FANDOM

Planeta Kronus

Kronus.

La Cruzada Oscura de Kronus fue un conflicto librado a finales del M41 entre el Capítulo Astartes de los Cuervos Sangrientos, la Guardia Imperial, la Legión Traidora de los Portadores de la Palabra, los Eldars, los Necrones, los Orkos y los Tau. Tuvo lugar en el planeta Kronus de la Franja Este del Segmentum Ultima.

HistoriaEditar

AntecedentesEditar

Mapa Kronus Dawn of War Dark Crusade screenshot

Disposición de las fuerzas enfrentadas en Kronus al inicio de la Cruzada Oscura.

La Cruzada Oscura de Kronus tuvo lugar en el planeta homónimo, un mundo civilizado imperial situado en la Franja Este del Imperio en el Segmentum Ultima, en el que la población humana local había sido absorbida por el cercano Imperio Tau.

El planeta era también un antiguo mundo necrópolis Necrón cuyos antiguos habitantes estaban comenzando a despertar en sus enterradas catacumbas, por lo que los Eldars del Mundo Astronave de Ulthwé aterrizaron en el orbe para detener el resurgimiento de sus ancestrales enemigos.

Para complicar aún más la situación, Kronus albergaba varias reliquias imperiales escondidas, abandonadas allí durante la Herejía de Horus, y que eran muy importantes para los Cuervos Sangrientos, la Guardia Imperial y para la Legión Traidora de Los Portadores de la Palabra. Incluso existía una población de Orkos Zalvajes en Kronus que rápidamente se movilizó para atacar a sus nuevos enemigos cuando el Kaudillo Gorgutz Kazakabezaz llegó con su ¡Waaagh! en busca de una nueva batalla.

El Etéreo gobernante, Aun'el Shi'Ores, sabiendo que el próspero planeta debía permanecer dentro del Imperio Tau, mandó a sus Guerreros de la Casta del Fuego a enfrentarse contra las otras facciones.

ConsecuenciasEditar

Victoria de los Cuervos SangrientosEditar

Videojuego davian thule capitan

El Capitán Davian Thule, durante la Cruzada de Kronus.

Al final, los Cuervos Sangrientos vencieron a todas las demás fuerzas presentes en el planeta, reconquistando Kronus para después devolverlo al control del Imperio de la Humanidad. Davian Thule, el Capitán de la 4ª Compañía que también lideraba a la 1ª y 2ª en el planeta, luce desde entonces las cicatrices que recibió durante el combate final con el Líder Supremo Necrón de Kronus al final de la Cruzada Oscura. Además, el Sargento Tarkus recibió honores de Exterminador después de su lucha contra los Necrones y los Tau. No obstante, después de que la Cruzada Oscura terminara, los Marines Espaciales fueron sometidos a uno de los juicios más duros que recuerdan, ya que la Inquisición realizó una investigación completa sobre la pureza de los Cuervos Sangrientos como Capítulo leal después de que lucharan también contra la Guardia Imperial.

A pesar de la victoria del Capitán Thule, este se vio apartado poco después del mando en primera línea, al parecer debido a disputas con el Señor del Capítulo Azariah Kyras. No está claro si estas se debieron a la lucha contra los Guardias Imperiales del General Lukas Alexander o a las antiguas reliquias del Capítulo halladas en el planeta, que contenían la revelación del oscuro pasado secreto de los Cuervos Sangrientos. Es presumible que Davian Thule se deshizo de ellas para ocultar su contenido a la Inquisición, pero debió quedar profundamente afectado.

División de los Klanes OrkosEditar

Orko avatar gorgutz

Gorgutz Kazakabezaz.

El Kaudillo Gorgutz Kazakabezaz, que sobrevivió al Asalto Invernal de Lorn V, comenzó su nuevo ¡Waaagh! partiendo de la infestación de Orkos Zalvajes en la Costa Verde de Kronus. Como a menudo sucede entre los Orkos, el ¡Waaagh! de Gorgutz se formó uniendo a clanes más débiles bajo su estandarte, el cual fue utilizado como símbolo de su autoridad en el gran fuerte Orko. Los Cuervos Sangrientos utilizaron esta desunión para destruir los estandartes de Gorgutz, provocando que los clanes se fragmentaran y lucharan los unos contra los otros y acabar con el reinado de Gorgutz.

Los Marines Espaciales aprovecharon esta situación para abrirse camino a traves de los clanes en guerra y matar a la guardia personal de Gorgutz. Sin embargo, el Kaudillo se vengó de los Astartes detonando una gran cantidad de ojivas, matando a sus propios Chikoz y a los Cuervos Sangrientos de la zona. Durante la confusión de las explosiones, Gorgutz escapó por unas cuevas y huyó del planeta en una nave Orka escondida, regresando una vez mas en la Campaña de Kaurava para continuar su lucha contra el Imperio.

Derrumbe de las catacumbas NecronasEditar

Warhammer 40k dawn of war dark crusade-wallpaper-1366x768

El Líder Supremo de los Necrones de Kronus.

Los Necrones, amos originales del planeta Kronus, emergieron de sus tumbas de estasis en la meseta de Thur'abis. Los Cuervos Sangrientos descendieron a las cavernas bajo la meseta y descubrieron una enorme red de tumbas escondidas que albergaba a ingentes cantidades de Guerreros Necrones. A pesar de lo temible y oscuro del lugar, los Cuervos Sangrientos continuaron combatiendo en las catacumbas, destruyendo balizas Necronas que podían causar diferentes efectos, como revivir a los Necrones caídos o provocar que los vehículos Astartes se rebelasen contra sus dueños.

El Capitán Davian Thule derrotó al Líder Supremo, perdiendo el ojo derecho en el duelo, y después colocó potentes explosivos en las profundidades de las cavernas, causando el colapso de las catacumbas y acabando así con gran cantidad de Necrones. La estratégica acción provocó que el despertar de los Necrones se viera ralentizado, pero no acabó definitivamente con la amenaza. Tras esta victoria, la 2ª Compañía adoptó el lema "Victoria sobre la Muerte".

Jugada de la Vidente TaldeerEditar

Taldeer

La Vidente Taldeer.

La Vidente Taldeer acampó con su fuerza de ataque en el helado nordeste del planeta Kronus y, en lugar de arriesgar a sus propios guerreros Eldars en la defensa de su baluarte, se posicionó entre una facción de los Marines Espaciales del Caos y una pequeña fuerza de Orkos insatisfechos escindida del ¡Waaagh! de Gorgutz Kazakabezaz. Sin embargo, se guardó un as en la manga y se aseguró el acceso a un remoto paraje que escondía tres portales a la Telaraña, algo que le permitía acceder al resto de su ejército en el espacio. Los Cuervos Sangrientos masacraron a todos sus enemigos, derrotando a los Orkos y a la amenaza del Caos, y fueron capaces de asegurar los portales a la Telaraña evitando así una posible fuga de Taldeer. La Vidente Eldar escogió sacrificarse para permitir que sus tropas escaparan, buscando refugio en el propio planeta. Se desconoce si finalmente lograron escapar o formaron parte del baño de sangre que los Cuervos Sangrientos provocaron en Kronus.

Última defensa del Gobernador-Militante Lukas AlexanderEditar

Lukas Alexander Dawn of War Dark Crusade Warhammer Wikihammer 01

El Gobernador-Militante Lukas Alexander de Kronus.

El General Lukas Alexander había reclamado la ciudad abandonada de Bahía Metalurgia, a orillas del río Victoria, como base de operaciones, y en ella encontró el ciclópeo cañón Hellstorm de un Titán Imperator. Cuando el General informó de su descubrimiento, el alto mando de la Guardia Imperial le dio nuevas órdenes. Debía proteger el cañón del Titán y cualquier otra reliquia de los Tecnosacerdotes, y devolver a Kronus al Imperio de la Humanidad. El mando del Segmentum nombró a Alexander Gobernador-Militante y reunió sus fuerzas de tierra en el Primer Regimiento de Kronus. Las órdenes de Alexander eran expulsar a los alienígenas y herejes que plagaban el planeta. El nuevo Gobernador cambió de inmediato el nombre a la ciudad por Bahía Victoria y la convirtió en capital del planeta, mientras que sus soldados adoptaron para su regimiento el nombre de "Libertadores".

Sin embargo, los Cuervos Sangrientos fueron capaces de abrirse camino a través del baluarte imperial en Bahía Victoria y acabar con el Comisario Anton Gebbet, lo que provocó una rebelión entre los Guardias Imperiales de la 5ª Compañía. Los Cuervos Sangrientos unieron estas tropas a sus propias fuerzas y lucharon contra las fuerzas de Lukas Alexander hasta hacerse con el control de su cuartel general. En los últimos instantes de la batalla, el Capitán Gregor Vash ordenó a un Tecnosacerdote que sobrecargase el núcleo del cañón Hellstorm para evitar que cayera en manos enemigas. Poco después, el arma explotó, llevándose por delante a los combatientes cercanos.

En el posterior informe de batalla redactado por Davian Thule, se mencionó que los Cuervos Sangrientos sentían un gran respeto por el Gobernador-Militante Alexander por haberse mantenido completamente leal a sus órdenes de defender Bahía Victoria con habilidad y honor. A pesar de su pérdida, Alexander y sus hombres fueron elogiados y honrados por aguantar el asalto de los Cuervos Sangrientos. La única excepción a esto fue la traicionera 5ª Compañía, cuyos miembros fueron ejecutados sin piedad por traicionar a su regimiento.

Caída de Or'es Tash'nEditar

Shas'o Kais

El Comandante Tau Shas'o T'au Kais.

Los Tau comenzaron su asalto a Kronus tomando la ciudad imperial Asharis, y reconstruyéndola como la nueva capital, Or'es Tash'n, un baluarte Tau de considerables proporciones. Utilizando tanto sus propias tropas Tau como unidades aliadas de Kroot, Aguijones Alados de Véspid y humanos, los Tau levantaron una poderosa defensa en la ciudad. Utilizando la propia antena de comunicaciones de la ciudad, fueron capaces de seguir la evolución de la invasión de los Cuervos Sangrientos. Después de una difícil lucha en la que los Cuervos Sangrientos tuvieron que abrirse camino a través de Kroot y Tau por igual, fueron capaces de matar al Etéreo Aun'el Shi'Ores, destruyendo la moral del ejército Tau. Shas'O Kais, el Comandante Tau, huyó de Kronus con la orden de llevar el cuerpo de su difunto líder a su mundo natal de T'au, y los Tau supervivientes fueron asesinados o lograron escapar durante la evacuación de Kronus, dejando que Or'es Tash'n fuese reclamada para el Imperio de la Humanidad por los Marines Espaciales.

Sacrificio de Eliphas el HerederoEditar

Caos Eliphas DOW

El Apóstol Oscuro Eliphas el Heredero en Kronus.

Los Marines Espaciales del Caos de la Legión Traidora de los Portadores de la Palabra, bajo las órdenes del Apóstol Oscuro Eliphas el Heredero, fueron capaces de abrir un agujero en la Disformidad y construir un portal alrededor para mantenerlo estable. Esto permitió a los Demonios del Caos abalanzarse desde el abismo y corromper la tierra bajo sus pies, así como construir grandes pilares diseñados para emplear hechicerías del Caos y sacrificar a cualquier criatura viviente que se acercase lo suficiente como para entrar en contacto con aquella poderosa fuerza arcana.

En la defensa del portal Disforme, Eliphas decidió permitir que sus tropas defendieran sus propias secciones del largo y retorcido camino a la puerta en vez de centrarse en una defensa total. Sin embargo, al no ser capaz de comandar a su ejército de una forma eficaz, los Cuervos Sangrientos lograron abrirse camino a través de los Marines Traidores y destruir el portal demoníaco. Eliphas, al haber fallado a sus amos oscuros, fue sacrificado por el capricho de los Poderes Ruinosos, y su alma arrastrada entre aullidos a la Disformidad.

No obstante, Eliphas volvió a la vida durante la Segunda Cruzada Aureliana tras ser suficientemente castigado y resucitado por los Dioses del Caos y enviado como siervo de la Legión Negra a petición de Abaddon el Saqueador. Eliphas prometió al Saqueador y a los Poderes Ruinosos que su única misión tras su resurrección sería la de acabar con los Cuervos Sangrientos.

FuentesEditar

Extraído, traducido y adaptado de Wikihammer 40K UK.

También en FANDOM

Wiki al azar