Fandom

Wikihammer 40k

Legio Atarus

7.596páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Mecanicus.png

Emblema Legio Atarus Marcas de Fuego.jpg

Emblema actual de la Legio Atarus.

La Legio Atarus, también conocida como los Marcas de Fuego, es una Legión Titánica leal al Imperio, fundada poco después del inicio de la Gran Cruzada en el Mundo Forja de Atar-Median. Está asociada al Adeptus Mechanicus de Phaeton y aliada a la Casa Col'khak del Mundo Caballero de Atar-Plainitia.

HistoriaEditar

Los Marcas de Fuego eran considerados por algunos una Legión Titánica particularmente dividida y mal dispuesta antes de que la oscura traición del Señor de la Guerra Horus hundiera a todos en el derramamiento de sangre. Mirados con desconfianza y desprecio por muchos de sus hermanos en la Ordo Titanicus, la Legio Atarus demostraría su valía donde otros nombres más laureados caerían en la ignominia.

Las semillas de la mala reputación de los Marcas de Fuego durante la Gran Cruzada pueden rastrearse hasta las altamente inusuales circunstancias de su creación. En los primeros años de la Gran Cruzada, una de las primeras misiones de la expansión imperial desde Terra era alcanzar una serie de dominios clave del Segmentum Solar, identificados como vitales para el éxito de la Gran Cruzada. Los más cruciales eran varios Mundos Forja con los que el Mechanicum de Marte había mantenido cierto grado de relación durante las tribulaciones de los últimos años de la Era de los Conflictos. En muchos casos, su anexión se hizo sin dificultad, como en el caso de Voss, cuyos señores habían hincado la rodilla ante Marte sin discusión, pero en otros como Phaeton se tuvo que negociar con dificultad, hasta el punto de que su aceptación tuvo que comprarse con una autonomía considerablemente mayor que lo que el Fabricador General quizás habría preferido en un dominio vasallo.

Lo que empezó como una relación fríamente cordial rápidamente se convirtió en una rivalidad velada pero activa, ya que la posición de Phaeton fue reforzada por ser posiblemente el segundo Mundo Forja más productivo de la Gran Cruzada hasta el posterior redescubrimiento del poderoso Anvilus. Aunque nunca flaqueó en su servicio a la Gran Cruzada, las maquinaciones de las autoridades de Marte llevaron el asunto cerca del conflicto doctrinario abierto, y sus sutiles acusaciones de que Phaeton estaba acumulando recursos militares hasta niveles alarmantes empezaron a tener un efecto corrosivo sobre la reputación del Mundo Forja hasta el punto de que las nubes de tormenta de la censura hostil y quizás un castigo armado se empezaron a reunir. Al final, el Reverendo-Controlador de Phaeton Prime se dio cuenta de que sus dominios no podrían resistir ante semejante poder, y negoció un compromiso por el que ofrecía públicamente renunciar a todo un tercio de la maquinaria, las fuerzas armadas y esclavos de su planeta para alcanzar una ecuanimidad con Marte. El trato fue aceptado con rapidez, pero cuando el Fabricador-General, sin duda con cierta ansia, envió a un destacamento de inventariado a Phaeton, descubrió que se la habían jugado. En lugar de ceder su saber y poder a Marte, Phaeton había creado una vasta flota de Arcas Exploradoras, y entre ellas se repartió la tercera parte de sus sacerdotes, esclavos y máquinas, que ante los ojos de los emisarios marcianos zarparon hacia el vacío.

Se evitó el conflicto, Phaeton quedó disminuido y su obediencia fue asegurada, pero tanto este Mundo Forja como sus aliados se ganaron una profunda y prolongada antipatía por parte de Marte y sus amos. Tras un largo y peligroso viaje por la Disformidad, el Cónclave Phaetonita emergió en la vecindad de la estrella supergigante blanca Atarath, en lo que entonces era el límite del espacio conocido. Allí fundaron el Mundo Forja de Atar-Median, en uno de los muchos planetas atrapados en el campo gravitatorio de la colosal estrella. Con una rapidez tremenda los Magos trasplantados alzaron sus dominios de acero y fuego, y usando como base antiguos Titanes procedentes de las fuerzas que habían defendido Phaeton en la anarquía de la Vieja Noche, fundaron la Legio Atarus como su escudo y su espada.

Considerada por tanto una de las Legiones Titánicas más jóvenes, la Legio Atarus fue mirada desdeñosamente por muchas de las Legios más antiguas, y con desconfianza debido a sus orígenes por algunas con fuertes lazos con la facción del Fabricador General en Marte, donde aún se miraba con amargura la fundación de Atar-Median. La Legio Atarus por tanto siempre fue una fuerza que tenía mucho que demostrar. Respondió a esta situación demostrando entrega y devoción a la Gran Cruzada y a su causa (muy por encima de la lealtad que debían al Mechanicum marciano) y mostrando una ira rápida y desafiante siempre que sentía que cualquier otra Legio le había afrentado. Su fanática impetuosidad en combate y la abierta belicosidad y orgullo militar que sus miembros mostraban, combinados con el símbolo de la espada ardiente que habían adoptado como blasón heráldico, hicieron que muy pronto la soldadesca común del Imperio los conociera como los Marcas de Fuego.

Durante gran parte del último tercio de la Gran Cruzada era normal que los Marcas de Fuego operasen varias demi-legiones separadas igual que muchas otras Legiones Titánicas de grado Secundus, y rara vez se agrupaban en masa para una batalla. Solía hacerse un despliegue rotativo de una demi-legión por vez en Atar-Median para que esta recibiera reparaciones y arreglos entre grandes campañas, mientras el grueso de la Legión combatía en diversas zonas de guerra como parte de la reserva militar del Imperio y raramente permanecía asignada a una Flota Expedicionaria concreta durante mucho tiempo.

Algunas campañas en las que los Marcas de Fuego participaron notoriamente en este periodo fueron la Liberación de Vayber, la Segunda Campaña de Ghenna, la gran Cruzada de Ullanor y el Lamento de Shedim. En esta última campaña ocurrió un notable incidente que tendría consecuencias posteriormente en los sucesos de la Herejía de Horus, y que fue parcialmente responsable de la presencia de la Demi-legión Karkanos de los Marcas de Fuego en Istvaan V.

Durante la guerra en las Fisuras de Shedim contra los Eldars, tuvo lugar un poderoso choque en el árido mundo de Anark Zeta entre las fuerzas del Mundo Astronave Mór-ríoh’i y la Gran Cruzada. La vasta fuerza imperial reunida para destruir al merodeador Mundo Astronave incluyó destacamentos de no menos de cuatro Legiones Titánicas: la Legio Mortis (los Cabezas de Muerte), la Legio Fureans (los Ojos de Tigre), la Legio Osedax (los Cocatrices) y la Legio Atarus, y todo el ejército estaba bajo el mando estratégico directo de Horus Lupercal y sus (aún) Lobos Lunares. Durante la apocalíptica batalla que rugió en la superficie del planeta, la Legio Atarus fue usada como parte de un ataque de tanteo contra los portales Eldars. Este tuvo éxito en atraer a los Titanes cenicientos y carmesíes del enemigo a un combate en campo abierto. Fuertemente presionados y ampliamente superados en número por las fantasmales máquinas de guerra de los xenos, el apoyo prometido por los Cabezas de Muerte nunca se produjo, mientras que los Titanes de los Ojos de Tigre, que defendían el flanco de los Marcas de Fuego, se vinieron abajo ante el asalto Eldar, dejando a una demi-legión entera de los Marcas de Fuego rodeada y prácticamente destruida, con un único Warhound superviviente y aún capaz de luchar tras la batalla.

Posteriormente se reveló que el ataque había sido un engaño, una distracción planeada por Lupercal para alejar a las fuerzas enemigas de la defensa directa de su Mundo Astronave mientras su Legión realizaba un asalto sorpresa contra él. La guerra de las Fisuras de Shedim fue una gran victoria para Horus y todos aquellos guerreros imperiales que lucharon en la campaña obtuvieron gloria por ello, pero para obtener esa victoria la Legio Atarus había sido cruelmente usada sin ser advertida de ello ni haberlo consentido, y sus pérdidas fueron agravadas por el insensible desprecio mostrado ante ellas por la Legio Mortis y la Legio Fureans en su rechazo a luchar junto a ellos en la batalla. Fue una herida que los Marcas de Fuego no olvidarían.

Fuerza material al inicio de la HerejíaEditar

Considerada por los asesores de la Divisio Militaris como una Legión Titánica totalmente operativa de grado Secundus, se estima que la Legio Atarus disponía de entre 100 y 130 Titanes en servicio activo en la fecha del estallido de la Herejía de Horus. También se sabe que poseía un batallón de apoyo blindado muy respetado y una Legión Auxiliar de Skitarii como parte de sus fuerzas asociadas (conocidas en conjunto como la Hermandad de Axxos). Como muchas otras Legiones Titánicas de grado Secundus, la Legio Atarus destacaba por el número de sus Titanes de clase media, ya que los Titanes Reaver, Nightgaunt y Carnivore componían la mayor parte de sus filas, aunque contaban con contingentes de buen tamaño de Titanes Warlord y Warhound para equilibrar sus fuerzas. Se cree que la Legio Atarus poseía un único Titán clase Nemesis, el Immaculata Athartus, que actuaba a la vez como el vehículo personal del Gran Maestre de la Legión, Everard Mazarin, y como defensor del Mundo Forja de Atar-Median.

Titanes destacadosEditar

Demi-legión Naga RojaEditar

Demi-Legión Naga Roja Legio Atarus Istvaan V.jpg

La Demi-legión Naga Roja.

La Demi-legión Naga Roja fue destruida en la Masacre del Desembarco en Istvaan V, tras la cual los Magos de Atar-Median consideran que sus miembros murieron como mártires de la sagrada causa del Omnissiah. Las designaciones y títulos únicos de los Titanes de la Demi-legión fueron recuperados posteriormente y mantenidos en servicio continuo por la Legio Atarus.

  • Bellum Sacrum – Titán de Batalla clase Reaver modelo Marte.
  • Mandragorax – Titán de Exploración clase Warhound.
  • Hambre Férrea – Titán de Exploración clase Warhound.

Acciones notablesEditar

  • Lamento de Shedim (M31).

AparienciaEditar

Los colores de la Legio Atarus son el rojo, el blanco, el negro y el oro. Su emblema heráldico es una espada llameante rodeada por el engranaje del Opus Machina, lo que les ha hecho ser apodados los Marcas de Fuego.

GaleríaEditar

Leer másEditar

Legiones Titánicas.

Lista de Legiones Titánicas.

FuentesEditar

  • White Dwarf 109-111 (Edición inglesa).
  • The Horus Heresy II.

Wiki al azar