FANDOM

¡Allá vamoz, allá vamoz, allá vamoz! ¡Waaagh!

Pizoteador orko warhammer 40k wikihammer

Gargante Orko

El equivalente Orko de los Titanes Imperiales se denomina Gargante.

Los Gargantes son tanto ídolos de los salvajes dioses Orkos, Gorko y Morko, como máquinas de destrucción. Los Grandez Mekánikoz Orkos reciben una suerte de visión divina de Gorko (o posiblemente Morko) y se disponen a realizar esa visión con medios artísticos tales como gruesas placas de blindaje, motores que eructan humo, y montones y montones de grandes armas. Esta actividad se propaga rápidamente entre los otros Grandez Mekánikoz del área local controlada por los Orkos, buscando competir en la construcción de Gargantes, por lo que pronto los Gargantes florecen por todo el lugar. La construcción de Gargantes es uno de los signos típicos de un inminente ¡Waaagh! desde un sistema controlado por Orkos. En una partida de guerra Orka pueden coexistir Gargantes y semi-Gargantes, desde las Lataz Azezinas (que son un cuasi-equivalente Orko de los Dreadnoughts de los Marines Espaciales) tripuladas por un solo Gretchin a los vastos gigantes blindados que son los Mega Gargantes.

Construcción Editar

Gran Gargante Wikihammer 40K

Gran Gargante en batalla

Los Gargantes Orkos son infinitamente variados y no hay dos iguales, como es propio de la tecnología aparentemente descuidada de los Orkos. Gracias a la frenética imaginación de los Mekánikoz que las construyen, las armas de los Orkos tienden a ser carentes de sutileza, poco fiables y ruidosas. Sin embargo, cuando funcionan, pueden infligir un terrible daño. Los Gargantes suelen ser equipados con al menos un arma cuerpo a cuerpo, pues cargar y golpear cabezas se considera una cosa muy Orka.

Para la defensa, los Gargantes generan campos de energía que son el equivalente de los escudos de vacío de un Titán imperial; sin embargo, mientras que los Gargantes tienden a tener campos de energía más intensos y reflexivos, no pueden regenerar estos durante la batalla como sí es capaz su contrapartida del Imperio de la Humanidad.

Los Orkos no dependen de sistemas automatizados en la misma medida que las otras razas que salpican la galaxia, por lo que los Gargantes cuentan con una gran tripulación de Orkos y Gretchins. La tripulación está dirigida por un Kapitán, el cual transmite las órdenes a través de un cuerpo de oficiales. Un tubo acústico es el método preferido de comunicación dentro de un Gargante. Cada oficial está a cargo de una sección del Gargante, ya sea un arma, el pañol de munición, la sala de máquinas, o cualesquiera otra. Subordinados al oficial existe un equipo de Orkos y Gretchins que llevan a cabo las órdenes transmitidas. Las cuadrillas de reparación se componen de Gretchins, cuyos cuerpos son ideales para introducirse en espacios estrechos armados con llaves y trapos con aceite.

En comparación con los Titanes imperiales, los Gargantes tienen un blindaje más débil y armamento de menor alcance. Sin embargo, los Gargantes son extremadamente difíciles de destruir debido a su densa (aunque brutal) construcción. Mientras que los Gargantes no sufren de fusiones de reactores de plasma potencialmente catastróficas, son particularmente vulnerables a los incendios y las explosiones de pañoles de municiones.

Gargante Orko por David Gallagher 1989

No hay un tamaño fijo para un Gargante, aunque los más pequeños son comúnmente llamados Pizoteadores. El blindaje de esta máquina de guerra consiste básicamente en trozos de metal de varios tamaños atornillados juntos, haciendo que el Gargante parezca que lleve una falda larga. Los Gargantes son vistos por la raza Orka como avatares en el universo físico de sus dioses, Gorko y Morko.

Las armas utilizadas por un Gargante dependerán tanto de los materiales a mano como de los Orkos que construyan el Gargante. Se puede hacer uso de cualquier cosa, desde un akribillador a un kañón zzap como armamento primario, y por lo general tienen un par de cada tipo cada uno. Además, el Gargante también será capaz de contener muchos cañones gatling, lanzallamas y una miríada de otros tipos de armamento. Como los Titanes imperiales, la mayoría de Gargantes también estarán equipados con un arma cuerpo a cuerpo masiva, ya sea una enorme rebanadora o alguna otra arma cuerpo a cuerpo adecuada al estilo Orko.

El Gargante es una fuente de gran orgullo para el Kaudillo que pueda poseerlo, ya que muestra tanto su gran riqueza en piñoz como su estatus de Gran Mekániko superlativo. Los Gargantes son comunes entre los klanes de los Kultoz a la Velozidad y Luna Malvada, aunque cada tribu tiene sus propias preferencias en cuanto a sets de armamento.

Mega Gargante Editar

Artículo Principal: Mega Gargante.

El Mega Gargante es un super Gargante extremadamente raro, con un tamaño similar a un Titán Emperador y Warmonger, aunque no es tan poderoso. Lleva un gran número y variedad de armas, incluyendo el megakañón. A diferencia del resto de Gargantes, los cuales marchan con sus cortas piernas mecánicas, el Mega Gargante es en realidad un vehículo oruga; es esencialmente una fortaleza Orka móvil y su aparición es muy temida por los enemigos de los Orkos.

Otras variantes Editar

Lata Azezina Editar

Artículo Principal: Lata Azezina.

Una Lata Azezina es similar en apariencia a su primo mayor, el Dreadnought Orko. En esencia son botes de metal gigantes con piernas que se mueven mediante pistones y que están equipados con una amplia gama de accesorios para el combate cuerpo a cuerpo, así como armas pesadas. En uno de sus brazos suele llevar una sierra de gran potencia y muy afilada llena de sangre incrustada, mientras que en el otro lleva soldada un arma de gran calibre. Sin embargo, es en el interior de la Lata Azezina donde la diferencia es más pronunciada, ya que va pilotada por un Gretchin en vez de por un Orko.

Dreadnought Orko Editar

Artículo Principal: Dreadnought Orko.

Aunque con frecuencia varían de forma y tamaño, los Dreadnoughts Orkos siempre tipifican los tres grandes ideales del combate Orko: grande, que dispare y que pisotee. Los Dreadnoughts retumban y hacen un gran estrépito mientras avanzan hacia el enemigo, agitando sus brazos y disparando con sus armas pesadas mientras aniquilan las filas enemigas y cercenan a diestro y siniestro anticipándose a la masacre inminente.

Un Orko con sueños de hacer fortuna de un modo rápido a veces comete el error terrible de ofrecerse voluntario para pilotar un Dreadnought. El Orko piensa que una vez que tenga el control de una máquina de metal enorme equipada con las mejores armas, nada podrá interponerse en su camino. Sin embargo, pronto descubrirá que la desventaja de estar encerrado permanentemente en una lata de metal es estar encerrado permanentemente en una lata de metal. Este hecho tiende a enloquecer ligeramente al nuevo piloto y de ahí que los Dreadnoughts necesiten correr por ahí, aunque sea a expensas de destrozar edificios cercanos.

Mekadreadnought Orko

Dreadnought Orko

Pizoteadores Editar

Artículo Principal: Pizoteador.

El Pizoteador es un pequeño Gargante Orko, equivalente a un Titán imperial de clase Warhound o Reaver. Siguiendo el auténtico estilo Orko, cada Pizoteador es único e irrepetible, pero todos son igual de letales. El Pizoteador estándar (si es que se puede aplicar esa palabra a los Orkos) consiste generalmente en un brazo equipado con algún tipo de gran martillo, motosierra o cualquier cosa igual de machacante; otro brazo cubierto de varios grandes cañones y kohetez; y un cuerpo festoneado con más armas, aunque no tan grandes como la principal del segundo brazo. Además, el Pizoteador posee un significado religioso para los Orkos cercanos: los Pizoteadores son tenidos por inmensas encarnaciones andantes de Gorko o Morko, y la visión de la carnicería que un solo Pizoteador puede desatar es capaz de lanzar al más plácido Orko a una salvaje sed de sangre.

Gargante pizoteador orko

Pizoteador

Pizoteador Goff Editar

El Pizoteador Goff fue popularizado por el klan Goff, aunque se encuentra también en otros klanes. Reemplaza el brazo del cañón por otra enorme arma de combate cuerpo a cuerpo. Siguiendo las costumbres Orkas, cada arma es letal de una forma nueva y a menudo inesperada. Algunos poseen gigantescas garras que lanzan a un lado tanques enteros, o los apilan formando macabros castillos de naipes. Otros conectan los dos brazos con un aparato similar a una inmensa apisonadora, capaz de abrir caminos a través de las líneas artilleras mejor blindadas.

Miniatura Pizoteador Goff

Pizoteador Goff

Mekapizoteador Editar

El Mekapizoteador o Pizoteador del Mekániko hace todo lo contrario que el "modelo" Goff: sustituye el arma de combate cuerpo a cuerpo por más armas de disparo. Enormes cañones, ametralladoras enloquecidamente rápidas, una respetable plétora de armas menores, ocasionalmente un kohete pilotado por Gretchins (voluntarios o no) y no tan ocasionalmente seis de esos kohetez. Algunos Mekánikoz que se sienten sobreprotectores con sus creaciones fabrican un campo de energía para intentar desviar el fuego enemigo, aunque no se suele confiar mucho en él ya que generalmente se rompe y el Pizoteador ya se protege bastante bien de los disparos por sí solo.

Algunos Mekapizoteadores poseen armas de Titán en sus brazos, saqueadas de alguna máquina de guerra caída. La creación de Pizoteadores es considerada el pináculo de la obra de un Mekániko ya que, después de todo, los Pizoteadores no son baratos. Sin embargo, una vez que el Pizoteador está terminado, muchos Orkos acuden a reunirse bajo su estandarte, trayendo consigo más Mekánikoz y más piñoz. Este circuito permite crear más Pizoteadores, y cuando dos o tres de ellos atacan juntos, pobre de aquel que intente detenerlos. Se sabe que los Mekánikoz "kuztomizan" sus Pizoteadores con colores, estandartes, cráneos y pinchos.

Gran Pizoteador/Mekagargante Editar

A menudo, un Gran Mekániko Orko no estará satisfecho con la producción de Karroz de Guerra y creará su propio Pizoteador o Gargante. Estas monstruosidades similares a un Titán estarán equipadas con lo último en armamento, tales como el megakañón. El tamaño del Pizoteador o Gargante depende de cuánto influya el Mekániko sobre otros pielesverdes, la cantidad de materia prima que posea durante la fase de construcción y quiénes estén trabajando en ella. De vez en cuando, dos Mekánikoz pueden trabajar juntos, combinando su amor por el bricolaje para producir un nuevo Gargante, sea por iniciativa propia o porque se lo ha ordenado una autoridad superior, como un Kaudillo.

Batallas notables Editar

  • Batalla por el Mundo de Rynn (989.M41-991.M41) - Durante la Batalla por el Mundo de Rynn, en especial durante el asedio de la ciudad de Nuevo Rynn, los Gargantes Orkos vieron uno de sus usos más extendidos de la historia imperial. Con los defensores de la ciudad atrapados tras las murallas, las innumerables hordas de pielesverdes comenzaron la construcción de seis máquinas de guerra, con la intención de aplastar por completo a los defensores humanos. Después de 18 meses, las máquinas fueron finalmente completadas y comenzaron a marchar sobre la ciudad. Sin embargo y en el último momento, los Puños Carmesíes fueron capaces de asegurar el espaciopuerto de Nuevo Rynn y dar paso a los refuerzos imperiales que acababan de llegar con la flota de liberación imperial en órbita. Antes de que los Gargantes pudieran causar graves daños fueron atacados y destruidos por los Titanes recién llegados del Collegia Titanica del Adeptus Mechanicus.
  • Simia Orichalcae (Fecha desconocida) - Uno de los ejemplos más interesantes de un Gargante fue cerca de una planta de procesamiento de promethium en el Mundo Helado de Simia Orichalcae. Los hombres del 597º Regimiento de Valhalla habían sido enviados para hacer frente a una fuerza de invasión Orka. El Comisario Ciaphas Cain describió el Gargante en términos atónitos, como lo hizo la General retirada Jenit Sulla en sus memorias Como un Fénix Desde las Llamas: La Fundación del 597º. Sin embargo, el Gargante se salió de su ruta para atacar a una fuerza de Necrones recién descubierta, despertados de su Necrópolis. Sila describió "trozos de metal masivos que caían del Gargante" cuando "pirámides irregulares dispararon sobre el". Lo más probable es que fueran Monolitos Necrones; su amenaza realmente no había salido a la superficie en aquel momento por lo que todas las descripciones de los Necrones eran vagas en el mejor de los casos. A pesar de los esfuerzos de las fuerzas Necronas, el Gargante atacó la planta causando un daño masivo a pesar de que sólo le funcionaban sus armas secundarias. Al darse cuenta de que el Gargante había sufrido una herida enorme en su pierna izquierda, Cain ordenó a todos los Chimeras que quedaban sobre el terreno (el 597º estaba siendo evacuado en ese momento debido al despertar de la necrópolis Necrona) disparar sus Bólteres Pesados ​​en la brecha. Primero poco a poco y luego rápidamente, el Gargante volcó y aplastó a muchos Orkos con él.
  • Ultramar (Fecha desconocida) - Un Gargante también fue el arma principal utilizada por el ¡Waaagh! que atacó la ciudad de Herapolis en el planeta Espandor, en el reino de Ultramar. El arma había sido construida en secreto en las cavernas de Espandor. Las armas del Gargante abrieron una gran brecha en las murallas de la ciudad, pero el Sargento Learchus Abantes y el Capellán Judd Clausel de los Ultramarines encabezaron una Escuadra de Asalto que se infiltró en el Gargante y colocó cargas de demolición, destruyéndola.

FuentesEditar

  • Codex: Titanicus (1ª Edición).
  • Codex: Orkos (4ª Edición).
  • Epic Armageddon: Rulebook (3ª Edición).
  • White Dwarf nº116, 142-44, 149 161, 179, 182 y 188 (Edición inglesa).
  • Cavernas de Hielo, por Sandy Mitchell.
  • Defenders of Ultramar (Novela Gráfica), por Graham McNeill.

También en FANDOM

Wiki al azar