Fandom

Wikihammer 40k

Esperanza de vida de las diferentes razas de Warhammer 40,000

7.592páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

Icono de esbozo Por orden de la Sagrada Inquisición este artículo debe ser mejorado para adaptarse al Codex Wikipaedicus so pena de crucifixión para su autor. Si usted es el autor, por favor, no se mueva de la terminal en la que se encuentra, un acólito del Ordo Hereticus se dirige a su posición.

Aquí se recoge una breve explicación sobre cuánto puede llegar a vivir cada una de las razas principales de la Galaxia, y las razones de su mayor o menor longevidad potencial.

Imperio de la HumanidadEditar

Ciudadanía imperialEditar

Cardenal Glabruis(nacido noble).png

Noble imperial.

Su esperanza de vida varía mucho de planeta en planeta. En Catachán, como en la mayoría de Mundos Letales, se considera adulto a un hombre con unos 12 o 13 años, y llegar de forma natural a los 50 es algo muy raro, que garantiza un gran respeto. En los niveles inferiores de una contaminada Ciudad Colmena, o en un Mundo Feudal atrasado, la esperanza de vida puede ser perfectamente medieval. Sin embargo, en un Mundo Civilizado, la gente que no está expuesta a la contaminación y que tiene buen poder adquisitivo puede llegar a vivir 150 años.

Siempre hay casos excepcionales; por ejemplo, en Caliban, en la época de la Gran Cruzada, el Maestro Remiel llegó a vivir más de 112 años de lucha constante contra bestias antinaturales sin tratamientos de ningún tipo.

Con un tratamiento Juvenat, los ciudadanos más pudientes pueden vivir varios siglos con una apariencia de 30 años. Algunos casos llegan a más de 400 e incluso 500.

Los Astrópatas, dependiendo de la función que les sea asignada, pueden vivir desde unas pocas décadas a varios cientos de años.

Los poderes psíquicos no alargan necesariamente la vida. Según cómo se los use, pueden ser beneficiosos para la salud del sujeto en cuestión, o consumir aceleradamente su energía vital.

Adeptus MechanicusEditar

La longevidad de un Tecnosacerdote del Adeptus Mechanicus depende de su nivel dentro del Culto Mechanicus, es decir, de su grado de comunión con la máquina. Usan implantes biónicos y cubas de replicacion genética, así que pueden vivir algunos miles de años, pero el proceso les va dejando secuelas psicológicas cada vez mayores, y se acaban volviendo locos o sufren un tipo de Alzheimer.

Además, hay partes biológicas del cerebro que no se pueden reemplazar, y se suelen acabar muriendo tarde o temprano.

Reunión Tecnosacerdotes Mechanicus Adrian Smith.jpg

Reunión de Tecnosacerdotes en un Mundo Forja.

Marines EspacialesEditar

La esperanza de vida de un Marine Espacial, siempre que sobreviva al combate el tiempo suficiente, depende de la calidad de su semilla genética. La mayoría de las líneas genéticas de los Capítulos Leales suelen permitir alcanzar unos 500 años de edad antes de sufrir un rápido proceso degenerativo. El Capellán Ortan Cassius de los Ultramarines tiene alrededor de 5 siglos de edad, y es considerado venerable en su Capítulo.

En cambio, otras líneas genéticas más poderosas, como las de los Lobos Espaciales o los Ángeles Sangrientos y sus Sucesores, permiten superar con creces esa cifra. Por ejemplo, Logan Grimnar, Gran Lobo de los Lobos Espaciales, tiene unos 800 años, y uno de sus Guardias del Lobo aún lo llama "cachorro". También destaca el Comandante Dante de los Ángeles Sangrientos, con más de 1400 años al mando del Capítulo según los informes inquisitoriales (habría que sumar los siglos pasados para acceder al puesto), y Cleutin, el Guardián del Sudario de Sanguinius, de quien se dice que fue el Sargento Veterano que dirigió la Escuadra de Exploradores en la que entró Dante al ser reclutado.

Comandante Dante.jpg

Dante cargando cotra los Orkos en la Colmena Acheron.

Existen otros medios para alargarles la vida, aunque en realidad suponen más bien un estado de animación suspendida. Hablamos de los campos de estasis (en cuyo interior el tiempo no avanza) y los Dreadnoughts (que mantienen todo el sistema vital de su huésped durante milenios, aunque pasan gran parte de ese tiempo en un profundo letargo para protegerlos de una progresiva degeneración mental). Entre estos últimos destaca Bjorn Garra Implacable de los Lobos Espaciales, que combatió junto al propio Primarca Leman Russ en la Herejía de Horus.

TauEditar

En la raza xenos Tau, alcanzar los 40 años ya se considera algo venerable. El Etéreo Aun'shi iba a retirarse con esa edad, pero debido a la Batalla de Kel'tyr continuó sirviendo al Imperio Tau varios años más. El Tau más anciano conocido es el Etéreo Aun'Va, que dirigió la Primera Esfera de Expansión, y del que los propios Tau no recuerdan cuánto tiempo lleva dirigiéndolos.

Aun'Shi etéreo tau warhammer 40k Wikihammer.jpg

El veterano Aun'Shi sobre una pila de cadáveres Orkos.

EldarsEditar

Un Eldar puede vivir varios miles de años. El más destacado fue el Vidente Eldrad Ulthran de Ulthwé, que intentó advertir de la inminente Herejía de Horus al Primarca Fulgrim durante la Gran Cruzada, y murió en la 13ª Cruzada Negra intentando rescatar una de las Fortalezas Negras capturadas por Abaddon el Saqueador durante la Guerra Gótica.

Eldars OscurosEditar

Un Eldar Oscuro es prácticamente inmortal mientras se nutra del dolor de otros. A pesar de su constante necesidad de infligir dolor y asesinar tanto a miembros de otras especies (que obviamente responden con las armas en la mano) como a los de la suya, los Hemónculos han desarrollado un dolorosísimo proceso por el que pueden resucitar a un Eldar Oscuro muerto a partir de un único pedazo de su cuerpo. Desafortunadamente, el proceso deja secuelas psicológicas cada vez más graves en el sujeto a medida que se repite, con lo que acaba enloqueciendo irremediablemente.

OrkosEditar

En teoría, los Orkos y demás razas orkoides pueden llegar a vivir mucho tiempo, pero debido a su constante belicosidad (o tendencia al asesinato y a sufrir maltratos, entre los Gretchins), la media de edad máxima es de 20 años (5 entre los Gretchins). Esto, en cualquier caso, no afecta a los Orkos, pues carecen del miedo a morir, y además extienden la especie Orka al liberar esporas desde sus cadáveres.

NecronesEditar

Los Necrones son prácticamente inmortales gracias a sus cuerpos inorgánicos de alta tecnología. Originalmente, cuando aún eran Necrontyr de carne y hueso, su esperanza de vida era verdaderamente escasa debido al irreversible daño genético en la especie provocado por la radiación del moribundo sol de su Sistema de origen. Tras la Primera Guerra en el Cielo, en la que fueron derrotados por los Ancestrales, entraron en contacto con los C'tan, quienes idearon la Biotransferencia a cuerpos mecánicos con la ayuda del Illuminor Szeras.

El Illuminor Szeras, padre de la Biotransferencia.

Este traspaso de conciencias a entes metálicos sin alma, aunque prácticamente les garantizó la inmortalidad, provocó graves secuelas psicológicas en los Necrones, aunque estas variaron según su rango: la nobleza en general conservó toda su personalidad e inteligencia, pero al pueblo llano y las tropas comunes se les retiró toda voluntad e inteligencia propias a fin de convertirlos en soldados totalmente leales. Tras el Gran Letargo, aparecieron otras secuelas aún más graves: algunos de los nobles degeneraron en seres nihilistas deseosos de eliminar toda la vida de la galaxia, y aquellos que habían participado en la destrucción del C'tan Llandu'gor contrajeron un virus enloquecedor y se convirtieron en los actuales Desolladores.

TiránidosEditar

Tiranoformación.jpg

Piscinas de digestión y torres capilares durante la tiranoformación de un planeta.

La longevidad de un Biomorfo Tiránido dependerá de su utilidad a la Mente Enjambre, pues en cuanto deje de ser necesario, será devorado por otro más grande a fin de recuperar la materia orgánica y la información genética invertidas en su creación.

Así, los Enjambres Devoradores suelen ser los primeros en ser reasimilados, una vez ellos han absorbido toda la materia vegetal o cárnica de la flora y fauna menor del planeta (o de las tropas que intenten detenerlos), y prácticamente todos los Tiránidos desplegados en un planeta se arrojan a las piscinas de digestión una vez conquistado este, mientras que la gran mayoría de Bionaves puede llegar a vivir los siglos necesarios para cruzar el espacio vacío entre galaxias (aunque posiblemente avancen en estado de hibernación, o engendren nuevas generaciones a mitad de camino para que las reemplacen, si es que no pueden vivir tanto tiempo).

Otras razasEditar

  • Kroot - Un Kroot es considerado adulto entre los de su especie al llegar a los 12 años, y puede llegar a vivir más de un siglo. No obstante, a la hora de huir o migrar, los más ancianos son sacrificados y devorados por sus familiares para conservar sus datos genéticos en su propio genoma y así transmitirlos a las nuevas generaciones en el nuevo asentamiento.
  • Aguijones Alados de Véspid - A causa de su escurridiza naturaleza, pueden llegar a vivir 30 años, ya que sus alianzas continuas con los Tau suelen llevarlos a la muerte.
  • Nicassar - Se sabe muy poco sobre esta raza psíquica aliada con el Imperio Tau, aunque parece ser que, probablemente debido a un metabolismo muy lento, son capaces de vivir durante muchos años a bordo de sus Dhows.

FuentesEditar

Reglamentos Warhammer 40.000 (ediciones 1ª a 7ª).

Wiki al azar