Fandom

Wikihammer 40k

Cadia

7.592páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

Cadia
Imperio de la Humanidad
Planeta Cadia color.jpg
Detalles
Segmentum Obscurus
Sector Cadia
Subsector Cadia
Sistema Cadiano
Tipo Mundo Fortaleza
Población 850.000.000
"¡Esto es Cadia, idiota! ¡Cadia! ¡Justo en el umbral del Caos! ¡Justo en el corazón de todo! ¡La filtración de maldad es tan grande que tengo cien cultos activos que someter cada mes! ¡Este lugar cría reincidentes como un charco cría mosquitos! ¡Aquí es donde se hace el jodido trabajo de la Inquisición!"
Inquisidor-General Neve

Cadia, oficialmente conocida como Cadia Prime, es un planeta terrestre similar a Terra, que ha sido clasificado por el Administratum como un Mundo Civilizado, así como uno de los Mundos Fortaleza más importantes del Imperio de la Humanidad. Vigila la única ruta navegable conocida a través de la enorme Fisura Disforme conocida como el Ojo del Terror, un territorio conocido como la Puerta de Cadia. La peligrosa proximidad del planeta al Ojo del Terror ha hecho necesario que los habitantes de Cadia fortificasen de manera abundante el planeta. Cadia es siempre el primer objetivo del Señor de la Guerra del Caos Abaddon el Saqueador en sus asaltos y Cruzadas Negras, cuando las fuerzas unidas del Caos se lanzan desde el Ojo del Terror cada pocos siglos, en un intento de penetrar e invadir por fin el Imperio como cuando lo hicieron durante la Herejía de Horus.

La atmósfera natural de Cadia es muy similar a la que tenía Terra milenios atrás, con un gran océano que cubre el 70% de la superficie del planeta. La tierra que existe está dividida entre bosques de coníferas increíblemente espesos y vastos glaciares. El planeta posee un clima ligeramente más frío que la mayoría de mundos habitados por los humanos, pero no hasta un punto que pudiese afectar a las condiciones de evolución. Colonizado antes del establecimiento de la Era de los Conflictos por una rama de la Humanidad que acabó por caer en los cultos de los Dioses del Caos y tuvo un rol fundamental en la corrupción definitiva de la mitad de las Legiones de los Marines Espaciales, Cadia fue repoblada en los inicios del 32º Milenio por un grupo de humanos leales al Imperio. El paisaje del planeta está cubierto de extraños pilares negros de claro origen xenos, llamados pilones cadianos. Estos dispositivos fueron realmente construidos por los Necrones hace millones de años, para mantener alejadas las energías psíquicas del Ojo del Terror sobre el planeta, que era una antigua colonia militar de los Necrones, durante su guerra con los Ancestrales.

Los pilones cadianos son las estructuras que crean el área inusual de Espacio Real estable conocido como la Puerta de Cadia, cerca del Ojo del Terror, que no está afectada por las constantes Tormentas Disformes que rodean la Fisura. La ubicación de Cadia, completamente adyacente al peligroso Ojo del Terror, ha hecho necesario que los habitantes de Cadia fortificasen el planeta de tal forma que hoy en día toda su población vive en enormes ciudades-fortaleza conocidas localmente como "Kasr". De este modo Cadia tiene una mezcla extraña de densas áreas urbanas y tundras abiertas, además de otros paisajes naturales. Es siempre contra Cadia a donde Abaddon el Saqueador, el Señor de la Guerra de los Marines Espaciales del Caos y las fuerzas del Caos, centra sus continuos asaltos o Cruzadas Negras desde sus territorios en el Ojo del Terror.

HistoriaEditar

Antes de la HerejíaEditar

Cadia vigilancia ojo del terror.png

La entrada al Ojo del Terror desde Cadia

En torno a 40 años estándar antes de la eclosión de la Herejía de Horus, Cadia era un mundo habitado por una raza primitiva de humanos de ojos violetas, que adoraban a los cuatro Dioses del Caos, probablemente un remanente de la Humanidad que se volvió leal a los Poderes Ruinosos durante los padecimientos de la Era de los Conflictos. Impulsados por la denominada Peregrinación del Primarca Lorgar de la Legión de los Portadores de la Palabra para descubrir si existían realmente los Dioses adorados por la Vieja Fe que había existido en su mundo natal de Colchis, Lorgar viajó junto al Capítulo del Sol Serrado a lo que por entonces se consideraban los extremos del espacio imperial conocido, como miembros de la 1301ª Flota Expedicionaria de la Gran Cruzada. En este momento, Lorgar aún no había sucumbido al Caos, pero sí se había vuelto contra el Emperador de la Humanidad, al no considerarlo ya una deidad digna de su devoción después de que el Emperador y los Ultramarines le humillaran personalmente a él y a su Legión en el planeta Khur 43 años estándar antes del inicio de la Herejía de Horus. El Emperador había acudido personalmente a Khur con Malcador el Sigilita tras ordenar a los Ultramarines que destruyesen la ciudad khuriana de Monarchia, donde el Emperador era adorado como un Dios siguiendo las enseñanzas de los Portadores de la Palabra. Hizo saber su desaprobación a Lorgar sobre su forma de evangelizar en esa religión del Dios Emperador a cada mundo al que llegaban del Imperio, en directa contraposición a la filosofía racionalista y atea de la Verdad Imperial. El Emperador obligó a la Legión al completo a arrodillarse contra su voluntad mediante el uso de su poderío psíquico, y entonces les explicó que ellos eran la única Legión Astartes que había fallado a su propósito durante la Gran Cruzada. Tras esta humillación, Lorgar, siguiendo el consejo de su Primer Capitán Kor Phaeron y del Primer Capellán de la Legión, Erebus, decidió emprender una Peregrinación para descubrir si los Dioses adorados por la antigua Vieja Fe de Colchis eran reales y dignos de la fe y la lealtad de los Portadores de la Palabra.

Los Portadores de la Palabra estuvieron acompañados también en su Peregrinación por cinco miembros de la Legio Custodes que habían sido enviados por el Emperador para vigilar todo lo que hacían los Portadores de la Palabra a fin de prevenir que cayesen en su error una vez más. La 1301ª Flota Expedicionaria salió de la Disformidad cerca de la mayor Tormenta Disforme del Universo, más tarde conocida como el Ojo del Terror. El Maestro de Astrópatas de la Flota advirtió a Lorgar sobre la presencia de "voces inusuales" en la vecindad de la gran Fisura Disforme, voces que hablaban también directamente al Primarca, las voces de entidades del Caos dentro del Inmaterium.

Se tomó la decisión de orbitar sobre Cadia mientras los miembros de la 1301ª Flota desembarcaban en el planeta desconocido, designado por entonces como 1301-12. La expedición de desembarco se compuso de tropas del Ejército Imperial, los Portadores de la Palabra, la Legio Custodes y algunas unidades de la Legio Cibernetica. Dicha expedición, encabezada por Lorgar, fue recibida por un gran número de tribus bárbaras humanas, descritas como "vestidas con harapos y portando lanzas terminadas en hojas de pedernal... que no obstante apenas mostraron temor alguno". Lo más notable de todo eran los ojos de color violeta de los bárbaros, que reflejaban el color del mismísimo Ojo del Terror en el espectro de la luz visible. Pese a las protestas y peticiones del Custodio Vendatha sobre ejecutar a los paganos, los Portadores de la Palabra se aproximaron a ellos. Una mujer emergió de entre la multitud y habló directamente con el Primarca, llamándole Lorgar Aureliano y dándole la bienvenida a Cadia. Esta mujer, la Sacerdotisa Ingethel, acabaría por guiar al Primarca por una senda de iluminación espiritual que marcó el principio de la caída de Lorgar en el Caos y la herejía. Más tarde, Ingethel de Cadia llevaría a la nave de exploración Lamento de Orfeo de la 1301ª Flota al Ojo del Terror, lo que cambió a los Portadores de la Palabra para siempre, ya que fueron expuestos a los Poderes Ruinosos del Caos y corrompidos lentamente, la primera de las Legiones Astartes en adorar a los Dioses del Caos y convertirse en Traidores al Emperador. Los cadianos, a pesar de lo primitivos que eran, usaban un lenguaje que era similar a la lengua propia de Colchis, el planeta de los Portadores de la Palabra. Muchas tradiciones de los Portadores de la Palabra tenían paralelos en la cultura de la antigua Cadia, llevando a Lorgar a pensar que los primeros colonos tanto de Cadia como de su mundo natal de Colchis compartían una herencia común.

Tras sus visitas al Ojo del Terror, Lorgar ordenó un bombardeo ciclónico sobre el planeta, eliminando a los cadianos y dejando el planeta abandonado, por lo que nadie del Imperio sabría jamás qué había sucedido allí.

Tras la HerejíaEditar

Cadians.jpg

Soldados de Cadia.

Tras la Batalla de Terra, que terminó la Herejía de Horus con la muerte de Horus y el internamiento del Emperador de la Humanidad en el Trono Dorado, las Legiones Traidoras derrotadas y sus fuerzas aliadas del Ejército Imperial y el Mechanicum Oscuro huyeron de Terra. Algunos de los agotados Leales les persiguieron y dieron caza, pero la mayoría de ellos permaneció en Terra para consolidar su gran victoria sobre las Fuerzas del Caos. Muchos de los Traidores supervivientes fueron pasados a cuchillo, pero la mayoría de las Legiones Traidoras huyeron al interior de la gran Fisura Disforme conocida como el Ojo del Terror en el Segmentum Obscurus, una región del espacio en donde la realidad y la locura del Caos colisionan cuando la energía psíquica del Inmaterium se vierte en el espacio-tiempo de la realidad.

Dentro del Ojo del Terror, los Dioses del Caos gobiernan incontables planetas, todos ellos deformados para reflejar sus propios aspectos oscuros. Allí fue donde las Legiones Traidoras encontraron refugio, aisladas del resto de la Galaxia por potentes Tormentas Disformes. Cada uno de los planetas del Ojo es un Mundo Demoníaco, mutado y retorcido por los deseos de los Poderes Ruinosos y los poderosos Príncipes Demonio que los gobiernan en el nombre de los Dioses Oscuros. Los Marines Espaciales del Caos se reagruparon y alimentaron su odio hacia el Imperio, planeando el día en el que desatarían una terrible venganza sobre aquellos que les habían desafiado a ellos y a sus horribles amos. Dentro del Ojo del Terror el tiempo fluye de forma distinta a como lo hace en el Espacio Real, y por eso los mismos Traidores que lucharon en Terra hace 10.000 años siguen luchando todavía hoy al servicio del Caos. Luchan entre ellos para demostrar su supremacía y contra las fuerzas del Imperio cuando las Tormentas Disformes se calman lo suficiente para permitirles emerger en el espacio imperial.

Los Sectores imperiales que rodean el Ojo del Terror están fuertemente militarizados para resistir esas frecuentes invasiones, pero ninguno lo está más que Cadia, el Mundo Fortaleza imperial que permanece en la mismísima boca de la única ruta estable de navegación fuera del Ojo del Terror, la temida Puerta de Cadia.

Como consecuencia de la 1ª Cruzada Negra de Abaddon el Saqueador en el 781.M31, la localización estratégica del planeta fue considerada vital para la defensa del Imperio, por lo que en el M32 se enviaron colonos imperiales para repoblar el planeta, convirtiéndose así en los ancestros de los actuales habitantes de Cadia. Quizás como resultado de la proximidad del Ojo del Terror, esta nueva población de cadianos pronto desarrolló también el inusual color de ojos violeta que había distinguido a los primeros habitantes del planeta.

Las primeras defensas de la recién repoblada Cadia resultaron ser terriblemente inadecuadas. Sus ciudades principales eran extremadamente vulnerables a los asaltos enemigos, ya que habían sido construidas siguiendo el tradicional estilo Alto Terrano con amplias y ordenadas avenidas. Tras la 2ª Cruzada Negra del 597.M32, se realizaron cambios en todo el planeta para potenciar su capacidad defensiva, y se construyeron inmensas fortificaciones por toda la superficie hasta que las ciudades quedaron reconstruidas en su forma actual.

Cadia se alza sobre la única ruta fiable conocida que permite salir del Ojo del Terror, y por eso es uno de los mundos más vitales, estratégicamente hablando, de todo el Imperio de la Humanidad. Hay otras rutas de salida del Ojo, pero ninguna es tan estable como la Puerta de Cadia y ninguna fuerza militar de tamaño respetable puede aventurarse fuera del Ojo sin pasar primero por ella. Las razones exactas para la existencia de dicha región estable son desconocidas, aunque muchos Magi del Adeptus Mechanicus creen que es debida a la presencia de los famosos pilones cadianos. Estos misteriosos monolitos negros, que ahora se sabe que fueron creados por los Necrones hace millones de años estándar para mantener alejada la influencia psíquica de la Disformidad que era tan temida por sus amos C'tan, salpican el paisaje de Cadia y sus orígenes permanecieron envueltos en misterio hasta la 13ª Cruzada Negra.

Cadia en sí misma es un planeta sombrío, inmisericorde y barrido por los vientos, en donde sólo los más fuertes sobreviven hasta la edad adulta, y la disciplina se aprende desde el momento en el que un bebé da sus primeros pasos. Fríos vientos aúllan a través de largas y desgarradas planicies, donde los ejércitos entrenan con munición real y cada día no aprovechado para entrenar se considera un día desperdiciado. Cada ciudad-fortaleza de Cadia, o "Kasr", es una gran ciudadela, con calles y edificios creados con gran pericia estratégica por los mejores ingenieros militares y especialistas en asedios de la Guardia Imperial. Cada cadiano es instruido en las habilidades del guerrero tan pronto como pueden caminar, y son muy buscados por los comandantes a lo largo y ancho de la Galaxia. El equipo militar de Cadia es considerado de lo mejor, y es usado como el estándar para muchos de los regimientos de la Guardia Imperial. Un mundo semejante cría guerreros duros y determinados, y los regimientos de Tropas de Choque de Cadia de la Guardia Imperial poseen una grandísima y merecida reputación tanto por su honor como por su espíritu combativo. Desde la edad más temprana, a los cadianos se les enseña a montar un arma con los ojos cerrados, y la doctrina táctica se imparte antes que la literatura básica. Un soldado de cada diez es reclutado en la Guardia Interior de Cadia, sin importar con sus habilidades o logros, y como resultado algunos de los soldados más capaces pasan todo su servicio militar en Cadia, y los soldados de las Fuerzas de Defensa Planetaria de Cadia están entre los luchadores más hábiles del Imperio, a la altura de los regimientos de la Guardia Imperial de muchos otros planetas.

13ª Cruzada NegraEditar

330px-Lord Castellan Usarkar Creed.jpg

El Lord Castellano Ursarkar E. Creed y el Sargento Coronel Jarran Kell dirigen al 8º Regimiento de Cadia contra las Fuerzas del Caos.

En el 999.M41, cuando Abaddon el Saqueador lanzó finalmente su 13ª Cruzada Negra, el mayor asalto del Caos al Imperio desde la Herejía de Horus, las Fuerzas del Caos lograron desembarcar sobre la misma Cadia y ocupar grandes porciones de territorio del planeta pese a la feroz resistencia imperial. Lideradas por el Lord Castellano Ursarkar E. Creed, las fuerzas imperiales fueron capaces, finalmente, de contener el asalto del Caos, pero no pudieron expulsar completamente a las Legiones Traidoras del planeta. En el espacio sobre Cadia, la Armada Imperial resultó victoriosa frente a la flota de guerra del Caos liderada por Abaddon, mientras que los Eldars proporcionaron una oportuna asistencia al rechazar a una Fortaleza Negra habitada por un avatar consciente del mismísimo Slaanesh. Al final de dicha campaña, la Armada Imperial controlaba todo el espacio en torno a Cadia, lo cual impedía a las Fuerzas del Caos irrumpir más allá de la Puerta de Cadia, pero al mismo tiempo las Legiones Traidoras y sus aliados poseen aún una gran cantidad de territorio cadiano. Se han atrincherado y han alzado poderosas y elaboradas defensas que resultarán duras de derrotar para las fuerzas imperiales. Como resultado, actualmente, un sangriento punto muerto reina en el Mundo Fortaleza más importante del Imperio, aunque si las Fuerzas del Caos fueran capaces de apoderarse del espacio orbital que rodea a Cadia, podrían conseguir al fin la ventaja necesaria para conquistar completamente el planeta y aplastar a las restantes fuerzas defensivas de la Puerta de Cadia. Si lo hicieran, entonces el Imperio afrontaría la mayor amenaza para su existencia desde la Herejía de Horus, hace diez mil años...

SociedadEditar

Planeta Cadia.jpg

Cadia es el hogar de los regimientos de las Tropas de Choque de Cadia de la Guardia Imperial, ampliamente conocidos como los mejores soldados del Imperio, solo por debajo de los sobrehumanos Marines Espaciales, como resultado de su crianza en la cultura marcial de Cadia. Su líder es el indomable Lord Castellano Ursarkar E. Creed, el salvador de Cadia y héroe de la 13ª Cruzada Negra. Puesto que Cadia es el mundo capital del Sector Cadiano, y es asaltado frecuentemente por diversas civilizaciones alienígenas, como los Eldars y los Orkos, además de por las Fuerzas del Caos, el planeta ha sido fuertemente fortificado. Todos los cadianos deben servir al menos un periodo de cuatro años en el ejército, y la fuerte presencia militar en el planeta ha llevado a la población civil a centrarse en la producción de armas. El 71'75% de la población de Cadia está en armas, ya sea en las Fuerzas de Defensa Planetaria de Cadia, conocidas como la Guardia Interior, altamente cualificada y bien equipada, o bien en los numerosos regimientos de la Guardia Imperial reclutados de la población planetaria. Los Marines Espaciales del Caos hacen frecuentes incursiones a la superficie de Cadia desde el Ojo del Terror, y se les debe dar caza. El grueso del ejército cadiano está formado por las Tropas de Choque, y el resto lo conforman los Escudos Blancos (soldados reclutados a la edad de 14 años y entrenados para formar parte de los regimientos de las Tropas de Choque) y la élite, los soldados Kasrkin. Los regimientos cadianos están considerados de media como los más disciplinados y efectivos de toda la Guardia Imperial debido a su alta concentración en asuntos militares. La economía global de Cadia reside en la manufactura de varios sistemas de armamento, y exporta vastos números de armas a sus planetas imperiales vecinos, mientras que apenas importa poco más que alimentos. Muchos otros mundos utilizan equipamiento cadiano para armar sus propios regimientos de la Guardia Imperial, lo cual explica cómo los patrones cadianos de armadura personal y armamento de infantería se han convertido en el estándar de buena parte de la Guardia Imperial.

Cadia tiene un lugar especial y honorable en la historia de la Humanidad. Cadia permanece en el filo del Ojo del Terror, en un pasillo de espacio estable llamado la Puerta de Cadia. Esta forma el única paso estable entre los infestados Mundos Demoníacos del Ojo del Terror y Terra. Parece que aunque muchas flotas del Caos se han aventurado a salir por ella, muy pocas flotas imperiales se han atrevido a entrar. Ninguna flota de combate de cualquier tamaño puede aventurarse por otros caminos desde el Ojo del Terror, y debe pasar a través de la Puerta de Cadia. Por ello, Cadia es quizás uno de los planetas más estratégicamente importantes de la Galaxia.

En algunas ocasiones, las Fuerzas del Caos han avanzado sobre Cadia y se han librado furiosas batallas en las profundidades del espacio. Tales batallas a gran escala son escasas, pero las intrusiones de naves incursoras del Caos son constantes.

Antes de la posterior recolonización imperial del planeta en el M32, Cadia era el hogar de una rama perdida de la Humanidad que adoraba a los Dioses del Caos, probablemente desde el inicio de la Era de los Conflictos. Esta sociedad fue descubierta por la entonces aún Leal Legión de los Portadores de la Palabra cuarenta años antes del estallido de la Herejía de Horus, y la prevalencia de los ojos violetas en la población fue vista como una marca de mutación causada por la proximidad del Ojo del Terror, que también aparece de color violeta en el espectro visible. Esta civilización fue borrada del mapa poco después por los Portadores de la Palabra tras el final de La Peregrinación de Lorgar. Tras la Gran Purga, Cadia fue repoblada por el Imperio con humanos de variadas procedencias. Hoy día, la gente de Cadia es alta y de constitución sólida por naturaleza. El hecho de que esta nueva estirpe de cadianos de orígenes puros también posea ojos violetas da fuerzas a la teoría de que la proximidad del Ojo del Terror causa dicha mutación.

La sociedad cadiana en el M41 es más marcial que civil, debido principalmente a la desproporcionada proporción de soldados frente a ciudadanos en su población. La tasa de natalidad y el reclutamiento militar son sinónimos. La mayoría de niños cadianos aprenden a armar un rifle láser con diez años, y muchos cadianos jóvenes sirven en la Guardia Imperial como Escudos Blancos. La sociedad cadiana es tan marcial que los patrones de camuflaje se han hecho un hueco en la moda diaria incluso de los más ricos del planeta. Es fácil distinguir a un extranjero en Cadia simplemente mirando sus ropajes.

Al ser un mundo constantemente en guerra, Cadia sufre numerosas bajas en la defensa del planeta y del Imperio. El espacio para los cementerios en el planeta es tan apremiante que los sacerdotes locales del Culto Imperial revisan rutinariamente las lápidas de las tumbas de los fallecidos con honores para ver su legibilidad. Cuando una sección de las lápidas de un cementerio de Cadia es considerada ilegible, dichas tumbas son exhumadas y los huesos se añaden a una fosa común. La creencia cadiana sobre ésto es pensar que, una vez se han borrado las marcas de la lápida, los honores se han olvidado.

Hace tiempo que las ciudades cadianas cambiaron sus planos de avenidas amplias y rectas a unos en donde las calles de sus ciudades fuesen construidas en patrones zigzagueantes diseñados para provocar que los enemigos incursores tuviesen que pelear por cada manzana. En el corazón de cada ciudad cadiana hay una fortaleza llamada el Kasr, en el dialecto local del Bajo Gótico. El Kasr más grande en el 241.M41 era el Kasr Derth. Los primeros Kasrs de Cadia fueron construidos al más puro estilo de Terra, con calles anchas dispuestas en un sistema de cuadrícula. Poco después de la recolonización, en el mismo 32º Milenio, durante la 1ª Cruzada Negra, muchos de los Kasrs fueron destruidos: sus amplias y ordenadas avenidas habían resultado imposibles de mantener o defender. Desde entonces, los Kasrs se han construido con intrincados patrones geométricos, con las calles torciéndose a diestra y siniestra como los dientes de una llave. Desde el aire, el Kasr Derth parecía un complicado puzle angular. Ahora, y gracias a las habilidades en combate urbano de los cadianos, un Kasr puede ser defendido calle a calle, metro a metro, durante meses o incluso años.

Flotas de Batalla destacadasEditar

Flota de batalla Corona.jpg

Flota de Batalla Corona en acción

Muchas Flotas de Batalla destacadas de la Armada Imperial protegen los Sistemas que rodean la Puerta de Cadia mediante patrullas constantes de las regiones espaciales alrededor del Ojo del Terror, vigilando constantemente la posible entrada de asaltantes del Caos o alguna Cruzada Negra en aproximación.

Regimientos notablesEditar

GI 122 de Cadia.jpg

Soldado del 122º Regimiento de Cadia

Muchos regimientos notables de la Guardia Imperial han sido reclutados en Cadia, incluyendo:

  • 7º Regimiento de Cadia, "Los Sietes Afortunados".
  • 39º Regimiento de Cadia, "Perdición de los Xenos".
  • 69º Regimiento de Cadia, "El 69º Luchador".
  • 81º Regimiento Acorazado de Cadia, "Trueno Rodante" - El 81º de Cadia era conocido también como los "Cabezacañón". Lucharon en el mundo Orko de Golgatha, donde fueron liderados primero por el Coronel Kochatkis Vinneman, y después por el Teniente Gossefried van Droi.
  • 88º Regimiento de Cadia - El 88º Regimiento de Cadia luchó por la recuperación del Tanque Superpesado Baneblade del Comisario Sebastian Yarrick, La Fortaleza de la Arrogancia, en el mundo Orko de Golgatha. El Regimiento estaba liderado por el Coronel Edwyn Marrenburg.
  • 89º Regimiento Acorazado de Cadia, "Señores de Acero".
  • 98º Regimiento de Cadia, "El 98º Luchador" - El 98º Regimiento de Cadia luchó también por la recuperación del Baneblade del Comisario Yarrick en el mundo Orko de Golgatha. El Regimiento estaba liderado por el Coronel Tidor Stromm.
  • 110º Regimiento de Cadia, "Corps de las Sombras".
  • 122º Regimiento de Cadia - Se distinguieron con honores en la Campaña de Vogen.
  • 417º Regimiento de Cadia, "Portadores del Infierno".
  • 516º Regimiento de Cadia, "Gatos Salvajes".

FuentesEditar

Extraído y traducido de Wikihammer 40K UK.

  • Codex: Marines Espaciales del Caos (Ediciones 3ª, 5ª y 6ª).
  • Codex: Ojo del Terror (3ª Edición).
  • Codex: Guardia Imperial (5ª Edición).
  • White Dwarf nº 182 (Edición inglesa).
  • Trilogía de Eisenhorn, por Dan Abnett.

Wiki al azar