Fandom

Wikihammer 40k

Gorko y Morko

7.871páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

¡Allá vamoz, allá vamoz, allá vamoz! ¡Waaagh!

Gorko morko.jpg

Gorko y Morko

"Gorko es aztutamente brutal, mientraz ke Morko ez brutalmente aztuto."
Kaporal Orko anónimo

Los Orkos y su estilo de vida orkoide son fuerzas poderosas del universo. Después de todo, los Orkos son una raza muy exitosa, capaz de sobrevivir, expandirse y prosperar sin ningún esfuerzo, comparada con la Humanidad. El carácter Orko es muy fuerte y virtualmente invulnerable, y tiene su reflejo en la Disformidad en la forma de poderosos, beligerantes y bulliciosos dioses. Estas deidades son conocidas como Gorko y Morko.

Uno se puede hacer una idea de la apariencia de estos dioses mirando los Gargantes Orkos, que son construidos a su imagen y semejanza. Los Mekánikoz que los construyen lo hacen inspirandose en una visión que tienen dentro de su imaginación, usualmente inspirada durante épocas de ¡Waaagh!. Tratan de crear algo en forma mecánica que represente la esencia de la orkidad.

Por consiguiente un Gargante es a la vez un ídolo religioso y la máquina de guerra más poderosa. Estas grandes máquinas se comportan como lo harían sus dioses, dejando un rastro de destrucción a donde quiera que vayan. Se dirigen a donde les place, atacando de planeta en planeta, y nunca rehuyen una pelea. En algunos mitos, los dioses caen y se rompen en pedazos. Entonces millones de Orkos se reúnen, juntan las piezas y ponen al dios de pie nuevamente. En la mitología Orka, los dos dioses, Gorko y Morko, se enfrentan regularmente a los Poderes Ruinosos del Caos y a los dioses de otras razas alienígenas. Ellos nunca son derrotados y simplemente se ríen mientras aguantan los golpes de las otras deidades débiles. Entonces Gorko sonríe, aprieta los dientes y lanza un poderoso golpe con su garrote gigante en la cabeza de su adversario. De manera similar, Morko, el maestro de la astucia, golpea a sus enemigos cuando no están atentos.

No es sorprendente que los Orkos se vean como triunfadores ante los Dioses del Caos, porque en batalla los Eztrambótikoz suelen triunfar sobre los Demonios y los Hechiceros del Caos. La energía psíquica de los himnos y la estampida de los guerreros Orkos puede ser enfocada hacia ellos, lo que permite a los Eztrambótikoz vencer a dichos enemigos. Por lo que a los Orkos respecta, estos esclavos del Caos han sido derrotados por un fuerte ataque de pura orkidad.

GorkoEditar

La psique Orka es tan fuerte y robusta que lo que se refleja en el universo de la Disformidad es, de hecho, una fuerza muy potente. Existen dos deidades Orkas poderosas, beligerantes y ruidosos que los pielesverdes creen por encima de todas las cosas. Ellos son Gorko, de quien los Orkos dicen que es brutal pero aztuto, y Morko, quien es aztuto pero brutal. Aunque ambos son dioses guerreros, Gorko es la principal deidad de pegarle a alguien con algo, de machacar, romper, matar y dar una paliza al resto de la galaxia para que sea sumisa. Esta es una noción que resuena con fuerza en los Kaudillos estrechos de mente de la raza Orka.

Leyendas y mitos OrkosEditar

Totem gorko.jpg

Totem de Gorko

Los Orkos tienen muchos mitos y leyendas que representan hechos y acciones de sus dioses, Gorko y Morko. Estas leyendas sirven no solo para conocer su folklore, lo que ellos llaman su "Kultura", sino que también sirven como metáforas, alegorías y fabulas que dan a conocer al no Orko el carácter y la psique de los pielesverdes.

Las leyendas más conocidas son las de La Kaza y la de Allá Vamoz.

La leyenda de la La Kaza cuenta que un día los dos dioses hermanos sintieron hambre y mandaron a sus Snotlings a una gran letrina que había cerca para que les trajeran un gran Garrapato con el que darse un banquete. Como tardaban mucho en volver, se acercaron ellos mismos a la letrina a ver lo que pasaba. En el fondo de la letrina no vieron un Garrapato, sino al Dios del Caos Nurgle, que se estaba comiendo enteros a los Snotlings. Gorko y Morko se enfadaron muchísimo, así que bajaron con sus garrotes y le dieron una paliza tan tremenda a Nurgle que le hicieron vomitar a todos los Snotlings que se habia tragado (¡los cuales estaban vivos aún!). Tras la paliza, Nurgle dio un grito y se convirtió en un jugoso Garrapato gigante. Los Snotlings, muy agradecidos, cogieron al Garrapato que antes había sido Nurgle y lo cocinaron en un gran festín para Gorko y Morko. Este mito es una alegoría del triunfo de los Orkos sobre la enfermedad que representa Nurgle. Los Orkos no tienen miedo a los dominios de Nurgle y por eso bajan alegremente a lugares fétidos como sus letrinas en busca de los más sabrosos Garrapatos.

Por su parte, la leyenda de Allá Vamoz habla de cómo un día, cansados de darse amistosas y fraternales palizas el uno al otro, a Gorko y a Morko les dio por tumbarse y mirar el cielo. Allí vieron un planeta, brillando en medio de las estrellas. Morko apostó con su hermano Gorko a ver si era capaz de darle con su garrote desde aquella distancia. Gorko, riendo confiado, aceptó y lanzó su garrote con todas sus fuerzas contra el planeta... sin darse cuenta que no se había quitado la correa de cuero que ataba su garrote a su muñeca. Al ser lanzado el garrote con una fuerza enorme y estar este unido a la muñeca de Gorko, este salió despedido por los aires hacia el planeta con su garrote. Morko, que lo encontraba muy divertido y que nunca se separaba de su hermano, se agarró a una pierna de Gorko y siguió a su hermano volando hasta ese nuevo planeta. Este mito es la alegoría perfecta que representa con claridad el carácter despreocupado y aventurero de la raza Orka y su habilidad y facilidad para viajar por el espacio.

Fuentes Editar

Extraído, traducido y adaptado de Lexicanum Inglés y Wikihammer 40K UK.

  • Waaagh Orks! (1ª Edición).
  • Codex: Orkos (Ediciones 4ª y 7ª).
  • Suplemento Sanctus Reach: El ¡Waaagh! Rojo (7ª Edición).

También en Fandom

Wiki al azar