Fandom

Wikihammer 40k

Cruzada de Nimbosa

7.592páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

¡Únete ar Bié Zupremo!

Estandarte Cruzada de Nimbosa.jpg

Estandarte de la Cruzada de Nimbosa.

La Cruzada de Nimbosa fue un sangriento y encarnizado conflicto desarrollado a partir de 742.M41 que enfrentó el Imperio de la Humanidad con los ejércitos Tau en lo que se conocía como la Segunda Esfera de Expansión del imperio xenos.

Historia Editar

Antecedentes Editar

Los Tau habían comenzado su expansión hacia los mundos imperiales, lo cual desencadenó el primer enfrentamiento a gran escala entre el Imperio y los Tau, el cual fue la Cruzada de Damocles. Durante este conflicto, los Tau comprendieron el tamaño y poder militar que podía desencadenar el Imperio, mientras que las fuerzas imperiales comprendieron la capacidad militar de la raza alienígena. La Cruzada tuvo que ser abortada cuando comenzó la Primera Guerra Tiránida y todas las tropas disponibles tuvieron que ser embarcadas para enfrentarse a los Tiránidos. Sin embargo los Tau continuaron expandiendo su joven imperio, por lo que era inevitable que se desencadenara otro conflicto entre estas dos fuerzas.

Cuando la Flota Enjambre Kraken comenzó a amenazar mundos en la Franja Este del Imperio, los Altos Señores de Terra respondieron con la evacuación de las fuerzas imperiales de los planetas del Sector Koloba, la frontera con el Imperio Tau. Este último se apresuró a reconocer esta redistribución y la aprovechó, comenzando el período conocido como la Segunda Esfera de Expansión tau. Los Tau pronto se habían anexado toda una franja de mundos imperiales a lo largo de la frontera. Nimbosa era uno de los planetas más importantes de esta zona.

La invasión Editar

Ahora que la mayor parte de la Guardia y la Armada Imperiales estaban combatiendo contra la amenaza Tiránida, los Tau invadieron Nimbosa con el desembarco de un número abrumador de guerreros de la Casta del Fuego. El Comandante O'var Espada Fulgurante, el líder de los Tau, pretendía llevar a cabo una táctica de exterminio total. Los únicos efectivos de la Guardia Imperial que había en el planeta eran los del IX de los Primeros Nacidos Vostroyanos, que decidieron hacerse fuertes en la Ciudad Factoría de Polia. Los Primeros Nacidos, que servían bajo el mando de Graf Toschenko, sabían que no tenían nada que hacer contra un enemigo tan numeroso y que su única oportunidad era resistir hasta que llegasen refuerzos: algo que tardaría semanas o incluso meses. El complejo manufactorial era una vasta zona industrial con edificios que llegaban hasta el cielo. Consistía en docenas y docenas de talleres, un laberinto de grises edificios del archivo del Administratum con una extensión de seis bloques, una catedral de la Eclesiarquía y el Manufactorum en sí mismo.

Respuesta diplomática Editar

Pasarían meses antes de que pudiera reunirse una fuerza de tamaño considerable para luchar contra los Tau. Un Comisionado Imperial bajo la protección de los Marines Espaciales del Capítulo de los Puños Imperiales, que enviaron al Capitán Taelos, fue enviado al asentamiento Tau más cercano, T'olku, con instrucciones de iniciar negociaciones de paz para retrasar la ofensiva Tau.

Por cada día que pasaban los Tau en negociaciones, la llegada de las fuerzas imperiales a Nimbosa se acercaba un poco más y los atribulados colonos tenían la posibilidad de resistir contra los invasores. No obstante, el mundo de T'olku es famoso entre los Tau por su consejo de sabios y por las habilidades diplomáticas y de debate de sus habitantes, por lo que el intento de engañar a los Tau fue inútil. Bajo la dirección del Comandante O'var, toda la potencia de la maquinaria de combate Tau cayó sobre Nimbosa y los colonos lucharon hasta el fin; ni uno solo sobrevivió al ataque final.

Primera Fase: La Defensa Editar

La única fuerza imperial presente y capaz de resistir después la primera fase de la Tercera Esfera de Expansión fue el 9º Regimiento de Primeros Nacidos Vostroyanos, bajo el mando del Graf Toschenko. Toschenko se movió rápidamente para fortalecer la ciudad manufactora nimbosana de Polia. Los vostroyanos no perdieron ni un minuto y empezaron a establecer una serie de puntos estratégicos desde los que resistir los ataques de los Tau. Las paredes internas de los edificios fueron derribadas para facilitar el paso y se utilizó la maquinaria industrial para levantar barricadas con las que bloquear las calles. Los defensores se ocultaron en numerosos edificios, que además se saquearon para que no tuvieran ningún valor y se prepararon para poder demolerlos en el momento adecuado.

La munición se distribuyó en tres puntos estratégicos y el enorme complejo manufactorial se reforzó con paneles antiaéreos y estructuras de soporte, además de instalarse una vocorred en toda la zona. Toschenko y sus oficiales usaban el Manufactorum como centro de operaciones, así que los vostroyanos no tardaron en llamar a aquel lugar "la Fortaleza de Toschenko".

Cuando la fuerza de O'var llegó al planeta, se encontró con que las tropas imperiales le estaban esperando bien preparadas. Otros comandantes Tau habrían ofrecido a su enemigo la oportunidad de rendirse, pero O'var había sido discípulo del impulsivo O'Shovah y pertenecía a la tendencia más agresiva.

Nutridos bancos de Mantarrayas abrían el avance mientras los Tanques Cabezamartillo bombardeaban las posiciones imperiales. Cientos de equipos de Rastreadores descendían por cables de acero sobre los edificios desde los vehículos gravitatorios y respondían al fuego enemigo para arrebatar el control de los tejados a los vostroyanos. Una vez puestos los pies en el planeta, O'var decidió bombardear a la Guardia Imperial hasta que se sometiera, pero los muros de la catedral y de "la Fortaleza de Toschenko" eran demasiado robustos para las armas que tenía a su disposición en tierra.

Tras varios días de bombardeos, no parecía que las fuerzas imperiales tuvieran intención alguna de rendirse, por lo que O'var decidió utilizar la cobertura que le proporcionaban los bombardeos para utilizar una variante mejorada de la filosofía Kauyon (el "cazador paciente") y envió al ataque unidades de Kroot con la intención de arrasar a los Guardias Imperiales. Pero los Kroot se encontraron con una barrera de disparos láser que fue diezmando sus filas mientras avanzaban. Sin embargo, poco a poco, los certeros disparos que los Rastreadores llevaban a cabo con sus Rifles Aceleradores fueron acallando la catedral. Una vez dentro, los salvajes y carnívoros Kroot abrieron una gran brecha entre los defensores vostroyanos, a quienes devoraban a su paso.

Contraataque de Toschenko Editar

Toschenko se dio cuenta de que el enemigo estaba desbaratando sus defensas una tras otra, sistemáticamente. No había posibilidad de victoria a menos que lanzase un contraataque. Entre las filas vostroyanas se extendió la orden de alzarse y asaltar a los Tau. Más de dos mil vostroyanos abandonaron su refugio en la fábrica y corrieron por las calles sembradas de cráteres hacia la catedral, donde sus camaradas estaban siendo aniquilados. Sedientos de venganza, cargaron al interior del edificio, pero los Kroot se retiraban a toda velocidad para no enfrentarse a ellos.

Primogénitos Vostroyanos vs Tau.jpg

Batalla entre un regimiento Vostroyano y fuerzas Tau

Toschenko empleó su última reserva de hombres y sus pocos tanques supervivientes para explotar la brecha hecha alrededor de la Catedral Imperial de Polia; sin embargo, la disciplina de las aisladas fuerzas Tau se mantuvo y el saliente imperial se convirtió en una trampa. La vanguardia y reservas imperiales fueron diezmadas por la emboscada y el bombardeo dirigido por equipos de Armaduras Miméticas XV25 Tau, que marcaron posiciones para la artillería y municiones guiadas disparadas desde la retaguardia Tau. En la vanguardia del avance, la Escuadra de Mando de Toschenko fue capturada al descubierto y destruida por Guerreros del Fuego ocultos. El Graf tomó personalmente el estandarte del Regimiento y llamó desesperadamente a sus hombres para que se reunieran. La resistencia imperial se recrudeció alrededor del Graf y la lucha degeneró en sangrientos combates callejeros cuerpo a cuerpo. Pero para entonces la resistencia imperial estaba casi rota y con la muerte de Graf cesó, y Nimbosa quedó firmemente en manos del Imperio Tau.

Llegan los refuerzos Editar

Cuatro meses después, las fuerzas imperiales llegaron a Nimbosa para encontrar a los Tau bien atrincherados y preparados para una ofensiva total. O'var permitió que la Guardia Imperial se estrellara contra sus defensas antes de, como en el caso de los Orkos con O'Shovah, dirigir una serie de agresivas incursiones contra ellos, superando con facilidad a los diligentes Regimientos imperiales. Progresivamente, en lo que los eruditos imperiales han denominado desde entonces la Masacre del Desfiladero de Koloth, O'var fue atrapando a las fuerzas imperiales en una estrecha garganta y las destruyó sistemáticamente en una masacre de tres horas. Según los informes, O'var fue convocado a T'au poco después de la Guerra de Nimbosa y hay quien cree que fue para recibir una reprimenda por la crudeza de sus tácticas.

Pero su control no duraría mucho tiempo, pues el Imperio pidió una Cruzada para liberar Nimbosa y los otros mundos imperiales que se habían perdido en la ofensiva Tau.

Segunda Fase: La Cruzada Editar

En la llamada Cruzada de Nimbosa, los Templarios Negros lucharon junto a otros Capítulos de Marines Espaciales para recuperar el mundo de Nimbosa de los Tau tras el fin de la Tercera Esfera de Expansión del Imperio Tau.

Las batallas iniciales de la Cruzada contra los Tau tuvieron lugar en el espacio; a bordo de las estaciones espaciales orbitales que los xenos habían colocado en órbita geoestacionaria alrededor de Nimbosa. El Crucero de Ataque de los Templarios Negros Ira de Dorn utilizó su velocidad para evadir el fuego enemigo y atacar a corta distancia. Usando Torpedos de Abordaje y Thunderhawks penetraron el casco del objetivo, designado Orbital Primus, y permitieron que la guardia del Castellano Folkert fuera el primero en luchar contra el enemigo.

Los guerreros de la Casta del Fuego Tau estacionados a bordo de Orbital Primus convirtieron los pasillos de la estación espacial en zonas de matanza y en un laberinto de emboscadas mortales. La fuerza de Templarios Negros contrarrestó la maniobra dividiéndose en pequeños escuadrones y atacando a los defensores desde múltiples direcciones utilizando granadas y espadas sierra para abrirse camino a través de los mamparos. Esto les permitió rebasar a las fuerzas de defensa Tau, que eran paupérrimas en combate cuerpo a cuerpo, y aplastar la resistencia xenos.

Tras llegar a los controles de artillería de la estación ornital, los Marines Espaciales fueron capaces de usar sus armas contra las otras estaciones. Esto, combinado con los ataques de la Armada Imperial, fue demasiado para las estaciones orbitales restantes.

Al final, el Castellano Folkert destruyó los anclajes gravíticos geoestacionarios de Orbital Primus y la dejó caer hacia la atmósfera del planeta, destruyendo la estación espacial en una lluvia de fuego. Mientras tanto, la 1ª Compañía de los Ultramarines se estrelló contra la guarnición Tau, eliminando las torretas antiaéreas y despachando a los líderes Tau. Con el alto mando Tau eliminado, las fuerzas Astartes fueron capaces de realizar desembarcos planetarios casi sin oposición y acabaron fácilmente con las restantes fuerzas de tierra Tau en Nimbosa.

Resolución Editar

La campaña terminó con la exitosa reconquista de Nimbosa por el Imperio y la destrucción de toda la guarnición Tau.

Conflictos de Canon Editar

El Codex: Guardia Imperial (5ª edición) deja claro que la Cruzada de Nimbosa ocurrió en el 790.M41. Pero Muerte en las Calles sostiene que el asalto Tau a Nimbosa sólo fue posible debido a la invasión de la Flota Enjambre Kraken en los márgenes orientales de la galaxia, una flota enjambre que no apareció hasta aproximadamente el año 992.M41. Aún más confusión se añade con el hecho de que el Codex: Imperio Tau (4ª Edición) afirma que el contraataque imperial se produjo sólo 4 meses después de la pérdida del mundo y la historia corta Asalto en Nimbosa coloca la Cruzada en un período de tiempo ambiguo, algún tiempo después del 999.M41. Además, el Codex: Marines Espaciales (6ª edición) fecha la Cruzada de Nimbosa durante el 993.M41.

El Codex: Templarios Negros y el Codex: Imperio Tau entran en conflicto en Nimbosa, desbarajustando fechas y acciones. Finalmente Nimbosa fue reconquistada por los Templarios Negros pues así lo indica su propio Codex, pero el resto de informaciones (posteriores, como lo expuesto en este artículo) parecen contraindicarlo. Como nadie se ha molestado en solucionarlo, habrá que esperar a ver si hay algún cambio en el asunto en los siguientes Codex.

En el Codex: Imperio Tau de 6ª Edición y en algunas fuentes posteriores a los Codex arriba mencionados, definen a Nimbosa como mundo en guerra y señalando que ha cambiado de manos 3 o 4 veces de bando hacia ambos lados de la frontera, dándolo actualmente como integrante del Imperio Tau, pero marginalmente.

FuentesEditar

  • Muerte en las Calles (4ª Edición).
  • Codex: Guardia Imperial (5ª Edición).
  • Codex: Imperio Tau (4ª y 6ª Edición).
  • Codex: Marines Espaciales (6ª Edición).
  • Assault on Nimbosa (Historia Corta).
  • White Dwarf Nº 312 y 314 (Edición Inglesa).

Wiki al azar