Fandom

Wikihammer 40k

Lenguaje Tau

8.120páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

¡Únete ar Bié Zupremo!

El lenguaje de los Tau es una forma de comunicación compleja y altamente evolucionada que cuenta con un sonido suave y melodioso. Los significados de muchas palabras dependen de la entonación, el énfasis e incluso la postura. Este lenguaje se caracteriza por tener múltiples arreglos de grupos de palabras polisilábicas, las cuales son extremadamente difíciles de pronunciar para las cuerdas vocales humanas. Solo un lingüista con capacidades extraordinarias puede llegar a comunicarse con las palabras y frases más básicas.

Nombres Editar

Los Tau tienen muchas maneras de referirse los unos a los otros. Para ellos la parte más importante de su nombre es la que menciona la casta a la que pertenecen y esta forma su identidad. La sociedad Tau está regida por cuatro castas principales que corresponden a uno de los cuatro elementos, Fuego (Shas), Tierra (Fio), Aire (Kor) y Agua (Por). Además de una quinta casta la cual se llama Etéreos (Aun).

Con la Casta establecida, la segunda porción del nombre se refiere a su rango en la sociedad. Los Tau son una cultura inusual en la cual no hay un estigma asociado a ningún rango o profesión. Cada Tau tiene su lugar en la sociedad y disfruta el respeto de sus iguales no importa que tan insignificante sea la tarea que realice. Hay cinco niveles, los cuales tienen diferente significado dependiendo de la casta a la que se pertenezca, que son:

  • 'la - Rango más bajo. Guerrero de la Casta del Fuego, Mensajero de la Casta del Aire, Trabajador de la Casta de la Tierra, Burócrata de la Casta del Agua, Príncipe de los Etéreos.
  • 'ui - Segundo rango menos elevado. Veterano de la Casta del Fuego, Portador de la Casta del Aire, Mayor de la Casta de la Tierra, Representante de la Casta del Agua, Prelado de los Etéreos.
  • 'vre - Rango intermedio. Héroe de la Casta del Fuego, Piloto de la Casta del Aire, Capataz de la Casta de la Tierra, Magíster de la Casta del Agua, Rey de los Etéreos.
  • 'el - Segundo rango más elevado. Noble o Subcomandante de la Casta del Fuego, Capitán de la Casta del Aire, Ingeniero de la Casta de la Tierra, Diplomático de la Casta del Agua, "Sagrado" de los Etéreos.
  • 'o - Rango más elevado. Comandante de la Casta del Fuego, Almirante de la Casta del Aire, Diseñador de la Casta de la Tierra, Embajador de la Casta del Agua, "El Más Elevado" de los Etéreos.

Luego viene el nombre de su "Clan" el cual se traduce como su familia o lugar de nacimiento. Esta porción del nombre Tau está abierta a amplias interpretaciones y tiene muchas diferencias sutiles en su significado. Por ejemplo, un Tau que proviene de uno de los mundos más antiguos puede ser percibido como sabio o sofisticado, mientras que otro que proviene de un planeta más joven es visto como practico y dinámico. Ciertos mundos también contienen un significado en sus nombres que suele usarse para describir a los Tau que provienen de ellos, un ejemplo de esto es Vior'la que significa "de sangre caliente", es un planeta que se caracteriza por ser el lugar de nacimiento de Guerreros del Fuego muy agresivos. Otro de estos planetas es Bork'an, que es conocido por ser un centro de estudio y entrenamiento.

Por último viene un nombre individual el cual es otorgado en reconocimiento de algunos logros en vez de por el nacimiento. Estos quizás son los elementos más desconcertantes del nombre de un Tau, ya que como algunos de ellos pueden ser relativamente fáciles de comprender como "Shovah" (Vidente) o "Kais" (Habilidoso), otros tienen significados más oscuros y complejos. Es posible que algunos individuos extraordinarios acumulen más de un nombre en su vida. Algunos de los Tau más notables tienen literalmente docenas de nombres. Es común para estos el truncar sus nombres completos y ser conocidos por simples apelativos. Un ejemplo de esto es como los títulos Tau se traducen:

El nombre Shas'O Vior'la Shovah Kais Mont'yr puede ser interpretado de la siguiente manera.

  • Shas - Denota que este individuo es miembro de la Casta del Fuego
  • 'O - Tiene el rango de Comandante.
  • Vior'la - Es su mundo de procedencia.
  • Shovah - Nombre personal que significa "vidente".
  • Kais - Nombre personal que significa "habilidoso".
  • Mont'yr - Nombre personal que significa "sangriento"

Sin embargo este guerrero Tau es mejor conocido como O'Shovah o Comandante Farsight.

Alfabeto Editar

Alfabetotau.jpg

GlosarioEditar

  • Aloh - Frío.
  • An - Lugar.
  • Anuk - Pájaro.
  • Ar - Pesado.
  • Au - Edad.
  • Aun'Bork'an'Retha - Templo/universidad de Bork'an dedicado a la Casta Etérea y su sabiduría.
  • Aur'ocy shath'r'i tskan sha Tau'va - "La Unidad llega a todas las cosas, con el tiempo" (expresa la necesidad del Bien Supremo).
  • B' - Pastor.
  • Be'Gel - Orko.
  • B'kak - Pastor de la arena.
  • Cal - Duro.
  • Cha - Propósito.
  • D' - Gemelo.
  • Da - Oscuro.
  • Doran - Tranquilo.
  • Elan - Fuerte.
  • Es - Lleno, lleno de.
  • Fio - Tierra.
  • Gal'leath - Explorador.
  • Gue - Alienígena.
  • Gue'la Kanyon - Humano cazador.
  • Gue'vesa - Ayudante humano, mercenario.
  • He - Poco.
  • Il'fannor - Mercader.
  • Is - Frío.
  • J' - Reflejo.
  • J'kaara - Espejo.
  • Jikita - Kroot.
  • Juntas - Puerto/Puerto espacial.
  • Ka - Golpe, golpear. Lanza.
  • Kaara - Imagen.
  • Kais - Diestro.
  • Kak - Arena.
  • Kass'l - Orca.
  • Kauyon - Cazador. Paciente.
  • Kir'qath - Defensor.
  • Kles'tak - Altamente explosivo.
  • Ko'vash - Causa noble, por la que vale luchar.
  • Kor - Aire.
  • Korar - Nave aérea.
  • Kor'vattra - Flota espacial.
  • Kor'vesa - Drone. Literalmente, "ayudante fiel".
  • Korst'la - La Muerte.
  • Kre - Traidor.
  • Kunas - Ágil.
  • Kyse - Cinturón.
  • Lar'shi - Héroe.
  • Lissera - Escuadra, equipo.
  • M'yen - Imprevisto.
  • Mal'caor - Araña.
  • Mesme - Combinación.
  • Mon - Negro.
  • Monat - Individualidad.
  • Mont'au - El Terror. Época de guerras fratricidas anterior a los Etéreos y el Bien Supremo, cuyo regreso es muy temido.
  • Mont'da - Sombra.
  • Mont'ka - Golpe mortal.
  • Mont'yr - Sangriento, veterano.
  • M'yenshi - Victoria imprevista.
  • Demlok - Cañón geográfico.
  • N - Segundo.
  • Naga - Serpiente, víbora.
  • Nan - Espada.
  • Nars - Piedra.
  • Oi - Brillo, brillante.
  • Ol - Brillante, inteligente.
  • Ol'nan - Espada brillante.
  • Or - Poder.
  • Or'es - Poderoso.
  • Por - Agua.
  • Ray - Caminante.
  • Re - Fuerza, fuerte.
  • Retha - Templo, universidad.
  • Ro - Mente.
  • Run - Oscuro, oculto.
  • Run'al - Escondite, pequeño puesto de observación.
  • Savon - De buena vista.
  • Sha - Viento.
  • Sha'is - Viento frío.
  • Shas - Fuego.
  • Shas'ar'tol - Alto mando militar.
  • Shas'ka - Sol, estrella.
  • Shas'ka Demlok - Cañón del Sol.
  • Shi - Victoria.
  • Shovah - Prudente.
  • Ta'lissera - Comunión/matrimonio. Un ritual de unión de un grupo de Tau, que renuncian a su individualidad por un propósito común superior.
  • Tsua'm - Medio.
  • Ukos - Cuchara.
  • Vral - Cincelado.
  • Y'eldi - Nombre que da la Casta del Aire a un gran piloto. Literalmente, "el alado".

Unidades de tiempo Editar

Un tau'cyr es el ciclo anual tau. Está dividido en seis kai'rotaa, cada uno conformado por ochenta rotaa. Cada kai'rotaa está dedicado a una de las cinco castas, y el sobrante lo está a la raza Tau en conjunto. Un rotaa se divide en diez decs, que pueden ser tanto solares como de oscuridad. La mayoría de Tau sólo necesitan uno o dos decs de sueño por rotaa.

Conversión:

Un tau'cyr dura exactamente 297,74 días.

Un kai'rotaa dura, por tanto, unos 50 días.

Un rotaa 15 horas terrestres.

Un dec, una hora y media.

Un Rai'kor es el equivalente al minuto Imperial, aunque se desconoce su duración exacta.

Y un Dec'taa es el homólogo del segundo Imperial, aunque, al igual que el Rai'kor, se desconoce su duración real.

Casta del AireEditar

Nombre de las naves. En construcción.

Conflicto de canonEditar

En la novela Fire Warrior, escrita por Simon Spurrier en 2003 en base al videojuego homónimo, se menciona un sexto rango llamado 'saal en la Casta del Fuego, inferior incluso a 'la, que quizás signifique "alumno". Dado que no aparece en más fuentes, y que en el Codex: Imperio Tau de 6ª Edición publicado en 2013 se insiste en que solo hay cinco rangos dentro de la sociedad Tau, la validez de este dato está en entredicho, tanto para la Casta del Fuego como para las demás.

Leer másEditar

FuentesEditar

  • Codex: Tau (3ª Edición).
  • Codex: Imperio Tau (4ª Edición).
  • Fire Warrior, por Simon Spurrier.

También en Fandom

Wiki al azar