Fandom

Wikihammer 40k

Organización Militar Tau

7.594páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

¡Únete ar Bié Zupremo!

Tau Firewarrior.jpg

Guerrero de la Casta del Fuego

El ejército Tau, por supuesto, está únicamente conformado por la Casta del Fuego. Es totalmente imposible encontrar en una batalla a cualquier otro miembro de su sociedad, a excepción circunstancial de los Etéreos. Éstos últimos a veces se han dejado ver en algunas de las diversas batallas contra el Imperio, y desde entonces a los humanos les corroe una duda: ¿Ese Aun estaba observando la batalla, o la estaba dirigiendo?

Los Etéreos no son soldados, pero poseen el liderazgo suficiente como para redirigir cualquier cuerpo de la Casta del Fuego, pues ningún Tau bajo ningún concepto le desobedecerá.

Dicho esto, la Casta del Fuego tiene varias divisiones. La primera es la simple unidad de Guerreros del Fuego, Armaduras de Combate o tanques, pues como cualquier ejército corriente necesitan de una cohesión mínima para ser operativos. Estas unidades pertenecen siempre al mismo Sector, es decir, al mismo planeta. Es totalmente increíble encontrarse con una unidad de Guerreros del Fuego con una configuración inicial mixta: Los Tau llevan muy adentro su lugar de origen, y siempre que puedan lo tendrán presente para ellos mismos y los demás. Esto se traduce en las marcas, que imitan las tribales más antiguas, que suelen pintarse en las armas, cascos y protecciones. En un principio cualquier Tau puede reconocer de dónde es un Cuerpo de Cazadores por sus marcas coloreadas, sin confundir con el camuflaje (siempre cambiante según el ambiente).

RangosEditar

Otra división son los rangos, ya expuestos: La infantería siempre estará formada por Shas'la con la supervisión y la experiencia como líderes de los Shas'ui. Para los Shas'ui que han probado su valía y la gran mayoría de los Shas'vre, están reservadas las Armaduras de Combate, que representan una forma de llevar la caza totalmente diferente a como lo haría un infante corriente. Y más allá de los Shas'vre, estamos entrando en el terreno de los oficiales y Comandantes Tau, pues los Shas'el y Shas'o dirigen Cuerpos y ejércitos enteros.

Organización tácticaEditar

Equipo (La'rua)Editar

Tau guerreros.jpg

Guerreros de la Casta de Fuego.

Es la unidad de combate más pequeña. Es equivalente a una escuadra o sección en la Guardia Imperial, es decir, de seis a doce efectivos de Guerreros del Fuego, liderados por el anteriormente señalado Shas'ui. Si lo aplicamos a Armaduras de Combate, nos encontramos con grupos reducidos de hasta seis individuos.

Un Equipo normalmente tiene apoyo mecanizado, puesto que los Tau acostumbran a basar sus tácticas y maniobras en la maniobrabilidad y rapidez de respuesta. El Transporte Mantarraya siempre asegura un apoyo sólido a los Guerreros del Fuego, un transporte eficaz para convertirlos en infantería acorazada, una distracción tentadora para los grupos de infiltración, un método de escape para los señuelos... Aunque tampoco es extraño que los Shas'la actúen totalmente a pie. A pesar de que llevan unas protecciones considerables, la tecnología Tau permite ofrecer una protección sólida y a la vez suficiente ligera como para considerar su infantería más común como ligera.

Cuerpo (Kau'ui)Editar

Artículo principal: Cuerpo.

El Cuerpo es una formación de combate casi equivalente a una Compañía de la Guardia Imperial y es liderada por un Shas'el o Shas'o. Está formada por infantería y vehículos, incluyendo cualquier tipo de Armaduras de Combate. Los Tau son muy diferentes al Imperio en cuanto a la forma de organizar a sus fuerzas militares, como también lo son de los Eldar y de cualquier otra raza. Para los Tau, todas las unidades del Cuerpo están integradas a nivel táctico (aunque tenemos una excepción en las Armaduras Miméticas) y están consideradas como parte de una sola unidad, tal es la cooperación y respuesta esperada de los Cuerpos. Es el punto fuerte Tau, junto a su avanzada tecnología.

Un Cuerpo de Cazadores de asalto típico sería similar a éste que ahora mismo expondremos, correspondiente a un grupo de infantería móvil que pudo ser examinado por ojos imperiales en Solsticio V:

  • Un Grupo de Mando, que conforma un Shas'el o Shas'o acompañado de uno o dos Shas'vre, que seguramente serán familiares suyos, veteranos que han luchado junto a él en innumerables ocasiones. Estos escoltas son, generalmente, la siguiente generación de comandantes.
  • Escuadras de Kroot y Aguijones Alados de Véspid, que son las razas aliadas Tau que más presencia tienen en el campo de batalla. También es posible que nos encontraramos con Gue'vesa; estos auxiliares están tan integrados en el sistema militar Tau que se les exige lo mismo que a la propia Casta del Fuego, y efectivamente reaccionan y actúan con igual presteza y agilidad que los propios Tau.
  • Equipos de Armaduras de Combate XV8 Crisis, de entre uno y tres individuos y seguramente más de un Equipo.
  • Un Equipo, como mínimo, de los respetadísimos Rastreadores (prácticamente siempre acompañados de un Mantarraya habilitado para sus funciones). Estos son los ojos del ejército Tau, apreciados por su talento y por su gran habilidad de potenciar al resto de Equipos Tau mediante los marcadores telemétricos. Éstos son precisamente eso, marcadores láser que facilitan la precisión y señalan donde deben caer los misiles guiados por IA drone con terrible precisión. La Guardia Imperial dice que descubrir estos delicados puntos rojos señalando un tanque o una posición, es lo mismo que descubrir a la Parca señalándote.
  • Un Equipo de Aerodeslizadores Piraña, de tres unidades. Estos vehículos ligeros son un excelente apoyo para cualquier Cuerpo móvil, ocupándose de tareas de exploración y ataques rápidos.
  • Un Equipo de las terribles Armaduras XV88 Apocalipsis, destinadas a dar el fuego pesado del que carece la infantería.
  • Y un Tanque Cabezamartillo, vérsatil, con gran movibilidad y un excelente complemento para cualquier Cuerpo. Es inconcebible no encontrarse con estos blindados en una batalla Tau.

Esta lista podría conformar perfectamente una fuerza de choque Tau, maniobrable y pulida, cuya estrategía y rápidez de respuesta la convierte en formidable. Es bueno recordar que los Tau están acostumbrados a luchar en inferioridad numérica, haciendo valer su táctica y su armamento. Es así que este Cuerpo, aún pudiendo parecer una fuerza reducida, puede causar unos daños enormes bajo un buen liderazgo.

Contingente (Tio've)Editar

Un Contingente es simplemente una reunión de tres a seis Cuerpos, equivalente a un Regimiento de la Guardia Imperial. El Shas'o de mayor antigüedad será designado Comandante de Contingente y su propio grupo actuará como una unidad independiente y como tropas del cuartel de mando, mientras que el resto de Cuerpos actuarán como líneas. Un Contingente no es una formación permanente, sino que más bien corresponde a una necesidad ocasional al enfrentarse a un enemigo demasiado mayor para un único Cuerpo.

Comuna (Kavaal)Editar

A veces traducida como "Batalla", una Comuna es un grupo temporal de Contingentes de los mejores Guerreros del Fuego destinados al campo de batalla. Las Comunas suelen estar formadas por Contingentes de diferentes Sectores, y aunque se habían visto poco antes de los conflictos del Golfo de Damocles, en la actualidad son formaciones más habituales desde la Gran Guerra de la Confederación, la campaña contra los Orkos que duró una década. Solo las fuerzas combinadas de muchos Sectores pudieron detener el avance de un gargantuesco ¡Waaagh! que amenazaba al Imperio Tau.

Orden (Uash'o)Editar

Este sistema ya no es exclusivo de la Casta del Fuego, sino que es un sistema organizativo aplicado a todas las Castas Tau a excepción de los Etéreos, que no pueden considerarse de esta manera.

Una Orden simplemente engloba a todos los efectivos y miembros de una misma Casta en un lugar concreto, un planeta o un Sistema. Por ejemplo, toda la Casta del Fuego del planeta Nimbosa formaba parte de la Orden de la Casta del Fuego de Nimbosa, y todas sus formaciones de la Casta del Aire pertenecían a la Orden de la Casta del Aire de Nimbosa. El líder más veterano dirigirá el Orden en caso de ser necesario; En el caso de un Orden de la Casta del Fuego, éste es denominado sencillamente Comandante Supremo.

Coalición (Shan'al)Editar

La Coalición es la organización estratégica que reúne a los mandos de las cuatro Castas en un mundo o Sistema. Este es liderado por un Etéreo o un consejo de estos. La Coalición es el nivel en el cual la cooperación entre Castas es coordinada. Mientras que las unidades más pequeñas operan de manera independiente por un tiempo, el mantenimiento de las fuerzas de una Coalición necesita el trabajo de todas las Castas unidas como un todo.

Una flota enviada a conquistar y colonizar un nuevo mundo puede constituir una Coalición, dado que necesitará la experiencia espacial de la Casta del Aire, la diplomacia de la Casta del Agua respaldada por la fuerza de la Casta del Fuego, las habilidades de construcción de la Casta de la Tierra y el liderazgo de la Casta de los Etéreos.

Fuentes.Editar

  • Codex: Tau (3ª Edición).
  • Codex: Imperio Tau (4ª y 6ª Edición).

Wiki al azar