Wikia

Wikihammer 40k

Herejía de Horus

Discusión10
6.080páginas en el wiki

Mecanicus

El Adepto Sabiondus, mascota del Imperio del Hombre, protege este saber; pues es parte del Omnissiah. Pulsa sobre él para ir a la categoría Imperio de la Humanidad.

El Omnissiah sabe todo, comprende todo. Tus visitas honran al Dios Máquina

Librarium de Traducción El Bibliotecario Jefe Aresius Keltar declara este artículo En Proceso de Traducción.

Si no está reservado y deseas colaborar, acude al Boletín desde el Librarium de Traducción y pídelo. Si está reservado no lo edites sin permiso del traductor.

Y recuerda siempre: usar traductores automáticos está prohibido

La Herejía de Horus fue la más devastadora guerra civil de la historia del Imperio de la Humanidad. Sucedida en el M31, duró solo siete años, pero logró dividir y casi destruir al naciente Imperio. Marcó el fin de la Gran Cruzada y supuso el internamiento del Emperador dentro del Trono Dorado.

Causas preliminaresEditar sección

Artículo principal: Causas de la Herejía.

Aunque la Herejía fue el resultado de una conspiración de las fuerzas del Caos, hubo factores que ayudaron a que muchas de las Legiones Astartes se unieran a la rebelión. El primero fue el regreso del Emperador a Terra y su reclusión allí, donde se puso a trabajar en un proyecto secreto que se negó a revelar incluso a sus Primarcas, algo que dolió a su favorito, Horus Lupercal, a pesar de que había sido nombrado Señor de la Guerra en su ausencia. Este aparente abandono de la Gran Cruzada por un motivo que no quiso compartir ni con sus propios hijos generó desconfianza, resentimiento y disgusto hacia el Emperador por parte de muchos de los Primarcas.

Otro factor importante fue la formación de un cuerpo administrativo conocido como el Consejo de Terra. Muchos de los Primarcas creían que estos burócratas humanos estaban usurpando su legítimo lugar como gobernantes del Imperio que habían luchado por crear. Peor aún, los Primarcas no fueron admitidos en ese Concilio y la idea de un Imperio dominado por funcionarios mortales en vez de por los hijos del Emperador y sus Astartes se convirtió en causa de preocupación para muchos Primarcas.

Por último, el castigo del Emperador a Lorgar y sus Portadores de la Palabra fue la clave que sembró la semilla de la rebelión que se conocería como la Herejía de Horus. Después de que Lorgar y toda la XVII Legión fueran humillados públicamente, reprendidos y obligados a arrodillarse ante el Emperador en las ruinas de Monarchia por extender su creencia en la divinidad del Señor de la Humanidad, los fanáticos Portadores de la Palabra se sintieron traicionados y buscaron desesperadamente otro poder universal al que adorar. Esto acabó por llevar a Lorgar y a sus Legionarios al Ojo del Terror, donde juraron obediencia a las fuerzas del Caos y empezaron a conspirar contra el Emperador. Así, los Portadores de la Palabra se convirtieron en los primeros Marines Espaciales del Caos.

La corrupción de HorusEditar sección

Sin embargo, la Herejía de Horus no comenzó realmente hasta que el Señor de la Guerra Horus fue herido por el Anatham robado a los Kinebrach, y cayó en la luna de Davin, un lugar maldito por el terrible Dios del Caos Nurgle. La herida causada por la espada alienígena se negaba a curarse a pesar del superpotenciado sistema inmunológico de Horus y de los esfuerzos de los mejores Apotecarios de los Hijos de Horus. Entonces el Mournival de la Legión decidió llevar al Primarca al Templo de la Logia de la Serpiente de Davin, donde se les dijo que se le podía curar. Erebus y los Portadores de la Palabra, en secreto, habían orquestado la batalla de Davin.

Durante los rituales, el espíritu de Horus fue enviado a la Disformidad donde Erebus, disfrazado de su difunto mejor amigo Hastur Sejanus, le mostró una terrible visión del mismo futuro que sus propias acciones provocarían: el Imperio convertido en un régimen represivo, violento y supersticioso, en el que el Emperador y varios de los Primarcas (pero no Horus) eran adorados como seres divinos por las fanáticas e ignorantes masas de la Humanidad. Los Dioses del Caos se presentaron como víctimas de los poderes psíquicos del Emperador sin interés alguno en controlar el Espacio Real. Horus, que ya había sentido celos y resentimiento por el supuesto mal trato recibido de su padre, el Emperador, y que era uno de los que temían la idea de una paz en la que todo por lo que habían luchado fuese entregado a hombres de voluntad débil mientras las Legiones eran mantenidas solo como fuerzas pacificadoras. Por tanto, Horus estaba más que dispuesto a aceptar las falsas visiones presentadas por los Poderes Ruinosos de que el Emperador buscaba convertirse en un dios a costa de Horus.

Pero hubo una cosa con la que nadie había contado: Magnus el Rojo, hermano de Horus y Primarca de los Mil Hijos, había seguido estudiando las artes prohibidas de la hechicería tras el Concilio de Nikaea, y no pretendía dejar que su hermano cayese en manos de los poderes de la Disformidad. El ciclópeo gigante apareció en la visión de Horus, revelando la identidad del Capellán de los Portadores de la Palabra y rogándole que no cediese a las tentaciones del Caos. Desafortunadamente, Horus había decidido que si alguien merecía ser adorado como un dios era él y no el Emperador. Aceptó la oferta de unirse a los Dioses del Caos, y a cambio ellos curaron su herida y le concedieron el poder de la Disformidad. El pacto de los Dioses del Caos con Horus fue simple: "Danos al Emperador, y nosotros te daremos la galaxia."

La subversión de las LegionesEditar sección

Renunciando a su juramento al Emperador, Horus llevó a su Legión a la adoración a los Dioses del Caos. El genio de Horus se reveló cuando atrajo a su causa a la mitad de las Legiones Astartes, junto con muchos regimientos del Ejército Imperial y varias Legiones Titánicas, haciéndoles ver al Emperador como él lo hacía: como un hombre indigno de las alabanzas y el reconocimiento de la Humanidad. Angron de los Devoradores de Mundos, Fulgrim de los Hijos del Emperador y Mortarion de la Guardia de la Muerte fueron los primeros Primarcas en ponerse de parte del Señor de la Guerra. Para Horus fue fácil aprovechar las debilidades de cada uno de ellos: el frenético amor por la violencia de Angron encajaba perfectamente con Khorne, Fulgrim fue corrompido por un Arma Demonio de Slaanesh y quedó seducido por su promesa de perfección infinita, y Mortarion, que ya era de por sí cercano a Horus, fue fácil de persuadir gracias a la influencia de su Primer Capitán Calas Typhon, que ya adoraba a Nurgle desde hacía mucho. Erebus ya le había garantizado el apoyo de Lorgar  y los Portadores de la Palabra, y Horus trazó sus planes con estas Legiones a su lado. Sin embargo, aún había que ocuparse de Magnus el Rojo. El Primarca conocía la caída de su hermano e intentó advertir al Emperador de la inminente traición. No obstante, sabedor de que tenía que encontrar una forma de avisarle lo más rápido posible, Magnus decidió usar su hechicería para entregar el mensaje como un acto tanto de desesperación como de reivindicación. El mensaje penetró las defensas psíquicas del Palacio Imperial en Terra, destruyéndolas y con ellas su proyecto secreto: un portal controlado por el Trono Dorado desde el que el Emperador pretendía invadir la Telaraña y atacar a los Eldars en su territorio.

El asalto por la fuerza de Magnus a las defensas psíquicas permitió a la Disformidad y a sus innumerables habitantes rasgar e invadir el túnel de acceso a la Telaraña, y el tremendo chorro de energía psíquica desplegada tuvo terribles efectos colaterales en toda Terra. En la Ciudad de la Visión, el Coro Primus fue destruido y se rompieron casi todas las piedras susurrantes encargadas de dispersar el exceso de emanaciones psíquicas. Millones murieron o cambiaron de personalidad cuando sus mentes fueron golpeadas, y los torbellinos de energía consumieron asentamientos enteros. Como el Emperador ya había prohibido al Primarca que emplease la hechicería y se negaba a creer que Horus, su hijo más querido, le pudiera traicionar, creyó que el traidor era en realidad Magnus.

El Emperador ordenó al Primarca Leman Russ que movilizase a su Legión de los Lobos Espaciales y arrestase a Magnus; Horus, sin embargo, persuadió a Russ de que Magnus era una amenaza y no debería llegar vivo a Terra. Los Lobos de Fenris cayeron sobre Prospero, destruyéndolo todo a su paso. Magnus, traicionado, derrotado y abandonado por su amado padre, huyó a la Disformidad y se entregó a Tzeentch. Los Mil Hijos nunca habían planeado unirse a Horus, pero la trampa que Aquel que Cambia los Caminos había tendido a la Legión del Rey Carmesí les hizo sumarse al Señor de la Guerra de todas formas.

En cuanto a los otros que acabarían por ser Traidores, Konrad Curze estaba pendiente de ser castigado por el Emperador por destruir Nostramo, su mundo natal; Alfarius decidió apoyar a Horus después de que una organización alienígena, La Cábala, le convenciese de que la victoria de Horus destruiría a la Humanidad y con ella al Caos; por su parte, la frialdad y amargura de Perturabo hacia Rogal Dorn le hicieron fácil de corromper.

Incluso con tantas Legiones de su parte, Horus aún era consciente de que algunos de sus hermanos jamás se unirían a él. Tres de los Primarcas más leales, Lion El'Jonson de los Ángeles Oscuros, Sanguinius de los Ángeles Sangrientos y Roboute Guilliman de los Ultramarines fueron enviados a misiones muy alejadas de Terra. Los Ángeles Sangrientos fueron enviados con engaños al Cúmulo de Signus donde fueron atacados por Demonios, y los Ultramarines agruparon casi todas sus fuerzas en Calth para supuestamente reconciliarse con los Portadores de la Palabra dirigidos por Kor Phaeron y atacar un territorio Orko, pero fueron atacados por sorpresa cuando los preparativos aún estaban sin concluir. Por su parte, el León fue enviado a la Franja Este mientras se gestaba una rebelión en su mundo natal de Caliban.

Los Puños Imperiales y los Cicatrices Blancas estaban demasiado cerca de Terra para ser contactados sin levantar sospechas, aunque Horus creyó erróneamente que su gran amigo Jaghatai Khan se pondría finalmente de su parte. Mientras tenían lugar los hechos de la Atrocidad de Istvaan III, Horus también envió a Fulgrim a reclutar a Ferrus Manus, con quien tenía una estrecha relación, pero el Fénix subestimó la lealtad de la Gorgona y apenas consiguió escapar con vida. Fulgrim, en compensación, prometió a Horus que le entregaría la cabeza de Ferrus.

Las demás Legiones (la Guardia del Cuervo, los Salamandras, los Manos de Hierro y los Lobos Espaciales) permanecieron firmemente leales al Emperador, aunque todas excepto los Lobos pagarían caro por ello en las subsiguientes batallas. Además de las Legiones Astartes, Horus ya había seducido al Adepto Regulus con promesas de PCE recuperadas en la guerra con la Tecnocracia Auretiana y de libertad total de investigación, lo que atrajo a su bando a los principales líderes del Mechanicum de Marte; asimismo también había corrompido a una gran parte del Ejército Imperial con sus flotas.

El inicio de la HerejíaEditar sección

La Atrocidad de Istvaan III y la Huida de la EisensteinEditar sección

Artículos principales: Atrocidad de Istvaan III, Eisenstein.

El primer signo de que Horus y su Legión se habían entregado al Caos fue el bombardeo vírico que el Señor de la Guerra ordenó sobre el mundo rebelde de Istvaan III. Su Gobernador había declarado su independencia del Imperio y el Consejo de Terra había encargado a Horus que recuperara ese mundo. Esta orden solo fomentó los planes de Horus. Aunque las cuatro Legiones bajo su mando directo estaban dispuestas a traicionar al Imperio, aún había elementos Leales entre los Hijos de Horus, los Devoradores de Mundos, los Hijos del Emperador y la Guardia de la Muerte, muchos de los cuales eran Marines Espaciales terranos que habían sido reclutados antes del descubrimiento de sus Primarcas. Horus, fingiendo obedecer las órdenes recibidas, reunió a sus tropas en el Sistema Istvaan.

Horus tenía un plan para destruir a todos los elementos Leales de las Legiones bajo su mando. Tras un prolongado bombardeo, Horus envió a todos los Astartes Leales al planeta, presuntamente para que lo devolvieran al seno del Imperio. En el momento de la victoria, sin embargo, los Leales fueron traicionados: Horus ordenó a sus naves que abrieran fuego sobre Istvaan III y empezaron a caer bombas víricas desde los cielos. No obstante, algunos Leales habían permanecido a bordo de sus naves, y los que no fueron asesinados lucharon desesperadamente por avisar a sus hermanos atrapados en la superficie. Su sacrificio salvó a muchos, pues fueron capaces de ponerse a cubierto antes de que estallasen las bombas. La población de Istvaan III no obtuvo esa protección. Doce mil millones de personas murieron casi de inmediato. El shock psíquico de tantas muertes simultáneas aulló en la Disformidad, alertando al Emperador de que algo iba terriblemente mal y confirmando a los Dioses del Caos que Horus ahora les pertenecía. Un contingente de Guardias de la Muerte Leales dirigidos por el Capitán de Batalla Nathaniel Garro huyeron de la órbita de Istvaan III a bordo de la dañada fragata Eisenstein, escapando hacia Terra para advertir al Emperador.

Angron, dándose cuenta de que las bombas víricas no habían sido totalmente efectivas contra los Leales, estalló en rabia y se lanzó al planeta con 50 Compañías de Devoradores de Mundos. Horus se enfureció con Angron por retrasar sus planes, pero a regañadientes le envió refuerzos de los Hijos de Horus, la Guardia de la Muerte y los Hijos del Emperador. En Istvaan III, los Leales supervivientes dirigidos por Saul Tarvitz lucharon valerosamente contra sus antiguos Hermanos de Batalla, pero su causa estaba condenada. Pronto solo unos pocos centenares de ellos quedaron con vida, y finalmente Horus se hartó del retraso y obligó a todos los Traidores a retirarse del planeta para lanzar un bombardeo orbital sistemático que acabó con los últimos supervivientes.

Entretanto, los setenta Leales del Capitán Garro habían tomado el mando de la fragata Eisenstein y evadido a las fuerzas de Horus, consiguiendo escapar a la Disformidad. La Eisenstein había quedado gravemente dañada a raíz de la huida; todos sus astrópatas estaban muertos y su único Navegante estaba herido de muerte. Sin embargo, Garro logró atraer la atención de las naves Leales de las cercanías sobrecargando el motor de Disformidad y emergiendo forzosamente en el Espacio Real. La Legión de los Puños Imperiales de Rogal Dorn había estado viajando lentamente por la Disformidad en dirección a Terra desde la Cruzada de Ullanor cuando sus Navegantes sintieron la detonación del motor de la Eisenstein. Poniendo rumbo de inmediato hacia el lugar del siniestro, Dorn se encontró con Garro, quien le explicó todo lo que había ocurrido en Istvaan III.

Los últimos tripulantes de la Eisenstein, ahora a bordo de la Fortaleza-Monasterio móvil Phalanx del Primarca Dorn, fueron capaces de alcanzar Terra (después de que la Eisenstein fuese destruida para garantizar que no quedasen restos de corrupción del Caos) e informar de las atrocidades cometidas por las Legiones Traidoras. Se dijo en milenios posteriores que sin esta advertencia, el Imperio habría tenido muchas más dificultades para responder a los siguientes movimientos de Horus, aunque a la vez permitió al Señor de la Guerra llevar a cabo la Masacre del Desembarco en Istvaan V.

El destino final de estos setenta Astartes se desconoce. Algunos creen que siguieron luchando por el Emperador hasta que murieron, mientras que otros sostienen que fueron tratados como los demás Traidores y encarcelados o ejecutados. Otros creen que el Capitán Garro, afectado por la terrible traición, se convirtió en Apotecario, jurando no volver a matar. Otros afirman que algunos de estos hombres formaron el núcleo fundacional del Capítulo de élite conocido como los Caballeros Grises, pues Malcador el Sigilita había presentado a ocho de los supervivientes al Emperador, todos ellos psíquicos dotados procedentes de las Legiones Traidoras pero totalmente fieles al Emperador y capaces de resistir las tentaciones del Caos.

La Masacre del DesembarcoEditar sección

Artículo principal: Masacre del Desembarco en Istvaan V.

Después de librarse de todos los miembros sospechosos de lealtad al Emperador dentro de las cuatro Legiones bajo su mando directo, Horus escogió Istvaan V como su puesto de mando y preparó una trampa para sus antiguos hermanos y sus Legiones.

Sufriendo por la traición de su hijo más querido, el Emperador ordenó el despliegue de siete Legiones Astartes enteras contra él. Sus órdenes eran capturar a Horus y a los Primarcas aliados a él y traerlos de vuelta a Terra para que respondieran por sus actos. Sin que el Emperador lo supiera, sin embargo, cuatro de los Primarcas y Legiones enviados a esta misión ya se habían vuelto contra él, formando una "quinta columna" que golpearía a los Leales en el momento más decisivo.

The initial naval operations seemed to go well for the loyalists. The Imperial Navy gained orbit over Isstvan V and the Legions proceeded with their planetary deployment. Under the overall command of Ferrus Manus, three whole Legions took part in the first wave of landings; the Salamanders lead by Vulkan, the Raven Guard under Corax, and Manus's own Iron Hands. Horus had foreknowledge of the location of the loyalist drop site and his forces mauled the Legions during their landings, keeping them pinned down and unable to advance.

Ferrus Manus engaged Fulgrim in personal combat, only to die at his hands while the Emperor's Children butchered the Iron Hands. The loyalists retreated towards the apparent safety of their brothers in the second wave, hoping to gain reinforcement; what happened next took them completely by surprise.

The four Legions of the second wave - The Night Lords of Konrad Curze, the Iron Warriors of Perturabo, the Word Bearers of Lorgar, and the Alpha Legion of Alpharius - already seduced to the cause of Horus, opened fire on their unsuspecting brothers, slaughtering them wholesale. This orgy of carnage would later become widely known as the Istvaan V Drop Site Massacre.

A phrase attributed to the Warmaster himself can easily summarise the entire battle: "When the traitor's hand strikes, it strikes with the strength of a Legion."

After the battle, Fulgrim presented the head of Ferrus Manus to Horus as a trophy. It is widely believed that Horus planned the battle with aid from the tactical genius, Alpharius.

[Only five loyalist Space Marines, bearing the gene-seed of their fallen brothers and carrying the critically wounded Corax, managed to escape. They fled back to the Raven Guard's homeworld, Deliverance, to tend to their wounds and alert the Emperor. In a single stroke Horus had crippled three Legions, killed one Primarch in battle, left another severely wounded, and a third (Vulkan) was missing in action. How Vulkan managed to survive and escape is still quite unclear. It was disastrous news for the Emperor and the Imperium.]

During the developments at Prospero, Horus's rebellion would be further strengthened by Magnus the Red and his Legion, the Thousand Sons, now servants of Tzeentch. In addition, the Schism of Mars, the civil war of the Adeptus Mechanicus, had ended in the victory of the Warmaster's allies, the Dark Mechanicum. With nine Legions and much of the Adeptus Mechanicus behind him, Horus quickly struck towards Terra. To occupy the bulk of remaining loyalist forces, he commanded the Alpha Legion to bog down the Space Wolves and let the Night Lords rampage throughout the Imperium to draw the attention of the Dark Angels in the Thramas Crusade. Thus, with the Ultramarines still reeling from their battle with the Word Bearers at the Battle of Calth, only the Imperial Fists, Blood Angels, and White Scars were in any position to defend Terra in force.

La Batalla de Terra y el Asedio al Palacio ImperialEditar sección

Artículo principal: Batalla de Terra.

The Traitor Marines laid waste to their former allies' holdings along the way to Terra. Throughout the Imperium, rebel and loyal forces battled viciously. Horus and his forces destroyed Luna's naval bases, and within thirty days had destroyed the Terran system's defences. Terra was bombarded and devastated.The corrupted Marines eventually landed on Terra, experiencing heavy resistance from the defenders. Among these loyalists were Blood Angels, Imperial Fists and White Scars. The loyalists were outnumbered and the battle for Terra turned into a siege of the Imperial Palace. By the fifty-fifth day the rebels had reached the walls of the Inner Palace. Horus, who had remained in orbit aboard his battle barge, was at that point warned that the rest of the loyalist Legions were returning to Terra and would arrive in hours. The Ultramarines were pushing their way to Terra, along with the Space Wolves and the Dark Angels. If this were to happen, Horus's advantage in numbers would be diminished. He let down the force field protecting his battle barge to lure the Emperor in a final battle that would decide the war.

The Emperor saw this opportunity and teleported to the Warmaster's battle barge with two of his Primarchs, Terminator-armoured marines of their Legions, and a number of Custodes. The Emperor's forces were scattered through the ship upon arrival and forced to battle their way to find each other. Sanguinius found Horus first. Horus was at the height of his powers, augmented with the blessings of all four Chaos Gods, and Sanguinius was slain. Horus stood over the Primarch's body as the Emperor found him. After a long and gruelling battle, the Emperor was successful in defeating Horus, but he himself was mortally wounded. The Emperor survived long enough to be transferred to the Golden Throne - a strange mechanism that would allow him to survive forever in a state of undeath.

The Emperor's final command began the Great Scouring. All forces loyal to Horus were hounded into the Eye of Terror and planets such as Davin and Isstvan V were sterilized. All records and the remaining homeworlds of the traitor legions were destroyed. Ezekyle Abaddon, assuming the epithet "the Despoiler," would be the closest the traitor legions would have to a unified leader and he would lead a number of Black Crusades into the Imperium in the centuries to come.

Batallas más famosas de la HerejíaEditar sección

Cronología confirmadaEditar sección

  • Batalla de Signus (005-006.M31) - Sanguinius es engañado por el Señor de la Guerra para exterminar un supuesto rebrote de la raza esclavizadora de los Nephilim, haciéndole creer que poseen la cura para la secreta Sed de Sangre de su Legión. Sin embargo, en realidad el Cúmulo Signus se ha convertido en la guarida de numerosos Demonios que buscan provocar la caída al Caos de los Ángeles Sangrientos y la muerte del Ángel. Contra todo pronóstico consiguieron superar su rabia sanguinaria y destruir a sus enemigos, tras lo cual retornaron en busca de venganza.

OtrasEditar sección

  • Batalla de Vanaheim - Se produjeron terribles combates entre los Guerreros de Hierro y las fuerzas Leales.
  • Batalla de Kiavahr - La Guardia del Cuervo comienza a reconstruir sus fuerzas con secretos de genética obtenidos del Emperador en Terra, y trabaja en secreto en la superficie del Mundo Industrial Kiavahr. Sin embargo, la Legión Alfa había infiltrado operativos en la XIX Legión durante la Huida del Cuervo en Istvaan V, y Omegón fomentó una revuelta de los Tecnogremios locales contra Corax. Finalmente la Guardia del Cuervo logró expulsar a los espías y derrotar a los rebeldes, pero su material genético quedó contaminado y la muestra original fue robada por Omegón.

GaleríaEditar sección

Leer másEditar sección

Gran Cruzada.

Cisma de Marte.

Batalla de Prospero.

Primera Batalla de Paramar.

FuentesEditar sección

  • Realm of Chaos: Slaves to Darkness (Libro de Trasfondo).
  • Visiones de la Herejía.
  • Prince of Crows (Novela Corta), por Aaron Dembski-Bowden.

Imperial Guard Symbol Este artículo está siendo corregido por un miembro de Librarium. Imperial Guard Symbol
Te recomendamos no realizar modificaciones hasta que esta plantilla sea retirada. Si crees necesaria una modificación, puedes contactar al wikipedista en su página de discusión o en la página de discusión de la plantilla para poder coordinar la redacción.
Miembro a cargo: Lord Eledan Fecha de inicio: 21/10/2014 Estado: En proceso

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio