FANDOM

Inqsello Por orden de la Sagrada Inquisición este artículo debe ser mejorado para adaptarse al Código de Estilo del Círculo de Terra so pena de crucifixión para su autor. Si usted es el autor, por favor, no se mueva de la terminal en la que se encuentra, un acólito del Ordo Hereticus se dirige a su posición.

Durante mis investigaciones de unos antiguos documentos inquisitoriales que pertenecieron al último embajador del Imperio en Alaitoc, antes de que cesaran todas las relaciones diplomáticas debido al Conflicto de Beelze (año 453.M36), y di con unos datos muy curiosos.

En estos textos del Lexicon Aldus Mari, hablaba de sus experiencias con los Eldars y con su idioma.

En estos textos hace referencia a la palabra Mon-Keigh y a otra mas, Chem-Pan-Sey. He revisado varias versiones del mismo texto y sale en unos los dos y en otros sólo sale un término. El texto hace referencia a que, contrariamente a la creencia popular, Mon-Keigh no sólo se refiere a los humanos o al menos en un principio no se refería solo a los humanos, pues este término ya se usaba miles de años antes del primer contacto con la raza humana por parte de los Eldar.

De hecho, en la lengua Eldar se usan dos términos que vamos a analizar: Mon-Keigh y Chem-Pan-Sey.

El primero parece ser un término Eldar para referirse a los humanos y en general a las demás razas, inferiores en comparacion con la raza Eldar. Según sus ideas, todo lo catalagodo como Mon-Keigh es una plaga y un peligro y debe ser exterminado. Así pues, parece ser que los Eldar no tienen una palabra para humano, y que usan ese término tan global y en cierta forma tan ambiguo. Esto concordaría con la forma del idioma de los Eldar, que es un idioma ambiguo, en el que una palabra o runa puede significar varias cosas, por lo que no se usa para identificar un término concreto únicamente. También es cierto que Aldus Mari podría haber errado en sus conclusiones pero es poco problable.

La otra palabra, Chem-Pan-Sey, que a veces se usa como sustitutivo de Mon-Keigh, parece que sí es el nombre de una raza, y dado que es poco parecida a otras palabras Eldar, es posible que sea una palabra derivada de otra raza que haya sido "Eldarizada", aunque personalmente no me imagino a los Eldar, tan sofisticados y tan perfectos en todos los aspectos tomando "prestamos linguísticos" de otras razas a las que catalogan de Mon-Keigh.

Esta raza Mon-Kheigh era una raza que los Eldar encontraron, según el texto del venerable Lexicon "en el reino crepuscular de Koldo". Por crepuscular entiendo que era un reino (planeta) que estaba en decadencia (crepúsculo, ocaso... ocaso de una raza, o sea, su decadencia...).

Se los describe como unas criaturas semi-bestiales (para los Eldar, casi todo lo no Eldar se ajusta a esa descripción), que no obstante son inteligentes. Las describen como monstruosas, feroces, deformes, agresivas y caníbales (en algunos relatos también dicen que peludos). Poblaban la galaxia, invadiendo los territorios de los Eldar y subyugándolos. Estas criaturas fueron consideradas Mon-Kheigh y tras mucho tiempo llevando la desgracia a los Eldar fueron exterminados por un grupo de héroes encabezados por un Eldar llamado Elronhir. Hubo mucha confusión con este término porque los Eldar decían que "los Chem-Pan-Sey eran unos Mon-Kheigh", lo cual llevó a pensar que eran una raza humana primitiva y tocada por el Caos. Ahora con la nueva perspectiva dada por Aldus Mari, es posible que no tuvieran nada que ver con los humanos y que fueran un raza ya extinguida por los Eldar (al fin y al cabo sólo salen en las leyendas y no se les vuelve a nombrar). Esto es apoyado porque los hechos que se narran en las leyendas son de varios miles de años antes del primer contacto con humanos que exploraban la galaxia, y dado que Terra es la cuna de la humanidad, confirma que no eran humanos. Podría ser otra raza desconocida para nosotros o ser la denominación Eldar para otra que sí conocemos.

Quizás eran Orkos: belicosos, salvajes, deformes, con un apetito que hace que puedan comer de todo, hasta a los de su propia raza, y con poder e inteligencia suficientes para subyugar colonias de una raza tan sofisticada como los Eldar. No hay palabra o al menos yo no la conozco para nombrar a los Orkos. Lo único que hace que no encaje es que no estan "extintos de la galaxia". Lo único que se me ocurre es que los considerasen extintos de una zona concreta de la galaxia (el antiguo imperio Eldar, del que buena parte fue engullido por el Ojo del Terror) ya que no aparece ningún planeta llamado Koldo, aunque eso ocurre con muchas localizaciones de los Eldar en sus leyendas, como la mítica Rhidhol.

Por último es una leyenda y Eldar para más inri, así que no hay que tomarlo como un escrito con rigurosidad histórica y que sí posee mucho de alegórico y metafórico.

FuentesEditar

Extraído y adaptado de La Biblioteca Negra.

  • Codex: Eldars (3ª Edición).

También en FANDOM

Wiki al azar