Fandom

Wikihammer 40k

Capellán

8.097páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Marines capellan.jpg

Capellán armado con un Crozius Arcanum y una pistola bólter

"Tras la batalla, recita en voz alta la Liturgia. Respeta el valor de los vivos. Aplica el Rito de la Travesía a los caídos. Honra el equipo de los muertos. Hacer todo esto con respeto y reverencia, incluso cuando esté exhausto por la batalla, es el deber del Capellán. Es su cometido y lo que le reporta satisfacción."
Libro de la Fe, Adeptus Astartes.

Los Capellanes de los Marines Espaciales son los líderes espirituales del Adeptus Astartes. Acompañan a sus hermanos Marines Espaciales a la batalla mientras cantan liturgias y les exhorta a llevar a cabo actos de gran valentía. Se trata de hombres siniestros que visten una servoarmadura de ceramita negra y que se cubren la cabeza con las Máscaras de la Devoción. Feroces y devotos, son una inspiración para el resto de Marines Espaciales. Dirigen a sus hermanos desde la primera fila y consideran la guerra el mejor modo de adorar al Emperador. Los Capellanes invocan el nombre del Emperador y el del fundador de su Capítulo mientras despedazan al enemigo.

Origen: Edicto de CapellaníaEditar

Capellan de batalla ángeles oscuros.jpg

Capellán de los Ángeles Oscuros

Después del Concilio de Nikaea, el Emperador de la Humanidad prohibió los poderes psíquicos y condenó a los que los usaban. Esto afectó gravemente a las Legiones Astartes en la Gran Cruzada, pues les obligaba a disolver sus divisiones de Bibliotecarios y reasignarlos a tareas de Marines normales. Muchos Primarcas apreciaban sobremanera la tarea de sus Bibliotecarios y algunas Legiones basaban sus tácticas en buena medida en los Bibliotecarios, como por ejemplo los Mil Hijos. En aquella época, prácticamente las tres cuartas partes de las Legiones existentes tenían Bibliotecarios y pese a sus furibundas protestas (en especial la de Magnus el Rojo), los Primarcas juraron acatar el edicto imperial.

Cuando el Emperador se retiró a sus bóvedas secretas en Terra para seguir con sus investigaciones, Malcador el Sigilita, Jefe del Concilio de Terra, estaba seguro de que muchos Primarcas y Magnus en especial no acatarían esa orden y seguirían manteniendo sus divisiones de psíquicos en secreto.

Así que se fijó en los Portadores de la Palabra. Lorgar se había criado en un planeta donde la dedicación religiosa era algo normal y se exigía un devoción sincera. Más aún, una devoción fanática. Cuando el Emperador encontró a Lorgar, este dijo que el Emperador era el salvador de las leyendas de Colchis y que era un Dios. Al recibir su Legión de manos del Emperador, introdujo en su estructura de mando unos oficiales-clérigos que velaban por la integridad espiritual de sus hermanos y porque su fe en el Emperador fuera fuerte y sin fisuras. En batalla debían ser todo un ejemplo de virtud a seguir, inspirando valor y determinación a los amigos y miedo y desesperación a los enemigos.

Marines capellan crozius campo batalla.jpg
Por lo tanto, Malcador creó la Orden o Proclama de Observación, que mas tarde se pasó a llamar el Edicto de Capellanía, por el que se obligaba a las Legiones a crear la figura del Capellán. Debían ser escogidos de entre los hermanos más dedicados a sus tareas, más eficientes y con una devoción por el Emperador más allá de toda medida. Se les asignó la tarea de velar por la integridad espiritual de los Marines y sobre todo para que se cumpliera lo decretado en el Concilio de Nikaea.

Portarían máscaras en forma de calavera y su símbolo de rango sería un cetro dorado rematado por dos alas y una calavera o en un águila bicéfala o cualquier otra combinación posible, que pasó a conocerse como Crozius Arcanum. No todas las Legiones aceptaron crear Capellanes y cuando estalló la Herejía, Malcador tenía pensado detectar cuáles eran las Legiones que a su entender mostraban duplicidad de lealtades y tomar medidas para ello.

Templarios negros capellan.jpg

Capellán de los Templarios Negros

Lorgar no pudo en aquel momento dejar de lado la ironía que encerraba aquella medida: Marines vigilando a sus propios hermanos como ejemplo de virtud, basados en su propia Legión, que había sido la primera en ser corrompida por el Caos. Gracias a esto Lorgar, por orden de Horus, extendió las Logias Guerreras por las Legiones y así infectó por dentro a estas con la corrupción del Caos.

La duplicidad de lealtades no era exactamente como Malcador había sospechado. Al comienzo de la Herejía, la mayoría de los Capellanes fueron asesinados en las Legiones Traidoras, por considerarse que no había que correr riesgos en torno a sus lealtades.

Los Capellanes y la EclesiarquíaEditar

Capellán2.jpg

Capellán Exterminador de los Templarios Negros.

"¡Alegraos! ¡Que la gloria de la batalla os envuelva! ¡Que el enemigo os tema, pues sois la ira personificada del Emperador!"
Capellán Remataan, Puños Imperiales.

Durante más de diez mil años, la Eclesiarquía ha sido una organización con mucho peso en el Imperio. El Culto Imperial que promulga la Eclesiarquía, también conocida como Adeptus Ministorum, se ha convertido en la religión oficial y única del Imperio y atesora gran poder. Su influencia es enorme y los seguidores del Ministorum son fanáticos cuya fe no vacila. La Eclesiarquía es una organización que persigue todo signo de corrupción en la Humanidad. Toda desviación de las enseñanzas del Culto Imperial es penada duramente. La persecución del hereje por todo el Imperio es constante, puesto que la Eclesiarquía no quiere perder su influencia y acaba con todo culto o religión que intente desafiar su autoridad.

Los cultos de los Marines Espaciales son muy anteriores a la época en que la Eclesiarquía comenzó a adquirir poder en el Imperio y ellos mantienen sus creencias tercamente, al tiempo que desprecian los desvaríos fanáticos del Ministorum. La ideología de los Marines Espaciales tiene diferencias teológicas fundamentales respecto de la de la Eclesiarquía. El mayor punto de discusión entre ambas organizaciones es su visión del Emperador. Para la Eclesiarquía, el Emperador es un dios, la mayor divinidad de la galaxia, el Salvador de la Humanidad y su más celoso cerbero. Los Marines Espaciales reverencian al Emperador como un hombre brillante e inspirado como ningún otro, pero un hombre en definitiva. Este es el mayor cisma que existe entre ambas organizaciones.

Parte de los integrantes de la Eclesiarquía considera peligrosos a los Marines Espaciales; individuos herejes. Hay Guerras de Fe que se han llevado a cabo por menos. No obstante, los Marines Espaciales son extremadamente leales al Emperador, incluso aunque no reconozcan su divinidad. Al mismo tiempo, los Marines Espaciales deberían ser objeto de adoración si se tiene en cuenta que comparten material y estructura genética con el propio Emperador. Aunque ocasionalmente haya disputas que rompen la paz entre ambas organizaciones, existe una tregua constante entre el Adeptus Astartes y el Adeptus Ministorum.

Los Capellanes de los Marines Espaciales reciben un regalo por parte de la Eclesiarquía: el Rosarius. Esta es una manera de demostrar el lazo de unión entre ambos estatutos, un pequeño y simbólico gesto para sellar la paz entre ambos. Habitualmente, se trata de un colgante en forma de cruz que los Capellanes llevan alrededor del cuello y al que suelen referirse como "armadura de la devoción", capaz de protegerles hasta del impacto directo de un Cañón Láser.

Quehaceres dentro del CapítuloEditar

Capellán Ángel Oscuro.jpg

Capellán Interrogador de los Ángeles Oscuros.

"Cuando termina la batalla, canta la liturgia con voz clara. Muestra respeto por la valentía de los vivos. Ofrece el Rito de la Travesía a los muertos y honra su equipamiento de batalla. Hacer esto de forma reverencial, incluso estando exhausto tras el combate, es el quehacer del Capellán. Es su carga y al mismo tiempo su satisfacción."
Capellán Interrogador Isiah, Ángeles Oscuros.

Los Capellanes de los Marines Espaciales son figuras muy importantes dentro del Capítulo y muy respetadas por sus Hermanos de Batalla. Un lazo muy fuerte les une al resto de los miembros de su Capítulo, puesto que están muy implicados en el día a día de un Marine Espacial casi desde el momento de su creación. Son una de las primeras caras que ven cuando entran a formar parte del Capítulo como Neófitos y son ellos quienes dirigen su adoctrinamiento. Los Capellanes los instruyen en las creencias del Capítulo y les ayudan a memorizar los diferentes himnos y liturgias que deben conocer. Aunque son muy estrictos, también tienen un gran sentido del deber y de la responsabilidad para con sus Hermanos de Batalla. Pelean con pasión y fe, siempre vigilando por el bienestar de sus compañeros.

Los Capellanes son los líderes espirituales de la hermandad y guían a los Marines Espaciales en función de los juramentos de lealtad que le hayan hecho al Capítulo. Elevan oraciones al Emperador y a su Primarca por la creación y existencia del Adeptus Astartes, aunque la manera de hacerlo varía de un Capítulo a otro. Reconocen al Emperador como fundador y salvador de la Humanidad, aunque numerosas veces se habla de él en el Adeptus Astartes como un hombre cuya mera visión resulta aterradora. Algunos Capítulos reverencian a su Primarca como un dios o un semidios, mientras que otros solo lo consideran un superior, un ser mortal, un poderoso héroe de una época que terminó hace muchos años.

El Reclusiam es el lugar de adoración y oración más importante y se halla en la Fortaleza-Monasterio del Capítulo. Es un lugar especialmente espiritual. En este lugar santo se guardan los artefactos y reliquias que tienen un determinado significado para el Capítulo: fragmentos de la armadura del Primarca o de otras figuras heroicas de relevancia para el Capítulo. Los estandartes del Capítulo y de sus diferentes Compañías cuelgan de los muros santificados del Reclusiam; y los Capellanes llevan a cabo sus sermones en este vasto lugar, donde enardecen los corazones de los Marines Espaciales con sus apasionadas exhortaciones. Las Barcazas de Batalla o los Cruceros de Asalto del Capítulo albergan monumentales catedrales en su interior, en las que el Marine Espacial pueda reforzar su devoción cuando esté lejos de la Fortaleza-Monasterio del Capítulo. De hecho, lo normal es que gran parte de los integrantes del Capítulo se hallen diseminados por la Galaxia cumpliendo diferentes misiones y combatiendo en campañas que pueden durar cientos de años. No obstante, los Capellanes predican un credo muy sencillo y práctico, por lo que la presencia de una capilla no siempre suele ser necesaria. Los Capellanes acompañan a sus Hermanos de Batalla a las diferentes Cruzadas y los guían espiritualmente allí donde estén. Dirigirán sus rituales y plegarias, ya sea en el Reclusiam, a bordo de un navío de guerra o en mitad de la batalla.

Armadura de la DevociónEditar

Cascos capellan.png

Máscaras de Muerte de Ulrik el Matador (Lobos Espaciales), Bracius (Ultramarines) y Lemartes (Ángeles Sangrientos).

La arcaica y ornamentada servoarmadura que llevan los Capellanes puede tener cientos e incluso, a veces, miles de años. Es un reverenciado elemento de equipo y muchos la consideran como una capilla móvil. La negra armadura suele ser decorada con joyas y embellecedores, como sellos de pureza, colgantes devocionales, etc. Estos sellos presentan infinidad de formas (cráneos alados, una representación del Águila Bicéfala Imperial u otros símbolos del propio Capítulo...) y son siempre símbolos de dedicación. La máscara del casco de un Capellán suele tener la forma de un cráneo, tanto para atemorizar al enemigo como para ganarse el respeto y la devoción de sus camaradas.

Entre los atuendos formales de un Capellán se encuentra su báculo de oficio, el potente Crozius Arcanum. Este artefacto arcano y santo, que habitualmente suele estar adornado en su parte más alta con el Águila Imperial o con un cráneo alado, se utiliza en las ceremonias oficiales. El Capellán lleva este cetro a la batalla, lo que refleja la importancia ritual de la guerra para los Marines Espaciales. El Crozius posee un fuerte campo de energía que le permite atravesar cualquier tipo de armadura con facilidad; y los enemigos, envueltos por brillantes explosiones de energía, caerán abatidos por el arma del Capellán.

Simbolos capellan.png

El emblema de los Capellanes: la Cabeza de la Muerte.

Los Capellanes consideran la guerra como la forma más gloriosa de adoración. Ser guerreros espirituales e inspiradores es su principal quehacer, por lo que son elegidos de entre los más fieros y devotos Marines Espaciales. Dirigen a sus hermanos desde la primera línea de combate mientras cantan liturgias para exhortar a los Marines Espaciales a llevar a cabo grandes heroicidades en nombre de su Capítulo y del Emperador. Apremian a sus camaradas para que revivan las glorias del Emperador, de manera que cada guerrero aspira a ser digno de su padre fundador.

Variaciones en los CapítulosEditar

Espalda capellan.png

Mochila y capa de Salamandra de un Capellán del Capítulo de los Salamandras.

"Aprende a reconocer a la muerte cuando se acerca, pero no sucumbas a su mirada, pues tu propósito es mayor que el suyo..."
Capellán Hanius, Ángeles Sangrientos.

Los Capellanes son quienes sustentan el culto del Capítulo y los que se aseguran de su supervivencia y continuidad entre las filas de los Marines Espaciales. El Codex Astartes dicta el papel que debe desempeñar el Capellán en el Capítulo, según el arquetipo dictado por los Ultramarines en su momento. No obstante, estas creencias tienen diez mil años de antigüedad y hay muchos Capítulos que las han adaptado a sus necesidades y han seguido su propio camino. Como consecuencia, el papel de un Capellán variará de un Capítulo a otro.

Capellanes Interrogadores Editar

Los Capellanes Interrogadores del enigmático y hermético Capítulo de los Ángeles Oscuros son una variación siniestra de lo que dicta el Codex. Están preocupados exclusivamente por perseguir y obligar a sus hermanos, los Caídos, a que se arrepientan. El Capítulo está obsesionado con este quehacer, así que todos aquellos que son capturados son llevados ante los Capellanes Interrogadores. Escondidos en el lugar más recóndito de la Fortaleza-Monasterio de los Ángeles Oscuros, La Roca, estos amenazadores Marines Espaciales harán todo lo posible por arrancar una confesión de los labios de un Caído. Los Capellanes Interrogadores dispensan una muerte rápida a aquellos que se arrepienten y un tormento inhumano a los que no lo hacen. Por cada Caído que confiesa sus pecados, el Capellán Interrogador puede añadir una perla negra a su Rosarius. El Capellán Interrogador más efectivo de los Ángeles Oscuros fue el Maestro Molocia, que murió después de trescientos años de servicio al Capítulo. A lo largo de su exitosa carrera, añadió diez perlas a su Rosarius, un logro que permanece inigualado por ningún otro Capellán Interrogador.

Padres de Hierro Editar

El rol del Capellán en el Capítulo de los Manos de Hierro lo llevan a cabo los Padres de Hierro, que son al mismo tiempo los Tecnomarines del Capítulo. Sus creencias han variado a lo largo de los milenios, de forma que ahora muestran una reverencia especial hacia lo mecánico, lo que ha trascendido a las creencias de su culto. Se rumorea que los Padres de Hierro llevan a cabo parte de su entrenamiento en Marte, planeta natal del misterioso Adeptus Mechanicus. Algunos integrantes de la Eclesiarquía consideran que los Manos de Hierro están corruptos, puesto que parece que veneren al Dios Máquina más que al propio Emperador. La desconfianza mutua entre los Manos de Hierro y el Adeptus Ministorum ha resultado en violentos enfrentamientos en varias ocasiones, por lo que no es sorprendente que la Eclesiarquía se niegue a otorgar el Rosarius a los Manos de Hierro.

Capellán Ángeles Sangrientos Propulsor de Salto Pistola Inferno.jpg

Capellán de los Ángeles Sangrientos con propulsor de salto y pistola infierno.

Capellanes de los Ángeles Sangrientos Editar

Estos Capellanes, pertenecientes a los maldecidos Ángeles Sangrientos, son los guardianes del Capítulo y se mantienen en una vigilia constante en busca del más mínimo síntoma de la Rabia Negra. La Rabia Negra afecta a algunos Ángeles Sangrientos antes de la batalla haciendo que sus mentes se trastornen al revivir la muerte de su Primarca. En la víspera de la batalla, los Capellanes avanzan entre los Marines Espaciales. Van buscando los síntomas de la terrible maldición.

Aquellos que sucumben a la aflicción son apartados de sus hermanos tras recitar el Moripatris (la Misa del Destino) y pasan a formar parte de la temida Compañía de la Muerte. El propio Capellán los dirige a la batalla, puesto que su locura y fanatismo les confiere unos poderes y una resistencia sobrehumanos. Caen sobre el enemigo sin miedo y son capaces de aguantar heridas que acabarían inmediatamente con cualquier otro Marine Espacial. Buscan la muerte en batalla puesto que nada es peor que sucumbir a la Maldición. Los más oscuros rumores dicen que aquellos aquejados de la maldición y que sobreviven al combate son encerrados en la Torre de Amareo, en el mundo natal de los Ángeles Sangrientos, Baal. Se cuenta que aquí permanecen por toda la eternidad, sedientos de una sangre que nunca podrán probar. Los Capellanes están al cargo de estos degenerados y son ellos los únicos que saben con certeza qué es lo que les pasa a estos desdichados.

Los Capellanes de mayor rango son los conocidos como Reclusiarcas.

Destacar que existe un pequeño coro de Capellanes conocidos como el Erelim y que actúan como los Guardias de Honor del Alto Capellán Astorath el Siniestro.

Sacerdotes Lobo Editar

Los Sacerdotes Lobo de los feroces Lobos Espaciales desempeñan a la vez el papel de Capellán y Apotecario de un Capítulo Codex. Se adornan con tótems lobunos y suelen llevar atemorizantes yelmos con la forma del cráneo de un lobo. Se encargan de mantener en forma tanto física como espiritualmente a los hermanos lupinos y son los responsables del reclutamiento de los Garras Sangrientas de entre los más salvajes habitantes del Mundo Helado de Fenris y de su posterior adoctrinamiento. A veces, puede vérselos acuclillados sobre una colina observando los combates que llevan a cabo sus pupilos. Eligen a sus candidatos de entre aquellos que muestran ser más bravos y comprometidos.

Staff capellan.png

Crozius Arcanum de los Ángeles Oscuros y los Lobos Espaciales, respectivamente.

Las creencias del Capítulo de los Lobos Espaciales, por otro lado, más parecen seguir leyes tribales que las normas preestablecidas de un Capítulo Codex. Respetan la heroicidad, pero no parece importarles el poder. Aunque no veneran al Emperador como a un dios, esto tampoco es de extrañar en el Adeptus Astartes. Reverencian al Emperador por ser el único que pudo vencer en combate a su Primarca, el testarudo Leman Russ. Desdeñan a la Eclesiarquía, aunque el Sacerdote Lobo acostumbra a portar el Rosarius en las batallas. Aun así, alteran el Rosarius para que tenga un aspecto de tótem lupino y no de símbolo eclesiárquico. Cuando invocan a su Primarca y al Emperador en combate, no es tanto para pedir su ayuda, sino para llamar su atención y que se fijen en las gloriosas acciones que van a llevar a cabo.

FuentesEditar

Extraído y traducido de Wikihammer 40K UK.

  • Códex Marines Espaciales (5ª y 6ª Edición)
  • Codex: Ángeles de la Muerte (2ª Edición).
  • Codex: Templarios Negros (4ª Edición).
  • Codex: Ángeles Sangrientos (Ediciones 3ª - 5ª y 7ª).
  • Codex: Marines Espaciales del Caos (3ª y 4ª Edición).
  • Codex: Ángeles Oscuros (3ª,4ª y 6ª Edición).
  • Codex: Marines Espaciales (Ediciones 3ª - 7ª).
  • Codex: Lobos Espaciales (2ª,3ª y 5ª Edición).
  • Deathwatch: First Founding (Juego de Rol).
  • Deathwatch: Rites of Battle (Juego de Rol).
  • Horus Heresy: Collected Visions.
  • Imperial Armour IX y X.
  • Index Astartes I,II,III y IV.
  • Warhammer 40,000: Compendium "Chaplains & Commissars".
  • Warhammer 40,000: Dataslate - Reclusiam Command Squad.
  • Warhammer 40,000: Index Astartes - Chaplains.
  • White Dwarf nº 108,156,157,158,208,227,262, 290,291 y 311 (Edición Norteamericana).
  • White Dwarf nº 249 y 266 (Edición inglesa).
  • White Dwarf nº 263 (Edición Australiana).
  • Dark Apostle (Novela), por Anthony Reynolds.
  • Dark Disciple (Novela), por Anthony Reynolds.
  • Dark Creed (Novela), por Anthony Reynolds.
  • Helsreach, por Aaron Dembski-Bowden.
  • Innocence Proves Nothing (Novela), por Sandy Mitchell.
  • Iron Hands (Novela), por Jonathan Green.
  • Let the Galaxy Burn (Antología).
  • Hijos de Fenris (Novela), por Lee Lighter.
  • Fulgrim, por Graham McNeill.
  • Mechanicum, por Graham McNeill.
  • Wrath of Iron (Novela), por Chris Wraight.
  • Gabriel Seth: The Flesh Tearer, por Andy Smillie (novela corta de la serie Lords of the Space Marines).

También en Fandom

Wiki al azar