Fandom

Wikihammer 40k

Arte y Kultura Orkas

7.592páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

¡Allá vamoz, allá vamoz, allá vamoz! ¡Waaagh!

Puño Carmesi contra Orko Wikihammer.jpg

Imagen arquetípica de los orkos.

Aunque los Orkos suelen ser considerados brutales y carentes de cualquier tipo de refinamiento (y no es una afirmación desencaminada), la sociedad pielverde es capaz de producir formas de arte igual de toscas y bestiales que sus creadores.

PinturaEditar

Las barracas y las fortalezas Orkas son a menudo decoradas con pinturas murales o glifos esculpidos. Las insignias de Klanes o familias pueden ser pintadas o esculpidas por fuera del edificio, a menudo sobre el dintel de la puerta.

El interior del salón del trono del jefe es decorado por su importancia con pinturas murales, que menudo describen una batalla legendaria del pasado o una acción heroica del jefe o Kaudillo. Las escenas son acompañadas por un ribete de glifos o runas Orkos que cuenta los acontecimientos descritos.

Las habitaciones de los Eztrambótikoz a menudo tienen escenas de la mitología Orka, mientras que las habitaciones de los Mekánikoz pueden tener escenas que describen la construcción de Gargantes durante algún ¡Waaagh! legendario de la antigüedad.

Las pinturas murales Orkas siguen un estilo artístico distintivo parecido a su escritura y su heráldica. Los colores vivos y brillantes son los más utilizados. La mayoría del arte Orko es creado por Gretchins, que tienen un talento artístico considerable y manos ágiles.

El arte Orko no está restringido a los edificios y las banderas: aparece sobre los vehículos y las astronaves en forma de glifos pintados, esculturas metálicas, banderas y banderolas. El interior de un Pezio que pertenece a un Kaudillo nómada es decorado de la misma manera que un campamento Orko sobre tierra firme.

EsculturaEditar

Además de las pinturas murales, los Orkos producen también esculturas monumentales. A menudo toman la forma de una estatua colosal de los Dioses Orkos de la guerra o de un gran líder. Estas estatuas macizas son cuidadosamente esculpidas por equipos de Gretchins, y hechas con los mejores materiales disponibles, a menudo piedra. Estas estatuas son plantadas firmemente en el suelo en una posición vertical y sirven para marcar los límites del territorio Orko. Un par de estas estatuas son a menudo puestas para encuadrar la puerta de entrada del campamento, y están a menudo colocadas en lugares que dominan todos los lados del campamento como una declaración de la posesión Orka de ese territorio. Cuando se produce una invasión Orka, estas estatuas son instaladas en el territorio conquistado para intimidar e impresionar a las razas sometidas.

MúsicaEditar

"¡Vamoz allá, vamoz allá, vamoz allá, vamoz allá, vamoz allá, en el kozmoz!

¡Vamoz allá, vamoz allá, vamoz allá, vamoz allá, vamoz allá, con nueztro jefe!

¡Vamoz allá, vamoz allá, vamoz allá, vamoz allá, vamos allá, a patear unoz cuantoz kuloz!
"
Canto Orko entonado cuando suben a un Pecio Espacial

Los Orkos tienen muchos instrumentos de música extraños. Las garrapatogaitas son rellenadas de aire para luego producir un sonido como una queja chillona. Otros instrumentos incluyen el Glokenskul, que es un xilófono constituido por una hilera de cráneos diversos. Son golpeados con la ayuda de un hueso para producir notas variadas. El Glokenskul produce un sonido extraño y cavernoso. Los tambores son hechos en piel de Ogrete secada al sol y curtida después. Además, usan algo parecido a un órgano de tubos que suena de forma atronadora y quejumbrosa.

Los cantos rítmicos son utilizados para marchar a la guerra. Las músicas antiguas y tradicionales Orkas son todavía tocadas por grupos de canto Orkos. El grupo de canto implica la participación de un millar de Orkos, reuniéndose en un valle o un cañón que tenga los mejores efectos acústicos. Los grupos son organizados por familia y división clánica. Cada división grita una sola palabra, como "¡Waaagh!" u "¡Orko!" en una octava particular. Los Gretchins y Snotlings están allí para hacer las notas agudas, y otros tantos Orkos para hacer las notas graves. El director de orquesta suele ser un Kabezadizforme que se encarga de componer la música. Se posiciona en el centro y dirige cada grupo que grita su nota a continuación. La "música" que resulta puede ser oída a kilómetros llenando el aire gracias al eco.

Los Kaudillos Orkos utilizan a veces esta música para aterrorizar al enemigo antes de la batalla, lo que los conduce a pensar que el ejército Orko es diez veces más numeroso que en realidad o que los refuerzos están en camino, cantando y marchando. Hasta hay una leyenda que cuenta que una fortaleza enemiga ha sido demolida por los cantos Orkos. Algunos compositores Orkos incorporaron a veces sonidos de armas de fuego a sus composiciones.

La música moderna es el dominio de los Mekánikoz. Tienen los conocimientos técnicos y aparatos para registrar, sintetizar y mezclar. Registran los cantos de las batallas, el ruido de los vehículos, y otros sonidos de la batalla. Los Mékanikoz con tendencias musicales mezclan estos sonidos en su propia composición discordante y luego lo envían por altavoces para la diversión y el placer de sus amigos Orkos.

FuentesEditar

  • White Dwarf nº 118 (Edición inglesa).
  • Waaagh Da Orks (1ª Edición).

Wiki al azar