Fandom

Wikihammer 40k

Abaddon

7.594páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Khorne medio sin fondo.png

Abaddon.jpg

Señor de la Guerra Abaddon el Saqueador.

"Yo soy el Archidemonio, el Saqueador de Mundos. Y mis manos serán las que hagan caer al falso Emperador"
Abaddon, Señor de la Guerra del Caos y de la Legión Negra.

Abaddon el Saqueador, antaño llamado Ezekyle Abaddon, es el Señor de la Guerra del Caos y el mayor Campeón del Caos Absoluto de la Galaxia.

Es el comandante de la Legión Negra de los Marines Espaciales del Caos, y se rumorea que fue un clon del Señor de la Guerra Horus, el mayor Traidor de la historia imperial.

En un tiempo fue el hijo favorito de Horus Lupercal, llegando a ser el Primer Capitán de la Legión de los Lobos Lunares (luego Hijos de Horus). Hoy día es infame por las Cruzadas Negras que dirige, terribles campañas militares en las que las habitualmente divididas Fuerzas del Caos se unen bajo su liderazgo y lanzan un ataque en masa contra el Imperio desde el Ojo del Terror.

El más reciente de estos ataques, la 13ª Cruzada Negra del 999.M41, llevó a la captura parcial del vital Mundo Fortaleza imperial de Cadia y a la primera expansión del espacio Caótico en territorio imperial desde la Herejía de Horus.

HistoriaEditar

La Gran CruzadaEditar

Ezekyle Abaddon Primer Capitán Hijos de Horus boceto.jpg

Abaddon antes de la Herejía.

Durante la Gran Cruzada, el Primer Capitán Ezekyle Abaddon fue el comandante de la 1ª Compañía de élite de la Legión de Marines Espaciales de los Lobos Lunares, unidad conocida como la Justaerin, y era reconocido como el mayor guerrero de esa Legión después del propio Primarca Horus. Él, junto con Tarik Torgaddon, Capitán de la 2ª Compañía, "Pequeño Horus" Aximand, de la 5ª Compañía, y Garviel Loken, de la 10ª, eran miembros de un consejo consultivo informal de la Legión al servicio de Horus, conocido como el Mournival. Tras la batalla por el mundo designado Sesenta y Tres-Diecinueve, en la que el Capitán de la 10ª Compañía Garviel Loken logró alcanzar al falso Emperador que gobernaba el planeta antes que él, Abaddon recomendó la incorporación de Loken al Mournival para reemplazar al Capitán de la 4ª, Hastur Sejanus, que había sido muy querido por Horus y que había muerto poco antes de la batalla. Abaddon también era miembro de la Logia guerrera de la Legión, la "orden silenciosa" de los Lobos Lunares, inspirada en Logias similares del mundo de Davin, el cual había sido sometido por la XVI Legión hacía muchos años.

Abaddon se opuso notoriamente a los intentos de Horus por negociar con una rama perdida de la Humanidad conocida como el Interex, prefiriendo adherirse a la política establecida por el Emperador: exigir simplemente la rendición o imponer la Obediencia Imperial por la fuerza. Esta actitud se transformó en desesperación después de que Horus fuera herido críticamente por el Gobernador Planetario corrompido por Nurgle Eugan Temba, al regreso de la Legión a Davin, en el puente de su nave espacial estrellada en la luna de Davin. Esta había sido convertida por el Dios de la Plaga en un apestoso pantano infestado con Zombies de Plaga que antes habían sido la propia guarnición del Ejército Imperial de Temba. Este había usado una espada Kinebrach dedicada a Nurgle, conocida como el Anatham, que infectó al Primarca con una toxina tan poderosa que ni siquiera su sistema inmunitario sobrehumano podía derrotarla. Abaddon, junto con otros miembros de la Logia guerrera de los Hijos de Horus, siguió el consejo del Primer Capellán Erebus de los Portadores de la Palabra y llevó al moribundo Primarca a un sanador místico del Templo de la Logia de la Serpiente en Davin, que en realidad era un Hechicero del Caos. Este acto fue algo totalmente contrario a la Verdad Imperial (marcadamente ateísta), y abrió a Horus a la influencia de los Poderes Ruinosos del Caos. Tras la corrupción de Horus y su resurrección gracias al poder de aquellos, Abaddon respaldó completamente a su Primarca y se unió decididamente a él cuando declaró su intención de derrocar al Emperador, acabando por entregar su alma entera al servicio del Caos Absoluto.

Abaddon fue responsable de la derrota y el abandono de Garviel Loken durante la Batalla de Istvaan III en las ruinas de la capital istvaaniana, conocida como la Ciudad Coral. No obstante, Loken sobrevivió al combate y presenció el comienzo del bombardeo orbital del planeta por la flota de las Legiones Traidoras a las órdenes de Horus.

La Herejía de HorusEditar

Ezekyle Abaddon Primer Capitán Hijos de Horus ante Justaerin.jpg

Ezekyle Abaddon pasando revista a la Justaerin durante la Herejía de Horus.

Durante los siete brutales años de la terrible guerra civil imperial que fue la Herejía de Horus, el Primer Capitán Abaddon continuó dirigiendo a la Justaerin de los Hijos de Horus, la 1ª Compañía vestida completamente de negro, durante muchas de las acciones más infames llevadas a cabo por las Fuerzas del Caos durante la Herejía, como la Masacre del Desembarco en Istvaan V y la Batalla de Molech, así como la gran Batalla de Terra. Tras la derrota y muerte de Horus a manos del Emperador, Abaddon dirigió un rápido contraataque al frente de los Hijos de Horus para recuperar el cuerpo del Señor de la Guerra en su nave insignia, la Espíritu Vengativo, y se retiró de la órbita de Terra con el resto de la Legión al Ojo del Terror.

Tras la HerejíaEditar

Abaddon el Saqueador 13ª Cruzada Negra.jpg

Abaddon el Saqueador toma el mando de la XVI Legión para volver a castigar al Imperio.

Cuando los sucesos de la Herejía alcanzaron su trágica conclusión, las Legiones Traidoras comenzaron a abrirse camino fuera de Terra tras la muerte de Horus, y en la anarquía y confusión el cuerpo del Señor de la Guerra fue recuperado por su Legión. Una vez refugiados en el Ojo del Terror, los Hijos de Horus se establecieron en un mundo que fue al mismo tiempo la tumba de su difunto Primarca y la fortaleza desde la que lanzarían nuevos ataques tanto sobre las demás Legiones Traidoras como contra las humeantes ruinas del Imperio. Desprovista de su glorioso Primarca, la XVI Legión se quedó sin propósito ni motivación, y en su desesperación se volvió a cada uno de los Dioses del Caos en busca de un poder renovado, invitándoles a que les concedieran posesiones demoníacas y otros dones disformes cada vez más costosos. Durante todo ese tiempo, la Legión sufrió los rencorosos ataques de sus antiguos aliados. Al final, uno de esos rivales, los restos de la Legión de los Hijos del Emperador, robó el cuerpo de Horus del corazón de su tumba y se lo llevó de allí, lo que algunos creen que se debió a un plan para clonarlo y así crear a un nuevo y mayor Señor de la Guerra que reunificase a las ahora fraccionadas y dispersas Fuerzas del Caos.

La salvación de los Hijos de Horus llegó de manos de Abaddon, que dirigió un ataque contra los Hijos del Emperador y destruyó por completo tanto el cadáver del Primarca como los clones fabricados por Fabius Bilis, dando comienzo a una nueva era para la XVI Legión. Los Traidores cambiaron de nuevo su nombre, esta vez en referencia a que su armadura era ahora totalmente negra como señal de luto por Horus: la Legión Negra. El antiguo Primer Capitán había perdido su anteriormente enorme respeto por Horus debido a su fracaso a la hora de derrotar al Emperador, y a que creía que por esto había perdido su derecho al poder. Por el contrario, Abaddon se consideraba a sí mismo el nuevo Campeón de los Dioses del Caos y el legítimo heredero de Horus como su instrumento en el reino de los mortales. Mediante sus actos, Abaddon revigorizó a la XVI Legión, reviviendo la vieja noción de que nadie podía resistir a su paso y de que algún día herederían el control de toda la Galaxia.

Desde ese momento, Abaddon ha sido una pieza vital en varias de las Cruzadas Negras contra el Imperio. Durante la 12ª Cruzada Negra a principios del M41, un conflicto más conocido en los archivos imperiales como la Guerra Gótica, Abaddon lanzó contra el Imperio del "Emperador Cadáver" su nueva superarma: el Revientaplanetas. Este era un inmenso navío de guerra creado mediante la combinación de la tecnología imperial y la hechicería del Caos, capaz de destruir planetas enteros. Abaddon también arrebató el control de dos Fortalezas Negras al Imperio, con la intención de emplearlas cuando llegase el momento adecuado. Cuando las partidas de guerra de la Legión Negra se volvieron a reunir bajo el iracundo estandarte de Abaddon el Saqueador, las palabras de Horus volvieron a oírse de sus labios: Que arda la Galaxia.

La Decimotercera Cruzada NegraEditar

Abaddon el Saqueador Guerra Gótica.jpg

El Saqueador observa el desarrollo de la Guerra Gótica.

"Vuelve el Saqueador. La fuerza de las armas no podrá detenerlo. Es su voluntad que las estrellas se tiñan de rojo con la sangre de todos los que se opongan a él. Una horda infinita de demonios, cacodemonios y mutantes obedecen sus órdenes. Pretende devorar Cadia. Pero no se detendrá ahí. Solo si nuestra fe en el Emperador y nuestros brazos se mantienen firmes, podremos enviar de vuelta a todos esos seres al infierno al que pertenecen. Si nos mostramos indecisos, la Humanidad sucumbirá."
Gran Inquisidor Hephaestos Grudd del Ordo Malleus.

Abaddon logró unir a todas las Fuerzas del Caos existentes en el interior del Ojo del Terror bajo su liderazgo como Señor de la Guerra del Caos Absoluto en el 999.M41, tras décadas de preparativos para desatar el mayor asalto Caótico contra el Imperio de la Humanidad desde la Herejía de Horus, hace más de 10.000 años estándar. Esta gran campaña, la 13ª Cruzada Negra contra los dominios del Emperador, concentró sus ataques sobre los Sectores del Segmentum Obscurus que rodean el Mundo Fortaleza de Cadia y la Puerta de Cadia que este protege. La Puerta de Cadia es el único paso seguro conocido a través de las hirvientes tormentas de Disformidad del Ojo del Terror hacia el espacio imperial, y la captura de Cadia daría a los ejércitos del Caos la primera oportunidad de asaltar sin interrupción el territorio del Imperio en milenios.

Al final, tras meses de luchas verdaderamente titánicas que se extendieron por cientos de mundos y pusieron a prueba los recursos de la maquinaria militar imperial como nunca antes, la campaña quedó atrapada en un punto muerto. Aunque las tropas del Caos de Abaddon fueron capaces de ocupar una cabeza de playa sobre la propia Cadia, las Flotas de Batalla de la Flota Imperial lograron la victoria en las inmensas batallas espaciales que se libraron muy por encima de la superficie del planeta. Las Fuerzas del Caos están actualmente atrapadas en Cadia y han perdido la superioridad aérea y espacial ante las tropas imperiales, quienes bombardean diariamente a los siervos de los Dioses Oscuros. Sin embargo, si Abaddon y sus aliados caóticos descubriesen una forma de derrotar a la enorme flota imperial congregada en la órbita de Cadia, las Fuerzas del Caos tendrían vía libre para seguir avanzando hacia el corazón del Imperio y quizás asaltar Terra por segunda vez en su historia.

A medida que las distintas Flotas Enjambre Tiránidas avanzan inexorablemente hacia el brillante faro del Astronomicón, que extiende la luz de la mente del Emperador desde Terra, y el Adeptus Mechanicus informa de que el Trono Dorado está finalmente empezando a fallar, podría ser que el nombre que se le da al periodo actual de la Era del Imperio, el Tiempo del Fin, sea muy adecuado. Ante la terrible amenaza representada por Abaddon el Saqueador y los demás enemigos del Imperio, solo queda una esperanza de verdad para la salvación de la Humanidad, procedente de la letanía más antigua del Culto Imperial: El Emperador protege...

Los Elegidos de AbaddonEditar

Elegidos de Abaddon.jpg

Los Elegidos de Abaddon: Devram Korda, el Gran Purgador; Ygethmor el Impostor, el Gran Conspirador; Urkrathos, el Gran Destructor, y el Gran Corruptor, Skyrak Slaughterborn.

Los Elegidos de Abaddon son cuatro poderosos Señores del Caos que sirven a las órdenes de Abaddon el Saqueador. No hay en toda la Galaxia una colección más temida e inmisericorde de tiranos, siempre ansiosos por pasar a cuchillo mundos enteros en nombre del Caos. Son tan odiados por el Imperio, que el último despliegue conocido de una Fuerza de Ejecución completa del Oficio Asesinorum se hizo en contra de estos Elegidos, infiltrándose en la nave insignia de Abaddon. Abaddon se enteró del inminente ataque y preparó una trampa para los Asesinos, matándolos a todos y protegiendo a sus Elegidos. Los Elegidos portan varios títulos, reflejando su papel en la Cruzada Negra u honrando actos de particular crueldad que los hayan hecho famosos. Sus miembros siempre cambian, porque Abaddon tiene poca tolerancia con el fracaso en aquellos que le sirven. Los cuatro Elegidos de Abaddon y sus títulos son:
  • El Gran Destructor - Dirige las flotas de invasión de la Cruzada Negra, y es el primero en desembarcar en los planetas. Actualmente el título es ostentado por Urkrathos.
  • El Gran Purgador - En él recae la tarea de asegurarsede que todo hombre, mujer y niño que quede con vida en un mundo conquistado por la Legión Negra sea cargado de cadenas y embarcado en las bodegas de las naves de la Legión, y de que ningún edificio quede sin ser dedicado a los Dioses del Caos. Este puesto lo ocupa actualmente Devram Korda, el Tirano de Sarora.

Aspecto y personalidadEditar

Abaddon wikihammer.jpg

Abaddon el Saqueador

Antes de la Herejía de Horus, Ezekyle Abaddon consideraba a Horus su legítimo líder y una figura paternal, igual o superior al Emperador de la Humanidad en su estima. Como leal Primer Capitán de la 1ª Compañía de los Lobos Lunares, Abaddon era orgulloso, irascible y capaz de inspirar a los hombres a "llorar por el regreso de Abaddon" si muriera, aunque inexplicablemente se fue volviendo más oscuro y rápido para la ira a medida que la Gran Cruzada se acercaba a su final. Abaddon era propenso al pánico y la desesperación cuando la vida de Horus estaba en peligro, y rápido a la hora de echar la culpa a otros (como al Emperador y al Apotecario Vaddon de los Lobos Lunares, que intentó sin éxito tratar las heridas del Primarca en Davin).

Mostrando al principio una devoción dogmática por la doctrina imperial y la tradicional desconfianza del Imperio hacia cualquier cosa inhumana o alienígena, Abaddon siguió sin dudar a Horus al servicio del Caos y a la rebelión contra el Emperador tras la recuperación de aquel de su herida mortal. Abaddon llegó a creer que la Herejía de Horus era el mejor resultado para la Gran Cruzada, pues permitiría que la Humanidad fuese gobernada por un verdadero líder como Horus en lugar del débil Emperador. A medida que quedaba más y más hechizado por el Caos, empezó a creer que la victoria era lo único importante, y que la adquisición de poder era el legítimo papel de los Astartes, pues debían gobernar sobre sus hermanos "mortales" en lugar de servirles como protectores y guardianes obedeciendo al Emperador. El mero hecho de que el Emperador hubiera intentado reemplazar a los Primarcas y a los Astartes con legiones de oficiales y burócratas "mortales" en el gobierno del Imperio tras la Batalla de Ullanor solo convenció aún más a Abaddon de que el Emperador era un debilucho y un idiota que no merecía gobernar a la Humanidad.

Físicamente, Abaddon era un Marine Espacial verdaderamente imponente, más alto incluso que la vasta mayoría de sus compañeros Astartes. Se recogía el pelo en un alto copete por encima de su afeitada cabeza, y su nariz recta y sus ojos separados recordaban al mismo Horus, algo común entre los Hijos de Horus, aunque no era algo tan marcado como para hacer de él un doble del Primarca.

Abaddon Caos 6 Edición Codex Warhammer 40k Wikihammer.jpg

Abaddon el Saqueador, Señor de la Guerra del Caos de la Legión Negra.

Tras la Herejía, la opinión de Abaddon sobre Horus cambió bruscamente, pasando a mirar al derrotado Señor de la Guerra con desdén, desde su punto de vista de que todo lo que importaba era la adquisición de poder. Abaddon salió de la sombra de Horus, algo que quedó reflejado en su comentario "Horus era débil. Horus era un idiota. Tenía toda la Galaxia en su mano y la dejó escapar." Abaddon también mostró el desprecio psicótico por la vida humana propio de la mayoría de Caóticos, y su disposición a infligir una serie infinita de atrocidades sobre otros seres humanos mientras eso le permitiese aumentar su poder. Mediante su habilidad marcial, su poderío personal y el obvio favor que le dedicaron los Dioses del Caos tras la muerte de Horus, Abaddon se ganó el respeto de las demás Legiones Traidoras y se ha convertido en una figura inspiradora para los Marines Espaciales del Caos que habitan dentro del Ojo del Terror. Algunas de las Legiones Traidoras, especialmente los Portadores de la Palabra que dirige el Apóstol Oscuro Erebus, creen que Abaddon no es adecuado para el puesto de Señor de la Guerra del Caos, y que su causa obtendría más victorias si fuese dirigida por un líder con mayor habilidad táctica y menos arranques de cólera.

Las tropas de Abaddon, procedentes de las distintas Legiones Traidoras y de las otras Fuerzas del Caos, saben que no aceptará el fracaso en ninguna de sus formas, igual que sus oscuros amos, y siguen todas y cada una de sus órdenes sin cuestionarlas. Él es el único hombre capaz de exigir la lealtad de todas las nueve Legiones Traidoras durante una Cruzada Negra, algo que ningún otro Señor del Caos ha logrado hacer nunca. Abaddon es la personificación del poder del Caos, el hijo pródigo definitivo cuyo regreso llevará un día el apocalipsis al Imperio de la Humanidad.

ArmamentoEditar

Abaddon es un poderoso guerrero de fuerza y habilidad inmensas. En su mano izquierda porta la Espada Demoníaca Drach'nyen. Drach'nyen es lo bastante poderosa como para destruir a un Land Raider de los Marines Espaciales y arrancar las almas de aquellos a los que ataca con un solo toque. En la diestra lleva la Garra de Horus, una Garra Relámpago única equipada con un Bólter acoplado, tomada del cadáver del mismísimo Señor de la Guerra Horus. Abaddon también posee la Marca del Caos Ascendiente, que le otorga los beneficios de todas las demás Marcas del Caos y lo señala eternamente como el mayor Campeón del Caos Absoluto.

La armadura de Exterminador de los Hijos de Horus que viste Abaddon está cubierta con muchos símbolos, runas y fetiches antiguos que ha ido acumulando a lo largo del tiempo. Entre ellos se encuentra una Runa Demoníaca que le regaló el Demonio-Oráculo de Asellus Tertius, la cual aumenta enormemente su protección contra las armas normales. También es descrito como un demagogo, capaz de atraer a otros seguidores del Caos a su causa contra el Imperio.

Su extraordinaria conexión a los cuatro grandes Dioses del Caos y las múltiples capas de protección demoníaca que lo envuelven hacen que no pueda morir directamente a causa de ningún objeto puramente físico, ni siquiera por un disparo de un Tanque Superpesado como un Baneblade. Como su predecesor Horus, solo el poder de la Disformidad, dominado por un psíquico de inmenso poder y pureza de mente y corazón sin tacha, será capaz de matar a Abaddon el Saqueador para siempre y dejar su alma más allá de la capacidad de resurrección de los Poderes Ruinosos.

Abaddon talon of horus caos warhammer 40k wikihammer.jpg

EtimologíaEditar

Abaddon (también llamado Abaddan, Apollyon, Appolyon y Appolion) significa literalmente destrucción, ruina o perdición, y es el nombre hebreo para el demonio identificado como el ángel del pozo o el abismo sin fondo en el Apocalipsis de San Juan de la Biblia cristiana (Apocalipsis 9:11).

MiniaturasEditar

  • Abaddon, Señor de la Guerra del Caos (2ª Edición).
  • Abaddon el Saqueador (Forge World, 54 mm).
  • Ezekyle Abaddon, Primer Capitán de los Hijos de Horus (Forge World).

GaleríaEditar

FuentesEditar

Extraído y traducido de Wikihammer 40K UK.

  • Codex: Caos (2ª Edición).
  • Codex: Marines Espaciales del Caos (Ediciones 3ª, 4ª y 6ª).
  • Deathwatch: First Founding (Juego de Rol).
  • Index Astartes IV.
  • Execution Hour, por Gordon Rennie.

Wiki al azar