Fandom

Wikihammer 40k

Marte

8.130páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Marte es el reino planetario del Adeptus Mechanicus, el hogar y el dominio de los Tecnosacerdotes del Culto Mechanicus. El planeta rojo es considerado una de las maravillas de la Galaxia, el Mundo Forja más grande del Imperio, el fabricante de naves y el guardián de secretos. Es donde gobierna el Fabricador General y donde se almacena todo el conocimiento tecnológico de la Humanidad. Ostenta el grado de producción I-Maximus.

HistoriaEditar

El planeta Marte ha cambiado enormemente desde que el hombre pisó por primera vez su superficie áspera y árida. A principios del siglo XXI, se transformó en el primer planeta en ser terraformado. Se le dio una atmósfera y sus desiertos fueron transformados en terreno fértil. De cualquier manera, la agricultura nunca ha sido muy importante en Marte; su principal fuente de riqueza se encuentra bajo su superficie en la forma de depósitos de gemas, minerales y de metales. Una vez terraformado, Marte fue colonizado por empresas industriales y sus trabajadores, y pronto se convirtió en el primer Mundo Colmena. Marte fue un centro de producción industrial e investigación, y su nombre pronto fue sinónimo de avance científico y experiencia técnica. Marte fue el eje para la posterior expansión por el Sistema Solar.

La Herejía de HorusEditar

Artículo principal: Cisma de Marte.

Durante el convulso periodo de la Herejía de Horus, Marte no quedó libre de la mancha de la corrupción. Queriéndose asegurar recursos y aliados para su causa, Horus firmó un acuerdo secreto con el Fabricador General de Marte Kelbor-Hal. A cambio de su apoyo, le facilitaría y permitiría acceder a las Bóvedas de Moravec, unas oscuras y crípticas instalaciones a mucha profundidad bajo el Mons Olympus. El acceso a ellas había sido prohibido por el propio Emperador como cláusula indispensable de la alianza entre Terra y Marte.

La irrupción en dichas cámaras con la ayuda de Regulus, el enviado de Horus, provocó la llamada Muerte de la Inocencia y el inicio de la guerra en el planeta rojo.

Mundo ForjaEditar

Simbolo mechanicum marte.png

Sello oficial del Mundo Forja de Marte

Actualmente, Marte ha evolucionado hasta ser el taller del Adeptus Mechanicus. Sus Colmenas-Factoría producen la mayor parte de los equipos técnicos utilizados por el Imperio. El ecuador del planeta está completamente cubierto de factorías-refinerías que generan recursos de manera incansable.

El planeta se encuentra rodeado por una serie de construcciones gigantescas orbitales llamadas el Anillo de Hierro. Es una sucesión casi contínua de astilleros colosales e instalaciones de construcción. En éste lugar fue donde se construyeron las flotas exploradoras originales y gran parte de las flotas expedicionarias. El Anillo de Hierro abastece a la flota del Segmentum Solar, la más poderosa del Imperio. Marte actualmente es la sede de dicha flota.

Como primeras Colmenas jamás construida, las Colmenas-Factoría marcianas son ancestrales y todas están al menos parcialmente ruinosas. Algunas áreas están bien cuidadas, y también hay muchas áreas de nueva construcción. Las áreas que no se utilizan se abandonan. Un viaje por los tubos de viaje internos puede llevar a una persona desde los extremos de nueva construcción hasta antiguos residuos industriales. Las líneas de viaje Levmag oscilan entre zonas de relucientes edificios nuevos con redes de acero como cuerdas de un barco de vela y zonas más oscuras donde las trampas de condensación escupen sus contenidos vaporosos y cubren las líneas de transporte en una niebla perpetua. Terrenos agrestes cubren enormes localizaciones de las ciudades, desiertos de plastiacero roto y vigas retorcidas con la ocasional torre solitaria apuntando sin propósito hacia el rosado cielo marciano.

Marte está fuertemente estratificado en su orden social. Los niveles más bajos están ocupados por las masas de ciudadanos: humanos no mejorados con implantes biónicos que trabajan incansablemente en tareas sencillas como la clasificación de isótopos residuales, tender cultivos hidropónicos, separación y extracción de metales, abastecer forjas y muchos más trabajos. La mayoría de los ciudadanos aspira a llegar al estatus para formar parte de las fuerzas de Skitarii del planeta rojo. En el proceso recibirán sus primeros implantes de batalla y quizás puedan entrar mucho más tarde en el tecnosacerdocio. Los de las clases más bajas a menudo llevan tatuajes y piercings que emulen esos implantes, pero todas las clases tienen en común la ropa de trabajo -túnicas raídas y asquerosas, delantales de forja viejos o trajes ambientales mal cuidados. Independientemente de su posición, los marcianos suelen ser robustos, taciturnos y a menudo llevan la cabeza rapada, para así marcar más su hosco aspecto. Todos ellos portan electrotatuajes para que sus datos personales sean monitorizados, así se canaliza en ellos la gloria del Omnissiah. En tiempos de peligro, los maestros del populacho de Marte pueden usar esa interfaz para convertir al más trabajador más estúpido en un intrépido y valeroso guerrero del Dios Máquina.

Lugares conocidosEditar

Marte mapa tharsis.jpg

Quadrángulo Tharsis de Marte

Mons Olympus

Situado en la región de Tharsis, Mons Olympus es el mayor volcán de todo el Sistema Solar, con una altura aproximada de 30 km. Era el dominio del Fabricador General de Marte en los tiempos anteriores a la Herejía de Horus.

El vasto complejo de Mons Olympus era más una región que una ciudad colmena ya que alojaba fábricas, gigantescas refinerías, habitáculos de operarios, talleres y hangares de montaje, templos-máquina, tecnocapillas y relicarios mecánicos dedicados al Omnissiah. Esta amalgama de construcciones ocupaba miles de kilómetros cuadrados de la superficie de Marte. Era el hogar de miles de millones de tecnosacerdotes, adeptos y trabajadores. La estructura de mayor tamaño era el Templo de Todo Conocimiento, una pirámide inmensa de mármol negro y rosa coronada por una piedra azul centelleante. A poca distancia se encontraba el complejo de la Forja del propio Fabricador General, un edificio de casi su misma altura, cuyas refulgentes avenidas se habían construido como monumento del poder del Mechanicum. El santuario del Fabricador General estaba situado en una torre que sobresalía del extremo norte de la enorme forja.

En el cielo, enormes dirigibles dorados actuaban como naves plegaria y emitían sin cesar chorros interminables de lenguaje binario desde megáfonos de bronce. A un kilómetro de profundidad en el subsuelo, Mons Olympus albergaba las Bóvedas de Moravec, un siniestro y secreto lugar cuyo acceso había sido prohibido por el propio Emperador como parte fundamental del Tratado de Olympus, la alianza entre Terra y Marte.

Calles y zonasEditar

  • Via Omnissiah: ancha avenida flanqueada por una veintena de titanes de combate.
  • Subcolmenas Gigas Sulci: habítáculos de operarios en las laderas del volcán.

Mons Arsia y Ciudad MagmaEditar

Situado en los límites meridionales de la Daedalia Planum, Mons Arsi es uno de los tres volcanes más altos de los Montes Tharsis. Situado en la ladera sur de la caldera del volcán se erige Ciudad Magma, la forja de la Adepta Koriel Zeth.

La falda del volcán se había excavado y reemplazado por la estructura gigantesca de la Presa Aetna. La ardiente lava estaba contenida gracias a dicha presa, una monolítica estructura que cubría completamente la vertiente sur del volcán. Mediante varios acueductos la lava se deslizaba por la ladera cayendo a través de unos abismos de cientos de metros de ancho para alimentar una laguna artificial rodeada de gruesos muros de contención. La ciudad forja se elevaba desde esa laguna artificial de magma como si se tratara de una nave estelar sumergida. Unas puertas gigantescas se hundían en el magma y mediante una serie de canales de inundación, de desagüe y compuertas de presión mantenían la lava en contínuo movimiento. Por toda la superficie del mar de lava se elevaban torres cilíndricas ennegrecidas unidas entre sí por construcciones en forma de pirámide achatada que arrojaban humo y fuego incesantemente. Los complejos industriales, las calles y las avenidas se elevaban por encima del mar de lava desafiando su asfixiante calor mediante incontables disipadores de calor y separadores de humo.

En el centro de la colosal metrópolis, al final de una avenida de color dorado, se elevaba una gran estructura plateada cubierta de grabados de diseño geométrico semejantes al diagrama de un circuito: la forja de la Adepta Zeth, cuya cúspide albergaba la Cámara de Vesta. En el interior, las forjas y talleres se sucedían unos tras otras y a través de un profundo pozo excavado en la roca se llegaba a la Forja Interior, una cámara en forma de hemisferio perfecto que albergaba el Lector Akhásiko.

Tras los muros de contención de la laguna se extendían las subcolmenas y zonas de almacenaje de material fabricado a la espera de ser transportado a la órbita.

Ciudad Magma fue destruida durante el Cisma de Marte. Las heréticas fuerzas del corrupto Fabricador General sitiaron y asaltaron la ciudad tras la negativa de la Adepta Zeth de unirse a la rebelión. Tras luchar heroicamente en la defensa de la ciudad, la Legio Tempestus y casi todos los Caballeros de Taranis murieron en la batalla. Zeth, decidida a que su forja y toda su tecnología no fuera usada por los tecnoherejes, programó la destrucción de la ciudad: las compuertas de desagüe de la caldera de Mons Arsia quedaron abiertas en posición fija con la lava cayendo imparablemente hacia la laguna. Mientras el nivel de lava iba subiendo, las pantallas de vacío que protegian las columnas sumergidas se apagaron, por lo que el magma empezó a corroer el adamantium que las formaba. Con un crujido, la mitad sur de la ciudad se hundió produciendo un gigantesco géiser de lava que arrasó tanto a tropas traidoras como a habitantes por igual. En solamente tres horas la ciudad quedó completamente destruida.

Calles y zonasEditar

  • Viaducto y Carretera Typhon.
  • Puerta Vulkan.

Mons AscraeusEditar

El volcán es uno de los tres picos de mayor altura de los Montes Tharsis y hogar de la Legio Tempestus.

La fortaleza había sido excavada en la roca basáltica de la montaña y era conocida como un lugar de valor y sabiduría, un lugar donde los guerreros honorables resolvían sus disputas pacíficamente. El lugar donde se celebraban dichas reuniones era la Cámara de los Primeros, un gran anfiteatro tallado en la ladera de la caldera y presidido por el Deus Tempestus, el primer titán construido por la Legio Tempestus.

Mondus GammaEditar

Situado en el extremo sur-occidental de Syria Planum, al sur del Laberinto de Noctis, el complejo del tecnosacerdote Urtzi Malevolus producía incontables cantidades de armas y armaduras de combate para las legiones del Adeptus Astartes de la Gran Cruzada. También aquí se encontraba la forja del infame tecnosacerdote Lukas Chrom, creador de la Máquina Kaban.

Mondus OcculumEditar

Situado en la zona nororiental de Tharsis, se levantaba la forja del fabricador Iocum Kane. Cubría cientos de miles de kilómetros cuadrados entre las montañas en forma de cúpula de Tharsis Tholus y Ceraunis Tholus y era una de las más valoradas e industriosas fábricas de armamento. Numerosas subcolmenas albergaban a los millones de adeptos, trabajadores y operarios: Uranius, Rhabon y Labeatis eran las más conocidas.

Al igual que Mondus Gamma, la forja de Kane producía armas y armaduras para el Adeptus Astartes. Por otro lado, era aquí donde los marines espaciales considerados suficientemente afines con los misterios de la tecnología eran instruidos bajo la supervisión de maestros adeptos para convertirse en lo que se conocía como Tecnomarines.

Los PallidusEditar

Los Pallidus eran las zonas tóxicas y desérticas que se extendían entre las forjas marcianas. Eran desiertos de ceniza desolados e inhabitables producto de la voraz sobreexplotación minera y el saqueo de los recursos del subsuelo marciano. Los productos contaminantes de las refinerías ecuatoriales cubrían las rocas y ocultaban grietas y sumideros ocultos.

Los servidores que habían quedado averiados o inutilizados de forma irreparable eran arrojados a menudo a estas regiones. La mayoría morían allí pero algunos conseguían sobrevivir. Entonces, o seguían intentando realizar las tareas para lo que habían sido programados y recorrían sin descanso el desolado terreno o, si todavía conservaban un resquicio de lucidez o autonomía, sobrevivían devorando a los muertos. Muchos se unían a otros como ellos e infestaban las instalaciones del Mechanicus , atacando a los operarios para robar energía.

Poblaciones fronterizas del Pallidus:

  • Frontera Ceniza: pueblo fronterizo y complejo industrial.
  • Ciudad Duna: ciudad fronteriza.
  • Borde del Cráter: ciudad fronteriza.
  • Garganta Roja: ciudad fronteriza.

Otros lugaresEditar

Planeta marte numerado.png

El Planeta Rojo

  • Colmena Glaivid
  • 2 Colmena Oxygos
  • 3 Colmena Olympus Undae
  • 4 Hyperboreae Undae
  • Collegia Titanica
  • 6 Mare Chronius
  • 7 Colmena Tantalus
  • 8 Reactor de Fusión Milancovic
  • 9 Campos colectores de Arcadia solar
  • 10 Apertura Omnid 
  • 11 Gran Templo del Omnissiah
  • 12 Templo Forja Mareotis
  • 13 Templos Forja de la Fosa Acheron
  • 14 Mons Arsia
  • 15 Templo Forja del Fabricador General
  • 16 Templo del Piston Sin Fricción
  • 17 Templo de Todo Conocimiento
  • 18 Minas del núcleo profundo
  • 19 Monta Ascraeus
  • 20 Dodecai Elevatus Prime
  • 21 Dodecai Elevatus Secundus
  • 22 Astilleros de montaje de la Armada Imperial
  • 23 Puerto Espacial Esperanos
  • 24 Puerto espacial Deus Manus
  • 25 Ipluvien Maximal
  • 26 Templo Fortaleza de los Caballeros de Taranis.
  • 27 Monte Pavonis: uno de los tres mayores picos de los Montes Tharsis, hogar de la traidora legión titánica Legio Mortis.
  • 28 Puerto marciano de la Armada Imperial
  • 29 Xanthos
  • 30 Templo Fortaleza de la Legio Tempestus
  • 31 Laberinto de Noctis.
  • 32 Dunas malditas de Solis Planum
  • 33 Candor Casma
  • 34 Varnalia
  • 35 Complejo Mondus Terrawatt II
  • 36 Templos Forja del Monte Lybia
  • 37 Zona Lethe
  • 38 Templo Forja Antionradi
  • 39 Templo Forja Mondus Gamma
  • 40 Templo Forja Mechavitae
  • 41 Páramos de Óxido
  • 42 Cthonia
  • 43 Desiertos Autonoct
  • 44 Sornia
  • 45 Colmena Nilosyrtis
  • 46 Tetrahedra Sidoniano
  • 47 Cuna del Protoservidor
  • 49 Máscara Sidoniana
  • 48 Niebla marina Sydoniani
  • 50 Acidalia Planitia
  • 51 Mar de las Maldiciones de Hierro
  • 52 Vastian Borealis: región cubierta de refinerías químicas.
  • Gran Repositorio Sciaparelli: Situado en la zona boreal del planeta, en la Acidalia Planitia, se encontraba el Gran Repositorio Sciaparelli, una gigantesca pirámide con datos procedentes de los primeros tiempos en que la Humanidad comenzó a dominar la ciencia. La información fue corrompida durante la Muerte de la Inocencia.
  • Depósitos en Tycho Brahe: Depósitos de municiones del Alto Adepto Jaigo.
  • Sinus Sabaeus: Esta región albergaba cadenas de montaje del tamaño de continentes que fabricaban tanques Leman Russ. También se podía hallar en la región la forja del Adepto Mattias Kefra, situada en el interior del Cráter Mädler.
  • Aries Primus.

Legiones TitánicasEditar

Es el mundo natal de:

FuentesEditar

Extraído traducido parcialmente de Wikihammer 40K UK.

  • Imperial Armour I.
  • Codex Imperialis (2ª Edición).
  • Codex: Necrones (3ª Edición).
  • Codex: Skitarii (7ª Edición).
  • Horus Heresy: Collected Visions.
  • The Horus Heresy I.
  • Reglamento Warhammer 40,000 (5ª Edición).
  • White Dwarf Nº 178 (Edición inglesa).
  • Mechanicum, de Graham McNeill.

También en Fandom

Wiki al azar