivas capas de pintura agarren bien. Suelen ser de color Blanco o Negro aunque también puedes aplicar otros colores. Ten en cuenta que el color que apliques influirá directamente en el brillo y el tono final que tendrá la miniatura cuando la termines. Puedes dar la imprimación con un pincel, pero es recomendable aplicarla con un spray (los de GW funcionan genial) ya que aplica una capa de pintura más fina con lo cual no taparás ningún detalle y el acabado es más mate.

Cada color conlleva sus pros y sus contras. Vamos a analizar algunos de ellos:

  • Negro: Si tienes poca experiencia es el color que te recomendamos. Una miniatura imprimada en negro oscurece todas las capas que vayan encima. Viene muy bien por dos razones principales. La primera es que que todos los recovecos de la miniatura, que por ser tan profundos (el interior de la gorguera por ejemplo) son de muy difícil acceso con el pincel, quedan mejor en negro (en blanco lo estropearía). La segunda es que esos pequeños errores que hayas cometido o zonas que hayas dejado sin pintar se notan muchísimo menos. Si pintas Marines Espaciales del Caos o has elegido un esquema de colores muy oscuro el negro es tu imprimación. Por contra hay cierto colores que son muy complicados de conseguir una capa uniforme sobre la imprimación negra, como el blanco, o el rojo. Para solucionarlo tenemos las Pinturas Foundation, hablaremos de ellas más adelante.
  • Blanco: El blanco resalta muchos los colores y las miniaturas parecen más vivas. Es más dificil de utilizar ya que los errores que cometas quedarán mucho más a la vista y si por accidente dejas un pequeño espacio sin pintar se va a notar muchísimo a no ser que el color final de la pieza vaya a ser blanco.

Elijas la imprimación que elijas no omitas nunca este paso (por impaciencia me lo he saltado alguna vez y ha sido un desastre).

Capa BaseEditar

Los colores finales que ves en las miniaturas se consiguen con una sucesión de capas. No creas que con una sola capa de pintura vas a obtener un acabado logrado. La capa base sirve, como su propio nombre indica, de base para los restantes colores que irán encima, influyendo directamente en la tonalidad que irán adquiriendo. Si por ejemplo utilizo una capa base de Regal Blue (un azul muy oscuro) y después pinto encima con Ultramarine Blue, la tonalidad que adquirirá será ligeramente más oscura que el Ultramarine Blue a secas.

IluminaciónEditar

Este es un buen paso a la hora de dar realismo a las miniaturas, y es importante aplicarlas bien. Un consejo: para iluminar un color, viene bien usar un color más claro que la capa base (por ejemplo, iluminar Red Gore con Blood Red) o un color mezclado con Skull White o con un color neutro, como el Comando Kaki o el Bleached Bone.

Pinturas y tintasEditar

Pinturas FoundationEditar

Foundation

Las pinturas Foundation son más "densas". Vienen genial cuando tienes un color que por más capas que le des queda como con "calvas" y se aprecia demasiado el color de la capa que hay debajo. Por ejemplo si has dado una imprimación en negro y encima usas Skull White verás que necesitas una capa muy gorda para conseguir un color uniforme, con la consecuente pérdida de detalles de la miniatura. Para eso usamos las pinturas Foundation. Una capa muy fina cubre totalmente el color que tiene debajo y la utilizaremos de base para el color que queríamos pintar.

TintasEditar

Tinta

Las tintas (citadel) vienen marcadas con la palabra "Washes".

Las tintas son pinturas muy muy líquidas. Se usan para dar profundidad a la miniatura. La tinta al ser tan líquida se escurrirá hacia los recovecos y zonas profundas sin apenas manchar el color original. Las tintas oscurecen, así que si has pintado un cable de color cobre y le aplicas un lavado de tinta negra verás cómo las protuberancias del cable adquieren mucho más relieve quedando las zonas profundas más oscuras. Si después de lavar con tinta vas a aplicar un color encima, asegúrate de hacerlo casi sin presión, así conseguiremos que la pintura no se meta en los recovecos que has oscurecido con la tinta.

ConsejosEditar

  • El más importante y fundamental: Siempre es mejor dar varias capas finas de pintura antes que una gruesa. Así te aseguras de no tapar detalles de la miniatura.
  • Siempre puedes hacer pruebas de color en tu paleta en vez de en la miniatura que estás pintando, no te preocupes apenas gastarás pintura. Además si tienes alguna miniatura "de pruebas" puedes practicar sobre ella colores, mezclas y degradados (los 5 marines que vienen en la caja básica de pintura vienen muy bien).
  • A veces es necesario dar varias capas de un mismo color para conseguir una textura uniforme, cuando hagas esto por favor ¡ten muy en cuenta el primer consejo!
  • Para pintar una lente de un casco, es más facil de arreglar si pintas antes la lente que el casco de alrededor. Pinta primero la lente y perfila después.
  • Recuerda usar las tintas, se consigue una profundidad muy creíble sin apenas esfuerzo.
  • Para no equivocarte y manchar un color, sigue el método "de dentro a fuera" que aconseja primero pintar las zonas más grandes, y luego ir a los detalles.
  • Si puedes usa luz del día para pintar. Es innegablemente la mejor. A las malas, compra una bombilla azul para imitar el efecto.

Caja de RestosEditar

Dreadnought

Dreadnought con piezas de una caja de restos

Esto es más un consejo de montaje que de pintura, pero puede servir.

Siempre que se obtiene una caja multicomponente, suelen sobrar piezas, como armas o cabezas. Para no perder estas piezas sobrantes, lo más aconsejable es guardarlas en un cajón o "Caja de restos", para así poder usarlas después en otras miniaturas o ejércitos. Un buen ejemplo es lo que se puede hacer partiendo de un Dreadnought de los Marines Espaciales para hacer un Bruto Infernal.

Otro buen consejo pero para cuando acabamos de comprar una caja de miniaturas es no retirar en seguida las piezas de las matrices. Es mejor echar primero un vistazo a las instrucciones para decidir qué clase de miniaturas vamos a montar exactamente (suele haber varias opciones). Cuando lo tengamos claro elegimos la primera, retiramos sólo sus piezas y las guardamos en una bolsita de plástico transparente con cierre (las venden por ejemplo en los chinos). Si la bolsita no tiene incorporada una zona para escribir recortamos un trocito de papel, detallamos el nombre de la miniatura según las instrucciones (y si queremos hasta el número de piezas por si las moscas) y lo pegamos con fixo transparente. Repetimos el proceso con las demás et voilá, ya lo tenemos todo perfectamente clasificado y listo para utilizar. Metedlas en la caja sin olvidar las instrucciones y así nada se os perderá nunca.

También en FANDOM

Wiki al azar