FANDOM

Dark Eldar chibi Maestitia Relictus fanart El Arconte Marquesade, mascota de los Eldars Oscuros, os ha invitado a leer su magnífica biblioteca sobre los secretos de Commorragh. Pero si hacéis el más mínimo ruido, vuestro dolor no tendrá final...

Sigue leyendo, tu alma ya es nuestra

659px-Comorragh

Commorragh, la Ciudad Siniestra.

Commorragh, conocida también como la Ciudad Siniestra, es la ciudad maldita de los Eldars Oscuros y se encuentra enclavada en un lugar anormalmente estable de la Telaraña, el laberinto interdimensional que el antaño todopoderoso imperio Eldar creó como un camino entre las estrellas.

HistoriaEditar

La Telaraña permitía viajar de forma rápida y segura (puesto que no implica tratos con la Disformidad, como hacen los humanos en sus viajes estelares) por toda la Galaxia. La terrible ola psíquica que generó el nacimiento de la Sedienta provocó daños irreparables en la Telaraña. Muchos de sus caminos se encuentran ahora cortados o son demasiado inestables como para usarlos de forma segura. Sin embargo, para los Eldars que lograron sobrevivir al desastre de la Caída, la Telaraña se convirtió en el único refugio posible para escapar de la sed de Slaanesh. Fue allí donde, armados con odio y resentimiento, los Eldars Oscuros construyeron su nuevo hogar.

Las dimensiones de Commorragh se consideran imposibles de leer por medios convencionales y su población supera la de algunos sistemas estelares. Se puede decir que se trata de un enorme conglomerado de reinos y ciudades satélite conectados por infinidad de portales y senderos ocultos. Si se la mira desde una cierta perspectiva, Commorragh es una colección de nodos remotos que se extienden por las arterias de la Telaraña como un virus maligno. Sus núcleos más poblados realmente están dispersos por toda la Galaxia, si bien estos lugares están unidos por refulgentes atajos dimensionales. Dentro de la Telaraña es posible cubrir las inmensas distancias entre sub-reinos con un solo paso.

Los Eldars Oscuros edificaron espigadas torres que hendían el horizonte y siniestras catacumbas donde descansar de sus fechorías. Commorragh es una horrible parodia de lo que fueron en sus días las esbeltas ciudades Eldars. Donde hubo mármol y armonía, ahora hay hierro, piedra y sangre. Verdaderamente, construyeron una ciudad a semejanza de sus podridos corazones.

En la Telaraña, Commorragh se muestra como una entidad compuesta, de una escala imposible, un reino refulgente y contradictorio que ataca la cordura de sus visitantes. Millares de naves atracan a diario en sus prominentes torres, pues los Eldars Oscuros son más numerosos de lo que sus hermanos de los Mundos Astronave sospechan. Pero no solamente los Eldars Oscuros moran en este reino: Commorragh alberga a muchas especies distintas de mercenarios, cazarrecompensas y renegados alienígenas que arriesgan sus almas esperando poder reclamar las riquezas de la Ciudad Oscura.

Eldar oscuro commorragh Gladiadores

Combate de gladiadores en Commorragh

No hay noche ni día en la Ciudad Siniestra. Tan sólo una opresiva penumbra rojiza proporcionada por los Soles Robados que se ve interrumpida esporádicamente por una venenosa lluvia ácida. 

Pero para los Eldars Oscuros lo inhóspito de su ciudad no parece ser un problema. La angustiosa falta de espacio provoca un estado de guerra continua entre Cábalas, lo cual proporciona luchas en abundancia para los corazones sedientos de sangre de los habitantes de Commorragh. La total ausencia de recursos naturales hace que los Eldars Oscuros tengan que obtener todo lo necesario para vivir de sus correrías por la Galaxia. Diariamente cientos de barcazas gravitatorias de todos los tamaños cruzan los portales de Commorragh hacia cualquier rincón de la Galaxia. Robar, saquear, destruir y asesinar. Esas son sus misiones.

Y de estas incursiones los objetos más preciados son los esclavos. Como animales en los circos de gladiadores, como experimentos en los laboratorios de Hemónculos o simplemente como juguetes. La vida tiene muy poco valor aquí. Nadie muere rápidamente en Commorragh.

Los esclavos no están encerrados ni inmobilizados y tampoco hay cercas, alambradas o centinelas que les vigilen. Pero si salen de la cámara donde les confinan, estarán a merced de las Mandrágoras caníbales y de los enloquecidos Infernales (que van en sus aeropatines haciendo demenciales carreras y amputando miembros y decapitando de forma aleatoria por las calles mientras las disputan). Por eso pocos escapan, ya que el mero terror a lo que hay al otro lado de la calle es mejor que unas cadenas y unos barrotes.

Sólo Lasko Pyre, en el M34, consiguió escapar y contarlo en el libro "Los Anales del Terror".

FundaciónEditar

Commorragh Runner

Hay un Eldar que ha llegado vivo desde la época de la Caída hasta nuestros días, y ese es Asdrúbal Vect, señor supremo de la Cábala del Corazón Negro, la más poderosa de todas las Cábalas. Afirma que fundó la ciudad y creó el sistema de las Cábalas, y que también fue quien descubrió el medio de alargar la vida de los Eldars consumiendo almas. Nadie puede ni corroborar ni desmentir este extremo, por lo que la veracidad de estas afirmaciones está en entredicho (aunque nunca de forma pública).

La ciudad fue colocada en la Telaraña por 3 motivos fundamentales:

  1. Porque así los Eldars Oscuros estaban fuera del alcance de Slaanesh, ya que en la Telaraña están aislados del Caos.
  2. Porque con su situación es un lugar perfecto para lanzar incursiones contra otras razas, pues la Telaraña comunica con muchos lugares de la galaxia. Esto les permite moverse con rapidez y desaparecer sin dejar rastro con su botín. Por este motivo ninguna de las expediciones punitivas del Imperio ha tenido éxito alguno, ya que los Eldars parecen esfumarse en el aire.
  3. Porque es el lugar perfecto para una ciudad como Commorragh. Ningún planeta podría tener la ciudad tal y como es y un conjunto de planetas nunca sería tan defendible como la Telaraña.

Por otro lado, el poder bélico y maléfico ingenio de Asdrubael Vect ha logrado subyugar a la plétora de  facciones enemigas que pueblan los innumerables territorios que rodean Commorragh. Estas zonas se denominan Reinos Satélite.

TamañoEditar

Pese a que ocupa una franja de terreno relativamente estrecha, la ciudad es enorme y está superpoblada, lo que hace que se produzcan verdaderas batallas campales entre las Cábalas, algo agradable para estas criaturas sedientas de sangre y sufrimiento.

La Commorragh contemporánea es un nido sin fin de contradicciones arquitectónicas y anomalías espaciales. Cada una de sus regiones se ha masificado tanto que el crecimiento se ha visto restringido al plano vertical, de modo que las regiones rivales brotan hacia arriba como una masa de plantas que compiten por la luz. Todas las agujas y arcos están interconectados por centenares de arcos y pasarelas, y las coronan complejas estructuras de plata, relucientes de energía robada. A cada año que pasa, la ciudad parásita devora una porción mayor de la dimensión que la alberga.

Para hacerse una idea del tamaño hay que remontarse a la historia antigua de la raza Eldar. Antes del nacimiento de Slaanesh, los Eldars eran una nación de varios trillones de habitantes. Sólo una pequeña fracción de unos estos trillones de Eldars mantuvo la aversión por las búsquedas hedonísticas de las masas, y sólo esta fracción se exilió convirtiéndose en Exoditas y habitantes de los Mundos Astronave Eldars. El nacimiento de Slaanesh arrasó con la vida de la mayoría de los Eldars, pero hubo algunos que permaneciendo en las franjas exteriores del Imperio Eldar, en los planetas recientemente colonizados, no murieron sino que simplemente quedaron debilitados por el asalto psíquico. Aun así, sintieron la llamada de la Sedienta; y como no estaban tan alejados del centro del Imperio Eldar (que ahora es conocido como Ojo del Terror) para sentirse tan a salvo como los de los Mundos Astronave o los Exoditas, se internaron en la Telaraña y fundaron Commorragh.

DivisionesEditar

Puerto de Commorragh Wikihammer 40K

Puerto de Commorragh

Commorragh está dividida en distritos y zonas donde las Cábalas en guerra han creado territorios que defienden ferozmente. Los guerreros y miembros de estas Cábalas viven en estas regiones y las patrullan constantemente, ya que la existencia de una Cábala depende, en gran medida, del mantenimiento del distrito o región para que sus miembros puedan vivir en él.

La ciudad es compleja a nivel dimensional, una descomunal maraña de imposibilidades siempre cambiante, que no puede cartografiarse con mayor precisión que las corrientes de la Disformidad. Sin embargo, es posible orientarse en ella porque existen distritos reconocibles dentro de sus volubles fronteras, tantos que resultan casi incontables. Algunos son lugares muy conocidos, regiones de paso densamente pobladas y salpicadas de torres enmarañadas y calles pavimentadas con huesos. Entrar en zonas desconocidas sin ser invitado significa con toda probabilidad hallar la muerte, pues suelen ser reinos personales de poderosos Arcontes o cadavéricos Hemónculos que no toleran a los intrusos.

Tradicionalmente, los Cultos de Brujas mantienen Coliseos de Batalla en los distritos de las Cábalas con las que están aliados, también ceden a los Hemónculos terrenos para montar sus laboratorios (por lo general en algún subterráneo) dentro de sus distritos, a cambio de que ellos les proporcionen sus servicios, y otorgan a las Mandrágoras el derecho de merodear por las calles y callejones en busca de comida (o sea, de otros seres vivos) en algunos casos, a cambio de ayudar a la Cábala de la región cuando les sea solicitado.

Pero las regiones más peligrosas de todas son las que se encuentran abandonadas, ya sea por un derrumbe estructural o uno de tipo dimensional. Pueden tomar forma de eriales plagados de monstruos, desechos vítreos o restos osificados, o lagos de ponzoña hirviente y sombras aullantes. Una ruptura dimensional se habrá producido por un derrumbe total o parcial de la Telaraña en torno a dicha zona, por lo que tal vez esté siendo bombardeada por la luz de estrellas moribundas o afectada por campos de radiación entrópicos que marchitarían en segundos a cualquiera que se aventurara en ella.

Zonas conocidasEditar

  • La Puerta de Khaine es un desgarro en la Telaraña situado en el núcleo central de Commorragh y cerrado por una poderosa e impenetrable barrera en forma de puerta.
  • Aelindrach es una región de Commorragh. Literalmente sumido entre las sombras, es uno de los varios distritos de Commorragh que existen en más de una dimensión a la vez. En Aelindrach, las sombras se solidifican y se retuercen como seres vivos, fluyendo una dentro de otra e intentando capturar a todo aquel que se aventure en el distrito. Es en Aelindrach donde las Mandrágoras construyen sus guaridas. Se rumorea que en algún lugar de Aelindrach existe la entrada a otro mundo donde los demonios de sombra existen realmente y pueden congelar el alma a un ser vivo tan solo con un ligero toque.
  • Las Madrigueras de Hueso son una región de Commorragh, la ciudad de los Eldars Oscuros, y se localizan a las afueras de Aelindrach. Están pobladas por Cultos de Brujas. Las Madrigueras de Hueso son el hogar de una “representación” de todas y cada una de las especies existentes, dispuestos en cuadros sombríos y combates simulados. Millones de extraños esqueletos se muestran de esta manera.
  • Correspur: Formalmente el hogar de varias poderosas casas de Commorragh, actualmente permanece en ruinas tras el asalto sufrido por las fuerzas imperiales. Hoy en día, trece estatuas de Asdrúbal Vect permanecen en dichas ruinas, cada una de ellas representando sus Fundaciones de Venganza. Su presencia es un recordatorio constante que todas las casas nobles, por muy poderosas que fueran, fueron destruidas en última instancia por el crudo intelecto de Vect.
  • Alta Commorragh: Es una zona formada por las más altas agujas de la Ciudad Oscura y que albergan la residencia de la alta sociedad de los Eldars Oscuros: los arcontes, Dracontes, guerreros famosos y otros personajes con alto estatus social. Algunas de las agujas muestran miles de ídolos de los señores de la guerra de las distintas cábalas. los esclavos reptan como gusanos por las titánicas fachadas, suspendidos en redes casi invisibles mientras se afanan en tallar gigantescas efigies  de sus crueles amos. Por encima de las torres, se cruzan los azotes, mensajeros o asesinos, terroríficos depredadores aéreos que se matan por deporte o las temibles cañoneras antigravitatorias, intercambiando andanadas con los vehículos rivales. Es un lugar rebosante de lujo y que marca el estatus de la clase gobernante ya que los ciudadanos del Alto Commorragh se consideran a si mismos bendecidos. Además sienten una gran aversión por el resto de habitantes que viven en otras regiones de la ciudad, ya sea en el Bajo Commorragh como en la Ciudad Vieja. Los habitantes del Alto Commorragh denominan a estas áreas Ynnealidh, o “La Necrópolis Inferior”.
  • La Oscuridad Media: Entre el Alto Commorragh y el Bajo Commorragh, los cielos de la Oscuridad Media están infestados de bandas de Infernales en constante lucha unos contra otros.
  • Bajo Commorragh: uno de los distritos mercantes de los días anteriores a que Asdrubael Vect se hiciera con el poder, cuando las Nobles Casas gobernaban. Hoy en día, esta zona está empobrecida y casi en ruinas. Sobrepoblada y llena de bestias, asesinos, saqueadores, esclavos y otros tipos de seres trastornados, es una zona extremadamente peligrosa para aventurarse sin escolta. Se ha transformado en un abigarrado laberinto de catacumbas al abrigo de los robados soles de Commorragh y donde se dice que solamente los perdidos y los salvajes pueden prosperar en sus calles.
  • La Ciudad Vieja: La parte más antigua de Commorragh, todavía consiste principalmente en fábricas subterráneas que consumen vorazmente millones de trabajadores y esclavos cada año. Humanos, Tau, Eldars de Mundos Astronave e incluso conciudadanos Eldars Oscuros se cuentan entre las filas de obreros esclavos. Las armas y recursos del subterraneo mundo de la Ciudad Vieja permiten a Commorragh librar sus incesantes guerras en el espacio material.
  • Commorragh puerto de las almas perdidas

    Puerto de las Almas Perdidas

    Puerto Carmine
    : Importante puerto de Commorragh, superado tan solo en reputación violenta por el Puerto de las Almas Perdidas y que alberga una deslumbrante colección de naves estelares. Fue de desde Puerto Carmine que el Duque Traevelliath Sliscus, el infame Corsario Eldar, robó su nave insignia Agonía Incesante. Actualmente, el control del puerto se encuentra disputado entre dos cábalas: la Cábala del Ojo Lacerado y la Cábala de la Conciencia Robada. Las flotas de batalla de las dos cábalas luchan incesantemente sobre el puerto.
  • Espada Oculta: es un distrito exterior del Bajo Commorragh. Se trata de una increíble fortaleza de la Cábala erizada de armamento defensivo y hangares de cazas clase Estilete y bombarderos clase Cuervo que tiene el propósito de proteger los vitales puertos espaciales de Puerto Carmine y el Puerto de las Almas Perdidas. Los muros de la fortaleza se decoran con los cuerpos de enemigos vencidos y de esclavos sacrificados, todos en diferentes etapas de desmembramiento.
  • Montículo Iconoclasta: Bajo Puerto Carmine existe una vasta área repleta de joyas, artefactos religiosos y reliquias. Todos estos objetos han sido arrojados allí por las partidas que realizaban incursiones en el espacio real al volver a Commorragh. Se rumorea que comenzó como una broma, pero el acto ha ido transformándose hasta volverse una tradición entre las cábalas. Muchos mendigos y desgraciados intentan saquear lo que puedan encontrar por la zona tras las campañas de pillaje pero muchos tienen demasiado miedo de tocar dicho oro.
  • Los Suburbios: Consisten en ruinas desgarradas por la guerra alrededor de Puerto Carmine. Es el hogar de los Resecos, los Eldars Oscuros caídos en desgracia y en la pobreza y que nunca más poseerán almas atormentadas para alimentarse. Estos seres cadavéricos se arremolinan en torno a las peleas para alimentarse del dolor ajeno, igual que una persona congelada de frío se acercaría a una llama para calentarse.
  • El Río Khaides: conocido también como la zona del Espolón Central y localizado cerca de los Suburbios, es un cauce de verde y contaminada agua ácida saturada de cadáveres sobre el que los Infernales y los Guadañas compiten en duelos aéreos a velocidades de vértigo. Algunos ciudadanos empobrecidos de Commorragh recobran los cuerpos flotantes del río con la intención de vendérselos a las Cábalas como comida para esclavos.
  • Sec Maegra: También conocida como la Ciudad Nula, es un distrito de chabolas del tamaño de una nación permanentemente sumida en una guerra civil entre bandas rivales, asesinos y mercenarios xenos. Una espesa bruma de humo ponzoñoso flota sobre sus tejados y cada minuto un nuevo alarido rompe el silencio. Durante la noche, las calles quemadas se llenan con los sonidos de disparos de munición sólida o el tableteo de los rifles cristalinos, delatando una negociación frustrada o el asesinato de un rival. Cada cierto tiempo las Cábalas suelen reclutar fuerzas de entre las bandas de Sec Maegra.

FuentesEditar

  • Codex: Eldars Oscuros (Ediciones 3ª, 5ª y 7ª).
  • Reglamento Warhammer 40,000 (Ediciones 5ª y 6ª).
  • Path of the Archon (Novela), de Andy Chambers.
  • Path of the Renegade (Novela), de Andy Chambers.
  • The Torturer's Tale (Relato corto), de Gav Thorpe.
  • Midnight on the Street of Knives (Novella), de Andy Chambers.

También en FANDOM

Wiki al azar