Fandom

Wikihammer 40k

Cruzada de Damocles

7.594páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Mecanicus.png

¡Únete ar Bié Zupremo!

Golfo de damocles.jpg

Mapa de la Cruzada de Damocles.

La Cruzada de Damocles sucedió en el 742.M41. Fue el primer conflicto armado que tuvo el Imperio de la Humanidad con el Imperio Tau después de que esta raza fuera descubierta por el Adeptus Mechanicus en el M35. La Cruzada de Damocles fue una acción militar típica de esa época anterior a las invasiones Tiránidas. Cuando potenciales peligros para el Imperio eran descubiertos, inmediatamente se lanzaba una operación a gran escala para destruirla. Los territorios imperiales que iban desde el Golfo de Damocles hasta la anomalía de la Fisura Perdus se encontraban aislados desde hacía mucho tiempo, debido a los ataques de piratas Eldars y Tormentas Disformes. Hasta que el Imperio inició operaciones para retomar la zona, la Inquisición no descubrió que la raza alienígena de los Tau mantenía alianzas con facciones imperiales disidentes, por lo que se convocó formalmente a las fuerzas del Imperio a una Cruzada para destruir a la amenaza alienígena.

AntecedentesEditar

Tau Equipo Mimético XV15 Sombra.jpg

Equipo Mimético Tau con Armadura XV15 Sombra.

Los Tau son una raza joven y dinámica que han estado expandiendo sus dominios continuamente, por lo que tarde o temprano tenían que encontrarse con mundos del Imperio de la Humanidad. Las instituciones imperiales, sobre todo, la Inquisición, tenían conocimiento de la existencia de esta raza. Habían sucedido conflictos menores entre naves de ambos imperios, pero nada que desecadenara un conflicto armado de grandes proporciones. En el año 742 estaba a punto de ser lanzada una nueva Cruzada imperial, esta vez en el Sector Lithesh. Sin embargo, en el Golfo de Damocles se descubrió que facciones separatistas se estaban aliando con los Tau, alianzas descubiertas por el gran número de mercancías y artefactos alienígenas que aparecieron en los Sistemas cercanos. Una investigación más profunda por parte de la Inquisición reveló la existencia de actividad Tau en dichos Sistemas. Los alienígenas se internaban con impunidad en el territorio imperial y el peligro de contaminación era muy alto, por lo que el Cardenal Esau Gurney de Brimlock convocó oficialmente una Cruzada Imperial para purgar esta nueva amenaza.

El inicio de la CruzadaEditar

La fuerza de combate de la Cruzada estaba formada por una docena de Acorazados, cinco Compañías provisionales de Marines Espaciales compuestas por contingentes originarios de cinco Capítulos y diecinueve Regimientos de la Guardia Imperial, siete de los cuales eran originarios de Brimlock. El primer objetivo fue recuperar los mundos del Subsector Timbra, donde los colonos habían coexistido con los alienígenas. Los contingentes de la Cruzada avanzaron sin problemas y restauraron el gobierno imperial en las colonias de Garrus y Keist. Los implicados en tratos con los Tau fueron juzgados y castigados ante las furiosas tropas imperiales. Una vez asegurado el Subsector, la Cruzada avanzó de nuevo, esta vez para enfrentarse por primera vez a los Tau en el deshabitado Sistema Hydass.

Guerra Naval en el Sistema HydassEditar

Cuando las fuerzas imperiales entraron al Sistema, detectaron siete naves Tau con características similares a las de un Crucero. La Armada Imperial confiadamente atacó a las naves enemigas, pero los Tau contraatacaron sorpresivamente con devastadoras andanadas de torpedos de largo alcance que rompieron la formación imperial. Las naves imperiales entonces lanzaron oleadas de bombarderos para neutralizar a los Cruceros, pero estos lanzaron a sus Naves de Escolta para darles batalla. Un Crucero de Asalto de los Marines Espaciales, apoyado por un escuadrón de Fragatas clase Sable penetró valerosamente en la formación Tau y le infligió graves daños, gracias a que las naves alienígenas carecían de la potencia de fuego lateral característica de las naves de guerra imperiales. La batalla se tornó a favor de los contingentes de la Cruzada y los Tau emprendieron una huida frenética mientras enviaban más y más Naves de Escolta para cubrir su retirada. La Armada Imperial había ganado su primera batalla contra los Tau.

Guerra Terrestre en Sy'l'kellEditar

Guadañas del Emperador vs Armaduras de Combate Tau Cruzada de Damocles.jpg

Los Guadañas del Emperador se enfrentan a la Casta del Fuego Tau.

La Cruzada continuó hacia el Sistema Sy'l'kell, donde la flota se encontró con un Mundo Agrícola aparentemente fértil de una población aproximada de siete millones de habitantes. Este estaba defendido por una estación orbital, patrullas de defensa planetaria y los supervivientes de la flota Tau que había sido derrotada en el Sistema Hydass. El Capitán Rumann del Capítulo Astartes de los Manos de Hierro asumió el mando general del asalto planetario. La flota de la Cruzada se lanzó contra la estación espacial, bombardeándola mientras avanzaba. Su armamento no era tan temible como los tácticos de la flota habían pensando. Las naves Tau abandonaron rápidamente el escenario de batalla, y se pensó que tal vez estuviesen evacuando personal clave en lugar de defender el planeta. Los Manos de Hierro abordaron la estación espacial y superaron a los defensores sin dificultad. La estación fue posteriormente purificada con fuego de lanzallamas ya que estaba pensada para utilizarse como cuartel general durante la campaña terrestre.

En el planeta, los Marines del Capítulo de los Guadañas del Emperador despejaron el camino y establecieron una zona de desembarco para el 17º Regimiento de Dragones de Brimlock, el cual desembarcó para proporcionarles apoyo pesado. Los Tau respondieron rápidamente con formaciones de infantería mecanizada apoyadas con unidades blindadas. El tanque gravitarorio Tau, designado con el nombre de Cabezamartillo, demostró ser un rival a la altura del Tanque de Batalla Leman Russ, además de que las tácticas Tau demostraron una habilidad sin precedentes al apoyar a sus unidades blindadas con formaciones de infantería bien entrenada y equipada. Los Dragones sufrieron muchas bajas cuando los Tau reforzaron su ataque con sus guerreros en Armaduras de Combate, y solo la intervención de las Escuadras de Asalto de la 4ª Compañía de los Guadañas del Emperador ayudó a detener la masacre.

Las tropas imperiales avanzaron hacia los centros de población de Sy'l'kell, mientras que los Tau evuacuaron a los trabajadores y desmantelaron toda la tecnología avanzada para evitar que cayera en manos del enemigo. Para cuando el 9º Regimiento de Fusileros de Brimlock aterrizó, la resistencia de los alienígenas se desplomó, lo que permitió a las tropas cruzadas capturar sus objetivos rápidamente. Después de la victoria el planeta fue debidamente purificado.

La Purga de Viss'elEditar

Mientras que la fuerza principal de combate de la Cruzada se preparaba para cruzar el Golfo de Damocles hacia el Subsector Kendral, se envió por delante a una fuerza expedicionaria con la misión de hacerse cargo de la presencia Tau en el Sistema Vi'ssel . Un primer análisis reveló que el sexto planeta era un Mundo Oceánico cubierto de hielo en donde los Tau habían establecido colonias pesqueras. Dado que el planeta no era de interés estratégico, fue bombardeado desde la órbita para derretir el hielo alrededor de las colonias principales, que fueron destruidas en la catástrofe.

La Campaña de Dal'ythEditar

Fase 1: Cerca del desastre en Pra'yenEditar

Crucero de Asalto Astartes Ultramarines.jpg

Crucero de Asalto de los Ultramarines.

Después de un viaje de cinco meses por el Golfo de Damocles, la Cruzada llegó al Sistema Dal'yth, en el Subsector Kendral. El planeta más exterior, llamado Pra'yen, estaba protegido por una estación espacial que servía como primera línea de defensa del Sistema.

La Armada Imperial se acercó confiadamente a la estación, asumiendo que no sería más peligrosa que las que ya habían encontrado. Sin embargo, esta demostró ser un adversario mortal. Estaba armada con una matriz de aceleradores lineales pesados cuyos primeros ataques inutilizaron al Honor de Damlass. La flota fue obligada a romper su formación cuando once naves Tau emergieron desde detrás del planeta. Las Naves de Escolta de la Armada Imperial atacaron la estación orbital mientras la Flota de Batalla principal se enfrentaba a las naves Tau. La flota enemiga concentró sus ataques de torpedos contra el Crucero Ligero Clase Intrépido Regente de Lakshimbai, el cual sobrevivió soberbiamente hasta que un impacto afortunado causó un enorme colapso en la superestructura del casco, lo cual provocó una sobrecarga en los motores de plasma, destruyendo la nave junto con todos sus tripulantes.

Esfera de Guerra Kroot.jpg

Esfera de Guerra Kroot

Aunque la flota llegó dispersa, las naves imperiales fueron ganando ventaja gradualmente, aunque en esta ocasión los Tau presentaron batalla a pesar de sufrir terribles pérdidas. Las Naves de Escolta también sufrieron graves daños combatiendo con la estación orbital. En el momento en que se encontraban en combate a corta distancia, la última pieza de la trampa Tau entró en acción. Surgiendo de la nada, una Esfera de Guerra Kroot se dirigió directamente a por los transportes imperiales. La flotilla de transporte tuvo que dispersarse, pero aunque el impresionante tamaño de la nave Kroot sugería que era capaz de destruir la Cruzada, la nave era lenta y sus armas, de corto alcance.

El Almirante Jallaque hizo que su nave insignia, el Acorazado Clase Retribución Espada de Aflicción, virara dejando que el resto de la flota acabase con las naves de guerra Tau . Su intención era la de reforzar a las Naves de Escolta cuando llegase la Esfera de Guerra. La nave aceleró a su máxima potencia, adelantándose a la lenta esfera y cruzándose en su camino. La potencia de fuego del Espada de Aflicción fue devastadora para la nave Kroot , la cual fue destrozada sistemáticamente bajo la furia de la nave imperial.

La flota de la Cruzada había obtenido una victoria que pagó muy cara. Aunque las naves Tau, la Esfera de Guerra y la estación espacial habían sido destruidas, la flota perdió cuatro naves de línea y catorce Naves de Escolta. La emboscada organizada por los Tau estuvo a un paso de tener éxito, lo que creó un renovado respeto por los alienígenas entre los oficiales y marineros de la Armada Imperial.

Fase 2: Estancamiento en Dal'yth PrimeEditar

O'Shaserra Tau Comandante Shadowsun Warhammer 40k Wikihammer.jpg

La Comandante Tau O'Shaserra dirige las acometidas nocturnas contra la Cruzada imperial.

Después del enfrentamiento con las fuerzas de defensa Tau y de que las fuerzas imperiales quedaran tan dañadas, algunos miembros del alto mando de la Cruzada proponían regresar y esperar refuerzos, pero Dal'yth Prime era un mundo principal Tau y la tentación de tomarlo era demasiado grande. El planeta estaba protegido por tres estaciones orbitales, por lo que la flota se aproximó con gran cautela, dispuesta a no volver a subestimar las capacidades defensivas del enemigo. No obstante, estas probaron no ser ni la sombra de la que fue combatida en Pra'yen, así fueron destruidas rápidamente. Las fuerzas cruzadas no esperaban la llegada de una nueva flota Tau, así que comenzaron el asalto terrestre.

El objetivo del desembarco fue una franja costera oriental del continente más grande. Estaba protegida al norte por montañas y al este por el mar, y un corto avance hacia el suroeste colocó a la fuerza invasora frente a una serie de distritos urbanos que se extendían a lo largo de la costa. El desembarco fue respondido rápidamente por un gran número de aeronaves Tau, pero el despliegue fue todo un éxito. La fuerza completa de la Cruzada desembarcó y comenzó la invasión. Aprovechando la excelente red de carreteras con la que contaban sus enemigos, las fuerzas imperiales se abalanzaron sobre la ciudad de Gel'bryn antes de que se hubiera podido formar una línea defensiva.

Las fuerzas de la Cruzada avanzaron imparablemente hacia la ciudad con Titanes y formaciones blindadas como punta de lanza. No obstante, los Tau los recibieron con una andanada de disparos de misiles desde las colinas y bosques, lo que comenzó a causar una gran cantidad de bajas en las líneas imperiales. Se tuvieron que asignar unidades especiales para acabar con los artilleros Tau, pero estas a su vez eran emboscadas por unidades Tau equipadas con retrorreactores y pantallas de camuflaje. El ataque cruzado fue perdiendo coherencia y rompiéndose hasta formar tres puntas de lanza al frente de la fuerza principal. Una de ellas estaba compuesta por los Titanes de la Legio Thanataris, que fueron contrarrestados por los Destructores Mobula, las Naves de Escolta de los Cruceros Tau. La segunda punta de lanza estaba compuesta predominantemente por miembros de infantería ligera veterana del Regimiento de Rifles de Rakarshan, cuyo inteligente uso de la cobertura los había mantenido fuera de peligro hasta el momento, pero que ahora fueron detenidos por una hueste de guerreros Kroot que los acechaban desde los tejados y del interior de los edificios. Finalmente la tercera punta de lanza consistía en un destacamento de Marines Espaciales formado por Hermanos de Batalla de los Capítulos de los Manos de Hierro, los Guadañas del Emperador, los Cicatrices Blancas y los Ultramarines. Estos fueron contraatacados con las mejores tropas de los Tau, sus tropas de apoyo pesado. Los ataques perfectamente sicronizados de los Tau detuvieron el avance imperial y el frente de batalla se estancó a lo largo de la orilla de un ancho río a unos treinta y cinco kilómetros al norte de Gel'bryn.

Fase 3: Operación HidraEditar

Batalla cruzada Damocles wikihammer.jpg

Combate aéreo durante la Cruzada de Damocles.

Cuando las fuerzas imperiales al mando del General Wendall Gauge vieron que su avance había sido frenado, tuvieron que atrincherarse para evitar lo peor de la potencia de fuego enemiga. Los Tau comenzaron una campaña de operaciones de guerrilla nocturna, ya que poseían un equipo superior al de la Guardia Imperial en estas circunstancias. Se movían hasta situarse al máximo de las posiciones defensivas imperiales y abrían fuego para después retirarse al amanecer. Los Tau comenzaron a causar un gran número de bajas mientras mantenían a los soldados imperiales acosados durante la noche. Se envió a patrullas de Marines Espaciales para contrarrestar los ataques Tau, pero aún así las bajas continuaron aumentando. A esto se le sumaba la creciente preocupación de la posible llegada de otra flota de guerra enemiga, ya que la flota de la Cruzada estaba seriamente dañada y apenas podía proteger a las naves de transporte. Desde que el ataque se había estancando, cada día llegaban más guerreros Tau al frente.

El General Gauge concluyó que la Cruzada había ido a parar a un mundo principal de los Tau, y que los recursos con los que contaba el ejército imperial eran insuficientes para tomarlo. Se les habían prometido refuerzos al inicio de la campaña, pero hasta el momento no había llegado ninguno. El Inquisidor Grand estaba decidido a iniciar una evacuación seguida por un Exterminatus, ya que, según su opinión, los Tau eran claramente demasiado peligrosos como para seguir permitiendo su existencia. No obstante, el ejército había encontrado en ellos a un adversario honorable y algunos miembros del alto mando presentaron una fuerte oposición a una acción tan extrema.

Tau vs marines cruzada damocles.jpg
Mientras el consejo de guerra se encontraba paralizado, el General Gauge actuó. Desplegó una formación de Titanes junto a los Regimientos de Brimlock e intentó atravesar la línea del río por el flanco derecho para acorralar a los Tau contra el mar. Como preparativo, su artillería bombardeó otros sectores y los cazas de la Armada Imperial iniciaron una ofensiva contra las bases de aviación Tau, una operación fue costosa pero que mantuvo a las aeronaves Tau lejos del frente. La fuerza de asalto imperial capturó su objetivo primario en pocas horas, un pueblo que tenía un puente sobre el río, y lo hizo totalmente por sorpresa. A medida que proseguía el asalto, tuvo que enfrentarse a las ultramóviles unidades Tau desplegadas por los ubicuos Destructores Mobula. Durante el resto del día se libró una batalla por los suburbios de Dal'yth que terminó con el Imperio a apenas nueve kilómetros de encerrar en una trampa a decenas de miles de Tau. Al caer la noche, las tropas alienígenas abandonaron el combate y se replegaron a otra línea defensiva más allá de Gel'bryn. Por la mañana, los Tau se habían ido y, aunque la ciudad seguía infestada de Kroot, el espaciopuerto de las afueras fue rápidamente capturado.

El espaciopuerto, junto con la distancia a la que los Tau se habían retirado, suponía una excelente oportunidad para la evacuación que el General Gauge no dejó pasar. La resistencia de la Inquisición y gran parte del Adeptus Astartes quedó en nada cuando el Inquisidor Kryptman hizo llegar una orden expresa a todas las fuerzas de regresar a Brimlock. La Cruzada de Damocles había terminado.

ConclusiónEditar

Conversaciones de paz Casta del Agua Tau embajada imperial Capitán Taelos.jpg

Conferencia de paz entre la Casta del Agua del Imperio Tau y la embajada del Imperio de la Humanidad, encabezada por el Capitán Taelos de los Puños Imperiales.

La Cruzada de Damocles le enseñó a las fuerzas del Imperio a respetar las habilidades militares de los Tau, mientras que estos descubrieron que la Galaxia no iba a ser tan fácil de reclamar para su causa. Las tropas imperiales se retiraron urgentemente ante el avistamiento de la Flota Enjambre Behemoth y el inicio a la Primera Guerra Tiránida. El Imperio y los Tau celebraron varias negociaciones de paz que tardaron un buen tiempo en ser aprobadas dado el brutal conflicto que se había llevado a cabo. En su precipitada retirada de los dominios del Imperio Tau, las fuerzas imperiales dejaron detrás a un gran número de soldados que después, bajo las opciones de rendirse o morir, se unieron a los Tau para seguir su filosofía del Bien Supremo. Estos y sus descendientes son conocidos como Gue'vesa en lengua Tau, que significa humanos ayudantes, y son vistos con frecuencia en los mundos limítrofes Tau. Aunque la mayoría son descendientes de los hombres que pelearon en la Cruzada, otros son renegados, criminales, separatistas y parias que se han entregado por su propia cuenta o que vivían en los mundos arrebatados al Imperio por los Tau. Por esta razón son vistos como traidores y cualquier soldado de la Guardia Imperial es motivado a eliminar de la galaxia al mayor número de estos hombres.

FuentesEditar

  • Codex: Tau (3ª Edición).
  • Codex: Imperio Tau (6ª Edición).
  • Codex: Templarios Negros (4ª Edición).
  • Codex: Guardia Imperial (5ª Edición).
  • Damocles (7ª Edición).
  • Suplemento: Enclaves Farsight.
  • White Dwarf Nº 263 (Edición Estadounidense).
  • Rogue Star, por Andy Hoare.
  • Star of Damocles, por Andy Hoare.
  • Savage Scars (Novela), por Andy Hoare.
  • Damocles (Antología).

Wiki al azar