FANDOM

"¡Cuidado con eso! Todavía no hemos determinado cuál es su función, y ese tic-tac suena cada vez más rápido."
Tecnógrafo Adar Millez

Mechanicus arcanotecnologia

Extraño dispositivo de Arcanotecnología descubierto por un Magos Explorador del Adeptus Mechanicus

Los términos arcanotecnología y arqueotecnología, procedentes del Bajo Gótico, son los utilizados a lo largo y ancho del Imperio de la Humanidad para referirse a avanzados elementos y procesos tecnológicos de origen humano, procedentes de la Era Oscura de la Tecnología, la Era de los Conflictos o incluso de la propia Era Dorada del Imperio durante la Gran Cruzada, recuperados en la actualidad tras haber pasado milenios desde su desaparición y haber sido considerados como perdidos para siempre.

¿Qué es la arcanotecnología?Editar

La Humanidad alcanzó su cenit tecnológico durante la Era Oscura de la Tecnología. Siendo maestros de prácticamente todo tipo de tecnología, no había nada que la especie humana no pudiera resolver con su conocimiento de las ciencias y su pensamiento lógico. Sin embargo, a medida que se sucedían los milenios, este conocimiento fue haciéndose, poco a poco, más escaso. Los grandes avances y descubrimientos se perdieron para siempre debido a guerras, descuido, desastres naturales y otras causas, lo que hizo que, con el tiempo, estos penetraran en el reino de lo que hoy en día se conoce como arqueotecnología. De cuando en cuando se encuentra algún elemento de arcanotecnología, lo suficientemente importante como para que esas ancestrales maravillas vuelvan a la vida y para que sus espíritus máquina se vean restaurados en una fracción de su antigua gloria.

Los miembros del Adeptus Mechanicus están especialmente interesados en la recuperación de dicha tecnología antigua, e incluso consideran como una forma de arcanotecnología todo dispositivo creado a partir de bases de datos recuperadas de Plantillas de Construcción Estándar (PCE).

Sin embargo, algunas formas de arcanotecnología son consideradas como artefactos prohibidos. Un ejemplo de ello sería todo dispositivo que posea alguna clase de sapiencia mecánica. La Inteligencia Artificial auténtica está estrictamente prohibida dentro de las fronteras del Imperio debido a la antigua rebelión de las inteligencias mecánicas, conocidas como los Hombres de Hierro a finales de la Era Oscura de la Tecnología, que casi destruyó la desaparecida civilización interestelar humana que existió durante aquel periodo.

El santo grial de la arcanotecnología sería el descubrimiento de una PCE completa que contuviera todos los esquemas y datos relacionados con las avanzadas tecnologías que antaño, en la cúspide de la Era de la Tecnología, se consideraban necesarias para fundar una nueva colonia humana.

Por lo general, los artefactos arcanotecnológicos suelen encontrarse y recuperarse en las regiones fronterizas de la galaxia, como la Extensión de Koronus, regiones del espacio que fueron en la antigüedad parte del Imperio pero que se vieron aisladas durante milenios, como la Cuenca de Jericho, o en las entrañas de Mundos Colmena habitados por la Humanidad desde antes del inicio de la Era del Imperio, como Necromunda. En este último caso la fuente más rica de arcanotecnología son las cúpulas perdidas, pero es posible encontrar viejas máquinas debajo de cualquier gran montón de cascotes. De hecho, en las Zonas Muertas del Submundo, en los niveles inferiores de las Ciudades Colmenas se llegan a encontrar muy raramente artefactos raros como arcanotecnología en los Almacenes de Forajidos.

Ejemplos de arcanotecnologíaEditar

Armamento personalEditar

Equipamiento personalEditar

Componentes arcanotecnológicos para naves estelaresEditar

Existen bastantes componentes arcanotecnológicos que son utilizados para la construcción de naves estelares. Debido a que el proceso de diseño y construcción de estos leviatanes es un secreto proveniente de los abismos de la antigüedad, sólo los Mundos Forja más importantes y poderosos, como el mismo Marte, pueden fabricar estos dispositivos.

Muchos de ellos no son sino versiones mejoradas de dispositivos comunes, como serían motores que generan mayor empuje y potencia ocupando menos espacio o consumiendo menos combustible, o sistemas de soporte vital que permiten refinar y purificar el aire y agua disponibles en la nave hasta el punto de poder extender la distancia que una nave puede viajar sin problemas hasta en tres veces.

Algunos de estos sistemas, a pesar de su utilidad, en ocasiones utilizan procedimientos y tecnologías que en el Imperio de hoy en día pueden ser considerados como cuestionables, si no directamente heréticos, como sería el caso de los Teleportariums.

Algunos de los componentes arcanotecnológicos usados en la construcción de naves estelares son los siguientes:

ArmamentoEditar

PropulsiónEditar

  • Propulsores modelo Cypra - Estos impulsores utilizan una serie adicional de amortiguadores, campos magnéticos y sistemas de refrigeración hipereficientes para reducir su señal energética, lo que otorga una clara ventaja a la hora de rastrear naves enemigas o transportar mercancías sin que el enemigo detecte la nave.

Sensores y dispositivos de navegaciónEditar

  • Logisapuntador Autoestabilizado - Este sistema, que es mucho más que un despliegue de augures navales, utiliza una tecnología de circuitos de cogitador procedentes de la Era Oscura de la Tecnología, que hoy en día se considera casi herética, para asegurar y extremar la puntería de los sistemas de armamento de la nave.

Sistemas defensivosEditar

Soporte vitalEditar

FuentesEditar

Extraído y traducido en parte de Lexicanum Inglés y Wikihammer 40K UK.

  • Warhammer 40,000: Reglamento (5ª Edición).
  • Dark Heresy: Reglamento (Juego de Rol).
  • Dark Heresy: The Lathe Worlds (Juego de Rol).
  • Rogue Trader: Reglamento (Juego de Rol).
  • Rogue Trader: Battlefleet Koronus (Juego de Rol).
  • Rogue Trader: Hostile Acquisitions (Juego de Rol).
  • Rogue Trader: Into The Storm (Juego de Rol).
  • Necromunda: Reglamento (Juego de Especialista).
  • Necromunda: Outlander's Rulebook (Juego de Especialista).